domingo, mayo 13, 2007

Nokia: ahorro al cargar el teléfono móvil

Nokia ha lanzado los primeros teléfonos móviles que incluyen alerta para animar a sus usuarios a que desenchufen el cargador una vez que la batería esté cargada; es el primer fabricante de teléfonos móviles sensibilizado con el consumo responsable de energía y el ahorro que ese simple gesto puede significar.

Comenzando con sus modelos Nokia 1200, 1208 y 1650, destinados a mercados emergentes y de gran cremiento como India, China y América Latina, aunque la compañía tiene intención de extender esta característica a toda su gama de productos.

Estas alertas son parte de una serie de inoiciativas medioambientales que los fabricantes de teléfonos móviles liderados por Nokia han acordado tomar durante este año, y Nokia es la primera compañía en implementarlo.

El motivo de la medida es que cuando desconectamos nuestro teléfono del cargador al finalizar su carga, y este no se desenchufa de la red eléctrica, continua teniendo un consumo eléctrico que puede alcanzar los 2/3 del consumo de carga, y que se pierde inútilmente, algunas veces durante horas. Todos los cargadores eléctrónicos tienen un consumo en vacío, aunque no se haga uso de la energía que producen, y la cantidad de ese consumo en vacío depende de sus características de diseño y fabricación.

Por pequeña que sea la cifra que gasta un sólo cargador enchufado sin necesidad, con una visión global del ahorro debemos pensar que si, por ejemplo, en España se usan 40 millones de teléfonos móviles (que requieren ser cargados de media cada 4 días) cada día se cargarían 10 millones de teléfonos con su correspondiente cargador... que bastantes veces se queda enchufado a la red eléctrica por prisas, etc.

Los cargadores de Nokia cumplen los estandares legales tanto de la EPA americana (Environmental Protection Agency) como de la Unión Europea, pero a pesar de ello, la empresa pretende para el año 2010 reducir esos consumos de energía eléctrica en vacio un 50%.

Ahora que los YOIGGERS conocemos el tema (antes que nadie), no hay disculpa para que los clientes de YOIGO, sea de la marca qu sea su teléfono, ahorremos energía de una forma simple y rápida: desenchufa el cargador al finalizar la carga del móvil.

No hay comentarios: