jueves, mayo 03, 2007

Comienza privatización de TeliaSonera

El gobierno Sueco anunció ayer la venta del 8% del capital de TeliaSonera (accionista mayoritario en YOIGO), como inicio de la privatización decidida hace unos meses, tras el cambio de gobierno en Suecia.

Esto rebaja la participación accionarial del gobierno sueco en TeliaSonera hasta el 37%, aunque según declaraciones del Ministro de Finanzas de ese país, no se procederá de nuevo a más ventas de acciones hasta al menos dentro de un año, por lo que no se espera movimiento alguno.

A largo plazo, varios años, esta gradual privatización de TeliaSonera podría significar la entrada en el capital de la empresa de otras operadoras de móviles internacionales, mediante intercambio de acciones, compras o fusiones.

TeliaSonera registro el año 2006 el mejor recorrido en bolsa de toda su historia, pasando el valor de su acción de 43 a 56 coronas en esos 12 meses, aunque ayer perdió un 4% tras el anuncio de la noticia.

Por curiosidad os podemos decir que las intenciones del gobierno sueco (de centro-derecha), no pasan sólo por salir de TeliaSonera, sino que han hecho pública su intención de privatizar en mayor o menor grado las participaciones de que dispone en empresas de sectores tan variados como la compañía de bebidas Vin & Sprit, fabricante del vodka Absolut.

! Por cierto !, si intentais entrar en la páginas web de Vin & Sprit debeis declarar vuestro año de nacimiento, porque no está permitido el acceso a menores de 20 años !

No hay comentarios: