jueves, mayo 17, 2007

DIA DE INTERNET: Celébralo navegando WAPamente

Hoy 17 de mayo de 2007 se celebra el día de Internet; la tarifa de precios de YOIGO para datos en la mejor del mercado, por ello te invitamos a que la disfrutes pagando sólo 1,2 euros, hagas el nº de conexiones que hagas, con el trafico que hagas, y durante todo el tiempo que desees.

Y por si no tienes muy claro como disfrutar de internet, usar el WAP de tu teléfono móvil es una buena opción, por sus contenidos especialmente adaptados a los terminales móviles. Os dejamos con un artículo de Salva, del Portal entumovil.mobi donde explica que es el WAP, como funciona el WAP, etc de forma clara.

WAP, la navegación fácil por Internet.

Si bien venimos escuchando el término WAP desde aquellos tiempos de la burbuja de las empresas puntocom, es la época actual la que realmente dota de significado la navegación por Internet mediante nuestro móvil gracias a las redes de datos de alta velocidad, el famoso 3G, los actuales terminales con grandes pantallas de hasta 256.000 colores o los contenidos de todo tipo que encontramos en Portales WAP como el de Yoigo, SurfPort.

Hablar de WAP no es más que hablar del acceso a la Web desde nuestro móvil. Bajo estas 3 letras W A P está escondido el protocolo de aplicaciones inalámbricas (en Inglés: Wireless Application Protocol) que engloba el lenguaje que permite presentar páginas Web diseñadas y desarrolladas para móviles así como la plataforma de ordenadores y servidores que reside en el operador móvil y que permite gestionar y optimizar las comunicaciones hacia los portales WAP de la operadora (On-Portal) y externos (Off-Portal).

Un portal de contenidos desarrollado bajo las especificaciones WAP nos asegura el que podamos ver la totalidad de los contenidos presentados. Esto no impide que determinados sitios Web puedan ser accesibles desde el navegador de nuestro móvil, pero en la gran mayoría de los casos nos encontraremos con los inconvenientes de navegar por un contenido pensado y diseñado para ser presentado en una pantalla de 17 pulgadas frente a las casi 3 pulgadas que tiene un móvil, lo que significaría acceder a una página de una longitud exagerada con su consecuente scroll (desplazamiento arriba – abajo) casi sin fin, esto junto a imágenes creadas para la pantalla de un PC que presentada en un móvil quedaría en la mayoría de casos cortadas o directamente no se verían. En definitiva, tendríamos una experiencia de usuario muy pobre.

Para asegurarnos que navegamos realmente por una página WAP podemos guiarnos por diferentes indicadores como ver si en la dirección de la página (URL) aparecen prefijos o sufijos como: wap.google.com o m.google.com o google.mobi. Interesante este último sufijo, .mobi, ya que es el nuevo dominio que se ha creado hace sólo unos meses para aglutinar todos los anteriores prefijos que antes existían. Detrás de la empresa que gestiona .mobi (mTLD) figuran empresas tan importantes como: Vodafone, Nokia, Microsoft, Google y Telefónica, entre otras. Actualmente ya existen registrados más de 400.000 dominios .mobi, y aunque muchos de ellos están todavía en fase de desarrollo, es un signo muy identificativo que nos hace ver la tendencia hacia la estandarización en los nombres de dominios para móviles entorno a .mobi

Hemos hablado de los nombres de dominios desarrollados bajo las especificaciones WAP, veamos como acceder a ellos desde nuestro navegador WAP (en algunos móviles se etiqueta directamente como navegador Web). Como para quien no se halla mirado el manual de instrucciones no será una tarea del todo fácil, existen algunos trucos que nos pueden facilitar el acceder a un Portal WAP:
  • 1º Abrir el navegador mediante la tecla rápida que nos dirige al Portal WAP de la operadora (en el caso de los YOIGGERS, Yoigo SurfPort) y a partir de ahí, pulsar en opciones y seleccionar algo como “Ir a Página” o “Ir a dirección” e introducir la dirección que nos interese.
  • 2º Acceso vía SMS, sistema muy parecido al que empleamos para descargamos un contenido, pero en vez de iniciarse una descarga al aceptar el mensaje, se abre el navegador y nos dirige a la dirección que hallamos seleccionado previamente según el texto y número enviado. Podéis encontrar muchos ejemplos en este directorio www.SitiosWAP.com.
  • 3º Mediante la cámara del móvil haciendo una fotografía a un código de barras (shotcode). Este sistema también tiene la ventaja que es gratuito, el inconveniente es que todavía no está muy extendido.
Ya existen muchos sitios y portales WAP para navegar libremente. Sitios de noticias generales como el “El Mundo” (wap.elmundo.es), de deportes “Marca” (wap.marca.com), de información “Páginas amarillas” (wap.paginasamarillas.es) de conocimiento “wikipedia” (es.wapedia.org), messenger ”MSN – Live” (live.mobi) o un directorio (wap.sitioswap.com).

Más artículos sobre INTERNET CON YOIGO

No hay comentarios: