jueves, diciembre 20, 2007

Votación Canon Digital

El canon digital dará hoy otro pasito, tan pequeño como importante: su votación (y muy posible aprobación) en el Congreso de los Diputados dentro de La Ley de Impulso a la Sociedad de la Información.

No deja de resultar paradójico que una "Ley de Impulso" tenga como más popular y controvertido apartado la fijación por parte de nuestros gobernantes de trabas para la venta de casi todo tipo de equipos que se conectan a Internet.

Intentaremos no repetirnos, pero dejando claro que no consideramos justo pagar por algo que no hacemos, y menos aún pagar por algo que "quizás" hagan otros. Cuando un usuario de telefonía móvil COMPRA su teléfono móvil, debe tener derecho reproducir tonos, melodías y canciones que compre legalmente, sin necesidad de pagar un impuesto "por si las copia" en otro tipo de soporte para su propio uso (copia privada).

Y es que los usuarios de teléfonos móviles sufriran de forma especial este genial canon dispuesto para alegría y alborozo de Sociedades de Gestión, que por propia definición, necesitan fondos que gestionar, y nuestros Gobiernos (desde 1992, todos) legislan para que puedan hacerlo:

- Pagaremos por comprar nuestro teléfono móvil.
- Pagamos al comprar nuestra canción favorita a nuestro operador o terceras empresas.
- Pagaremos por nuestra tarjeta de expansión de memoría.
- Pagaremos por el disco duro del PC-Mac utilizados para transferir almacenar nuestros contenidos.
- Pagaremos por nuestros CDs-DVDs para grabar nuestras fotos, videos, etc.

La página web del Ministerio de Industria, Turismo, Comercio (y recaudaciones ), textualmente dice:

En todos los casos, el canon únicamente se paga en una ocasión, al adquirir el producto.
Nosotros acabamos de listar 5 conceptos por los que pagaremos para poder escuchar en nuestro móvil y nuestros PC una misma canción comprada legalemente.

En declaraciones del Ministro de Industria en Televisión reconoció que no era un sistema justo, pero que "era un importe totalmente asumible"; es decir, no hay derecho a que lo cobremos y se lo demos a la SGAE, pero como es barato...

No hay mucha justicia en un país que castiga a todos sus habitantes a pagar un impuesto por si hacen algo, y en muchos casos, por si otros lo hacen. Que el canon esté presente hace años no le da legitimidad alguna, fué injusto su establecimiento en su momento y lo será su actualización y mantenimiento ahora. Si son incapaces de luchar contra quienes se saltan la Ley y se lucran con la piratería, no parece justo que nosotros TODOS compensemos a los artistas por ello.

Este Canon es una compensación clara a los artistas por la piratería, y su definición como Canon por derecho a la copia privada es un camelo; el más claro ejemplo es que sus defensores aluden una y otra vez a "su derecho a vivir de la creación de su arte", algo que nadie duda, pero si dudamos que su arte esté presente en un teléfono móvil sin salir de la caja, o en un DVD virgen.

YOIGO BLOG

Relacionado:
Fabricantes recurren el Canon digital.
Canon Digital en móviles, con ironía.
Canon Digital en los Teléfonos Móviles

4 comentarios:

Vicente B. dijo...

LA SOLUCION: no comprar ninguno de estos productos en España, compradlos por internet en paises de la UE exentos de este canon, es totalmente legal el trafico de mercancias y personas en la UE.

odie dijo...

V-E-R-G-O-N-Z-O-S-O

Y esto es una politica socio-economica propia del estado del bienestar? Joder, somos tercermundistas.

Con Z de Zapatero? Con Z de ZGAE!

lasi dijo...

Aparte de que la copia privada no es ilegal, inependientemente de que haya o no canon.

HLPO dijo...

El gobierno no está velando por el interés general de los españoles cuando permite que un colectivo de editores sin ideas y autores y actores que no gustan, la SGAE imponga una multa previa a la posible infracción, llamada canon digital. Dicho en otras palabras: SuperZeta aprueba que al españolito de a pie le cobren "por lo que pueda hacer".
Además, si nos están multando ya, ¡a piratear, que es legal!