martes, septiembre 11, 2007

Canon Digital en los Teléfonos Móviles

Los teléfonos móviles serán los dispositivos que más sufrirán el impacto de la compensación por copia privada (el "famoso" canon digital), justificado por el fuerte aumento del negocio de las descargas musicales, según fuentes tanto del sector como de las sociedades de gestión, incluída la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

De esta forma, según avanza hoy el diario El Mundo, los borradores del acuerdo alcanzado en los pasados meses por los 2 ministerios implicados ( Industria y Cultura), están ya entregados tanto a la industria tecnológica(representada principalmente por la AETIC, como a las Sociedades de Gestión(SGAE y otras).

De esta forma, parece que el precio final de los teléfonos móviles, cuando entre en vigor la Orden Ministerial que regule
la compensación por copia privada, será aproximadamente de un 5% más alto que en la actualidad. Pero aunque el acuerdo fué definido como "positivo" por fuentes de la SGAE, la tarifas que recaudarán por cada dispositivo vendido en nuestros país les pareció "más bajos de lo que creíamos".

No deja de ser curioso que una de las razones aludidas para que los móviles paguen esta nueva carga, y en un porcentaje importante de su precio, es el alto volumen de tonos y canciones descargadas POR MEDIOS LEGALES en España. De tal manera que, mientras fomentan las descargas legales de contenidos a los móviles(la gran mayoría en nuestro país), estos son gravados de nuevo, por permitir DESCARGAR, ALMACENAR y REPRODUCIR sonidos PAGADOS LEGALMENTE, y que ya incluyen los derechos de autor.

De cualquier manera, no creemos que las entidades de gestión de derechos tengan la culpa global de que se pague canon por soportes y/o aparatos que jamás soportarán copias privadas de obras con derecho de autor; el borrador que comentamos y que posiblemente sea la base de la Ley ESTA REDACTADO POR EL GOBIERNO, el nuestro, no por la SGAE. Hay mucha gente que parece no darse por enterada, que la SGAE puede pedir la Luna, pero por fortuna (y de momento) no tiene poder legislativo. Por lo tanto, la responsabilidad de lo que ocurra finalmente está en otro lado, no en quien solicita para sus representados, a nuestro humilde entender compensaciones, inmerecidas, injustas y exageradas.

ACTUALIZACION: CON IRONIA

Contra el Canon.

YOIGO BLOG

3 comentarios:

Ben Barnes dijo...

SGAE = LADRONES.

Saludos.

swatero dijo...

Una verguenza, los de la SGAE son unos caras duras!!.

Tomas R dijo...

Estoy de acuerdo contigo, en el fondo la culpa no la tiene la SGAE (ellos cuando más pidan, más le dan, yo haría lo mismo).

La culpa la tiene el Gobierno de turno, de un signo y de otro, da lo mismo. Voy a firmar ahora mismo y pasar la palabra en mi blog personal.

Y así quieren formentar la sociedad de la información.