jueves, diciembre 13, 2007

II Fiesta Bloggers - YOIGO: NOVEDADES

Ayer tuvo lugar el segundo encuentro de Bloggers con YOIGO y vamos a contaros lo más importante e interesante que un YOIGGER necesita y quiera saber.

Martes 12 de diciembre, 20:30, "Taberna de los Austrias", Madrid: YOIGO nos invita a una fiesta para darnos a conocer de primera mano y de forma informal su resumen de los 12 primeros meses (en lo que podría ser su Fiesta de Cumpleaños), y responder a nuestras cuestiones (muchas, algunas escritas y otras en mente). Para no daros el toston, vamos a intentar resumir como siempre lo que escuchamos:

Todo comenzó tras una breve e informal alucución de Johan, consejero delegado de YOIGO y máximo responsable en España de la empresa, donde quedó claro que sigue mejorando mucho su español, y su alegría por los datos obtenidos por YOIGO en este año, así como por haber podido mejorar sus tarifas, poniendo especial hincapié en el "cerazo": la mejor tarifa de números frecuentes dentro de la compañía del país. En cuanto a lo que más os interesa (y ciertamente a nosotros también bastante), las novedades que podemos esperar:

MI YOIGO.
No recuerdo si fué la primera pregunta que les hicimos, ¿que pasa con Mi Yoigo?, pero estoy seguro que estaba en la mente de todos nosotros; pero en cuanto se la hicimos, la cara de satisfacción de todo el staff de YOIGO delataba la sorpresa que no esperaba: MI YOIGO estaba abierto (definitivamente a partir del lunes) desde 2 horas antes de nuestra cita. Se acabó la espera, larga espera, pero su apertura fué muy bien recibida por todos.

CUBERTURA PROPIA YOIGO.
Siguen trabajando muy duro mano a mano con la gente de Ericsson España, responsable del despliegue de las antenas y su mantenimiento, no sólo para ampliar las zonas con cobertura propia 3G, sino que ya están aumnetando la densidad de antenas para poder dar más calidad de servicio, traducido a acceso a internet, más velocidad y traducido a voz, menos problemas de cortes en movilidad. Dado que han iniciado su despliegue en base a las poblaciones con más de 350.000 habitantes, algo que prácticamante está logrado, sigue siendo su parámetro de control para medir su objetivo: finalizar 2007 con el 38% de la población bajo cobertura 3G YOIGO, siendo el el 50% para final de 2008. Además se está intentando que el despliegue tenga la mínima repercusión posible, aunque sea más complicado y lento. Ayudan los recientes acuerdos para compartir emplazamientos con otros operadores, que en algunos caso pueden llegar incluso a ser globales, compartiendo la infraestrcutura completa, incluyendo elementos radiantes, para reducir el impacto visual de antenas de varias operadoras a pocos metros una de otras.

3,5G, HSDPA o TURBO 3G
Podemos llamarlo como queramos, pero nos referimos a una sola cosa: ¿cambiará YOIGO su tecnología actual a una superior? Los equipos de Ericsson son capaces de soportar ambas tecnología, por lo que cuando decidan que es el momento comercial adecuado y tengan una oferta simple para ofrecerlo, no habrá problema.

MODEM USB 3G - TARJETA PCMCIA 3G para YOIGO
También llegará en 2008, quizás antes del verano. No está decidido el hardware que se ofrecerá, pero posiblemente se dejen guiar por la experiencia en este tema de TeliaSonera, que ya lo ofrece a sus clientes desde hace tiempo. Telia por ejemplo, ofrece en Suecia el Modem USB Huawei E220 y la tarjeta Huawei E620. Resumiendo: llegará, podría coincidir en el tiempo con las ofertas para autoónomos y empresas, y dado que buscan una buena solución técnica, posiblemente tiren de la experiencia de TeliaSonera en ese producto.

ROAMING INTERNACIONAL PARA PREPAGO.
Estuvismo hablando con David, el responsable de este área, y las noticias no son nada malas: siguen trabajando para poder ofrecer el mismo numero de operadoras con acuerdo en roaming internacional para contrato (postpago) como para tarjeta (prepago). ¿cual es el problema?, cláramente la dificultad técnica de ejecutar esos acuerdos sobre el terreno. ¿y cual es la diferencia que permita acuerdos para contrato SI, y para prepago NO? Cuestiones técnicas de nuevo: las diferencias del modelo de facturación, de las tarifas base, etc son mucho mayores cuando el "cobro" se realiza en tiempo real (prepago). Además, tanto YOIGO como el operador del país de destino (el partner tal como me lo decía David), realizan miles de pruebas, cada uno por su parte, para comprobar y aceptar finalmente que ninguno de ellos encuentra diferencias.

YOIGO PARA AUTONOMOS, PYMES - EMPRESAS.
2008 será el año del lanzamiento de tarifas especiales de YOIGO para autónomos y empresas, ya estan trabajando en ello, con un departamento específico.

PROGRAMA DE PUNTOS DE YOIGO (RENOVACION DE TELEFONOS).
YOIGO no tiene previsto lanzar en breve un programa de puntos para la renovación-cambio de los teléfonos móviles de sus clientes por nuevos modelos, aunque lo tienen sobre la mesa. Es importante destacar que ni siquiera los primeros clientes de YOIGO llevan 18 meses de permanencia (los habituales), por lo que podrían esperar unos meses hasta que el programa de puntos fuera más interesante para un rango más amplio de sus clientes.

BUZON DE VOZ - AVISO DE LLAMADAS.
Este es, posiblemente, junto con el tema del retraso de Mi Yoigo, el objeto de más comentarios por parte de los clientes. Nos aseguraron que desde el principio del diseño de YOIGO, el sistema de buzón de voz fué diseñado tal como está ahora, heredando la filosofía de las operadoras en Escandinavia. ¿Resultado? choca con el sistema al que nos tienen acostumbradas las otras operadoras del país. Afortunadamente, reconocieron que era un tema que estaba en estudio por parte de la empresa para buscar una solución.

DESCARGA DE CANCIONES DE YOIGO: SALA DE MUSICA
Están muy contentos con la acogida, y no es para menos: el servicio de descarga de canciones de YOIGO recibió 12.000 descargas en apenas 12 días; hay que destacar que aún su catálogo es pequeño, aunque crecerá nos asegurarón, y que esperan que se haga más popular aún.

Es evidente que me dejo cosas, y que puede que no todo lo expuesto sean frases textuales, pero la intención es transmitir ideas interesantes más que datos exactos, espero haberlo logrado.

Y para finalizar, ademas de esto, hablamos de lo divino y lo humano con un montón de gente, nos hicieron un montón de fotos y cenamos entre amigos, ¿que más se puede pedir? mereció mucho la pena el esfuerzo del viaje. Gracias a YOIGO por acordarse de nosotros, a sus responsables poc contarnos más cosas de las que pueden, y a Ketchum por su amabilidad antes y durante la fiesta.
Seguro que gracias a Julio-Vidas en Red- tendremos algún video de los que grabó con su Nokia de 8 gigas, una maravilla.

YOIGO BLOG

Relacionado:
1ª Fiesta Bloggers-YOIGO
Invitación 2ª Fiesta Bloggers-YOIGO
Resumen: 1 año de YOIGO

5 comentarios:

David dijo...

Y no le preguntasteis por las videollamadas?? para mi es un servicio que debe estar disponible porque me gusta usarlo un par de veces al mes, esa es la razon principal de no haberme llevado mi numero principal a yoigo. Veo interesante que se aumente la cobertura propia y los modem usb o pcmcia, tambien el aviso de llamadas perdidas con el contestador desconectado. Sin embargo el programa de puntos, roaming en prepago, mi yoigo, autonomos empresas, descarga de musica y HSDPA 3.5G no me interesan tanto. Un saludo a todos!!

Rubén Méndez dijo...

Muchas gracias por toda la información.
El asunto de la renovación de terminales, pensando en los que tenemos 18 meses de permanencia por haber cogido terminal, pues no corre prisa hasta junio de 2008.
Pero podemos pensar(no tenemos datos) que habrá muchos clientes que no compran teléfono al entrar en YOIGO.
A ver si lo preparan para Mayo sin apurar los plazos...

ramirost dijo...

Yo no veo que "Mi Yoigo" funcione. :-(

Salvador - entumovil.net dijo...

Me sumo a lo que comenta #David, el tema Videollamada debería ser casi obligado para una compañía con licencia 3G.

A parte que estoy seguro que sería un éxito con Yoigo, si la gente no lo utiliza es por la incertidumbre de su coste, y se en algo se diferencia Yoigo del resto de los operadores móviles es por la claridad de sus tarifas.

Laura dijo...

A mi, como a tantos, me preocupa lo del buzón de voz y el sistema de llamadas perdidas. Para cuándo información de las llamadas perdidas cuando el móvil esté apagado sin tener que tener el buzón de voz activado?!?!? Muchas gracias.