lunes, junio 18, 2007

Acuerdo emplazamientos Antenas con Movistar

En los últimos días se han publicado varias noticias en prensa sobre un posible y cercano acuerdo entre YOIGO y Telefónica-Movistar para compartir los emplazamientos de las antenas de teléfonia móvil de Movistar por parte de YOIGO.

Aunque han sido varios los medios que la han publicado, Expansión parece ser el origen de la misma, dado que no se otras fuentes. En caso de confirmarse, estaríamos ante un paso importante para la expansión de la Red de YOIGO en España, y por lo tanto, la ampliación de su cobertura 3G. El diario comenta que el acuerdo inicial será únicamente para 100 emplazamientos, pero podría extenderse; para hacernos una idea de lo que significa esa cantidad de 100 emplazamientos, podemos deciros que, por ejemplo, esa cifra es aproximadamente la que tienen Orange o Vodafone para dar cobertura a toda la Comunidad de Navarra.

Aunque en algunos medios donde se refleja la noticia (fundamentalmente Blogs) se emplea la palabra "antena" para referirse a la parte técnica, realmente lo que se compartirían serían emplazamientos y mástiles; es decir, el lugar donde van los equipos electrónicos y los mástiles donde se montan los elementos radiantes.

Las ventajas que un acuerdo de este tipo pueden ofrecer para YOIGO son claras:

  • - Reducción de tiempo y esfuerzo para el estudio de los emplazamientos.
  • - Eliminación de los plazos y tareas legales para conseguir las autorizaciones municipales.
  • - Reducción del tiempo de puesta en marcha de los equipos en esos emplazamientos, al reducirse la obra civil en muchos casos, lo más lento, disponer ya de suministro eléctrico, etc.
  • - Reducción de coste de alquiler (al ser compartido) de los citados emplazamientos.

Debemos decir que el hecho de compartir base de emplazamientos de antenas no es algo nuevo, ni para YOIGO, ni para Movistar, ni para los otros operadores Vodafone y Orange. Hace un tiempo publicamos varias noticias (Portugalete - Salou) al respecto de los acuerdos en que la operadoras están llegando en muchos municipios, propiciados por las autoridades locales, para reducir el impacto ambiental de las antenas, especialmente en zonas urbanas. Sin embargo, este acuerdo difiere de los anteriores en que se trata de un acuerdo no para un sólo municipio, y por el volumen de los emplazamientos.

(Gracias Ruben por tu email)

No hay comentarios: