domingo, septiembre 16, 2007

Canon Digital en móviles, con ironía.

Ante la próxima adopción del canon digital sobre los teléfonos móviles, cuyo precio puede encarecerse hasta un 5% por ese nuevo impuesto, escribimos un artículo (Canon Digital en los Teléfonos Moviles) hace unos días; ahora os invitamos a leer otro con más ironía, a cargo de Enrique Dans, uno de los Bloggeros más populares del país.

El artículo que os recomendamos, cargado de ironía "made in Enrique" como para no tener que hacer 2 viajes, retoma lo injusto que parece pagar por un servicio no recibido, a quien no hemos realizado petición alguna, ni nos a entregado (ni entregará) producto alguno.

De esta forma, retomando nuestra humilde opinión expresada en nuestro anterior artículo, fijar la culpabilidad de la situación en las entidades de gestión de los derechos de los artistas no parece lo más justo. Los distintos Gobiernos españoles han decidido de forma mayoritaria que las peticiónes de los artistas estan justificadas, y apenas han tenido un poco de valor para cuantificarlas a la baja, siendo esa (la rebaja) su única defensa antes los "no artistas" de nuestro país.

Dado que jamás explicaremos nuestros argumentos con la claridad y contundencia del Sr. Dans, y conscientes de nuestras limitaciones de formales y expresivas, como aportación irónica al tema, sólo nos permitimos dar unos consejos a las sociedades que defienden (y bien) a los artistas para mejorar el rendimiento de sus derechos.

  1. Puestos a grabar los sistemas de soporte, almacenaje y reproducción de cualquier tipo de archivos multimedia, no se olviden de la cantidad de operarios de la construcción que silban mientras trabajan. Dado que, en este caso, no es fácil de cargar el precio Canon digital al soporte (el aire), podría calcularse el nº de canciones que puede silbar un peón, un albañil y un encofrador durante la construcción de una planta de viviendas; el cálculo del total a pagar vendría de multiplicar el nº de operarios por el nº de plantas del edificio.
  2. Las carpetas de los estudiantes: ¿os habéis fijado? Miles de estudiantes de este país adornan sus capetas con múltiples fotografías de cantantes y actores populares, sin tener la mínima consideración por sus derechos de imagen. Las entidades de gestión deberían calcular la media de fotografías que caben en una carpeta A4, y cargar un Canon por ellas; como algunas de las fotografías suelen ser de deportistas (es decir, otros ciudadanos "no artistas") se podría aplicar un coeficiente reductor del 20 % a las carpetas de las chicas, y un 40% a las carpetas de los chicos, menos propensos a colocar fotos de cantantes.
  3. Internet: este campo no está muy explotado, y aunque paguemos un canon por el ADSL, otro por el Disco Duro, otro por el iPod o teléfono como reproductores, y otro al comprar las canciones, pagar sólo 4 veces recargos para poder disfrutar de una canción de Itunes en nuestro iPod no parece suficiente. Hay cantidad de periféricos, como ratones, teclados, alfombrillas de ratón, etc, que no pagan canon y que son casi imprescindibles para el uso de Internet, justificando un 5º canon.
Seguro que hay más opciones de compensación, pero nosotros no llegamos a más. De cualquier forma, a los que escriben, debaten, aprueban e imponen la ley del canon digital no los eligieron sólo los artistas, ¿o si? En unos meses, los móviles serán más o menos un 5% más caros, para los usuarios de YOIGO y para los demás, y nadie se acordará de ello, para que molestarnos.

1 comentario:

grey dijo...

Les falta el Canon al papel.
si en un folio A4 pueden almacenarse hasta 250GB de información (http://tecnopata507.wordpress.com/2006/11/28/el-futuro-del-almacenamiento-una-hoja-de-papel/) y le pusieran un canon por capacidad (el que querian poner a los mp3) cada folio costaría 1c por el soporte + unos 100€ de canon, así a ojo ^_^, el paquete de 500 folios a 50.005 €, y los de la SGAE tan contentos.