jueves, julio 19, 2007

TeliaSonera cierra compra de MCT Corp

TeliaSonera (YOIGO), anunció la finalización del proceso de compra de la empresa MCT Corp. comenzado una semana antes; MTC es una empresa americana con participaciones en 3 operadores de telefonía móvil en Eurasia: Uzbekistan, Tajikistan y Afghanistan.

TeliaSoneraEl coste total de la operación por la compra del 100% de las accions de MTC fué de unos 300 millones de dólares y servirá para contnuar la estrategia de expansión de TeliaSonera en los mercados de telefonía móvil en las ex-repúblicas soviéticas y países del area, en muchos de los cuales ya tiene presencia.

Los 3 países con presencia de la empresa MTC Uzbekistan, Tajikistan y Afghanistan, suman una población aproximada de 67 millones de habitantes, con economías crecientes y con índices de penetración de la telefonía móvil aun muy bajos, lo que permite una excelente oportunidad de crecimiento.

La operación dará a TeliaSonera presencia en los siguientes operadores (todos ellos con tecnología GMS en sus redes):

- COSCOM, el 3º operador de móviles de Uzbekistan, con 393.000 clientes, y el 11% de cuota de mercado. Coscom’s net sales in 2006 were USD 26 million and EBITDA USD 5.8 million. MCT posee el a 99.97% del operador Coscom. El índice de penetración de la telefonía móvil en Uzbekistan está sobre el 13%.

- Indigo-Tajikistan & SOMONCOM: la unión de ambas alcanza a ser el 2º mayor operador móvil de Tajikistan, con 377.000 clientes, equivalente al 27% del mercado de esa país. MCT posee el 60% en Indigo-Tajikistan y el 59.4& de Somoncom, siendo el índice de penetración de la telefonía móvil sobre el 20%.

- ROSHAN (Telecom Development Company Afghanistan Limited) es el mayor operador móvil de Afghanistan, con 1.300.000 clientes, casi el 50% del mercado del país. MCT posee el 12.5% de Roshan, siendo el índice de penetración de la telefonía móvil del 8% únicamente.

TeliaSonera ya tenía presencia en otros países de la zona, como Kazakhstan, Azerbaijan, Georgia y Moldavia.

YOIGO BLOG

No hay comentarios: