Las operadoras de telefonía móvil en España siguieron incrementando sus ingresos, a pesar de la mayor competencia y caída de precios, facturando el conjunto de las empresas móviles 13.402 millones de euros en 2006 por servicios finales, un 10,8% más que en 2005. La telefonía fija factura ya en España la mitad que la móvil.
Según un reciente informe de la CMT, este aumento de la facturación de las operadoras móviles fué debido al notable incremento experimentado por el volumen de tráfico, que creció el 19,6% en 2006 respecto al ejercicio anterior de 2005.
Como cifra curiosa, los españoles hablamos durante el pasado año 66.417 millones de minutos; si dividimos los minutos hablados entre el nº de líneas activas (46,2 millones) nos da una media de 1.437 minutos hablados por cada línea, 3,94 minutos/día.
El ingreso medio por minuto facturado en telefonía móvil experimentó un descenso del 7,3% con respecto a 2005, situándose en 16,9 céntimos por minuto. Esto significa que las operadoras pueden facturar más dinero bajando los precios por minuto, porque el consumidor sigue aumentando el consumo de telefonía móvil, entre otras cosas porque desciende el uso de la fija. Esta aceleró su declive durante 2006, con unos ingresos un 6,9% menos que el año anterior, apenas 7.734 millones de euros, apenas la mitad de lo facturado en telefonía móvil.
Los 4 operadores móviles con Red propia continuan invirtiendo en el despliegue de redes 3G, para lo que instalaron 4.500 nuevas estaciones base UMTS (casi un 25% de ellas por parte de YOIGO), un 40% más que en 2005. A final de 2006 había en España 3,4 millones de líneas con tecnología 3G, que por ejemplo, realizaron un consumo de video llamadas que superó los 20 millones de minutos.
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