lunes, julio 02, 2007

Acuerdo recíproco Telefónica-YOIGO compartir infraestructuras

Telefónica y Yoigo han llegado a un acuerdo para compartir, de forma recíproca, sus infraestructuras de telefonía móvil durante un periodo de cinco años prorrogable. Este acuerdo pude significar un importante potencial en el despliegue de su red 3G para YOIGO, reduciendo costes y plazos de instalación.

Este importante acuerdo alcanzado por las 2 operadoras tiene el objetivo para ambas de mejorar la calidad de sus servicios y llegar a un mayor número de usuarios en zonas rurales y en las ciudades, así como para reducir los costes de despliegue, según anunciaron las dos compañías operadoras en una de nota de prensa conjunta.

El acuerdo trata de paliar las grandes dificualtadas legales y sociales que tienen en la actualidad en nuestro país todas las operadoras móviles tanto para lograr licencias para nuevos emplazamientos para sus antenas, como para ampliar o renovar los ya activos. Además, reiteramos la importancia de que será recíproco: YOIGO podrá utilizar emplazamientos de Telefónica-Movistar, y esta a su vez, podrá utilizar los de YOIGO, varios miles en los 5 años de vigencia. Además de las evidente reducción de costes, facilitará los plazos de despliegue de YOIGO (algo tan importante para la mejora de su oferta y ampliación de servicios, evitando los complejos temas legales relacionados.

Movistar y Yoigo ya tenían un compromiso firmado en octubre de 2003, en el que se establecíanalgunas de las bases para la compartición de infraestructuras y facilitar el despliegue por parte YOIGO de su red UMTS.

Aunque no se cita el número de emplazamientos a que afectará el acuerdo, es muy posible que este sea importante, y se ajustará a las necesidades operarivas (necesidades de servicio) de cada uno de ellos.

Queremos dejar claro que este acuerdo no es en absoluto incoherente con el que YOIGO mantiene con Vodafone para ofrecer su cobertura donde aún no llega la propia de YOIGO. El acuerdo con Vodafone es un acuerdo de servicio de roaming nacional, donde YOIGO paga a Vodafone por cada minuto que sus clientes usan su Red; el acuerdo con Telefónica-Movistar no conlleva la utilización de la Red de Movistar por parte de los clientes de YOIGO, sino sus bases y/o mástiles para la instalación de antenas y demás equipos de telecomunicaciones por parte de YOIGO, tareas que como todas sabéis, realiza Ericsson España.

5 comentarios:

Rarokillo dijo...

Ojalá eso signifique que por fin voy a tener cobertura de Yoigo y por tanto 3G :D

Unknown dijo...

Me parece genial, aún apuntaría más, este acuerdo lo tendrían que firmar las cuatro operadoras para que haya menos contaminacion visual en las ciudades y montes. Esperemos que dentro de poco ya podamos disfrutar de una buena cobertura UMTS de YOIGO.

BitSpain dijo...

Si Rarokillo, tiene muy buena pinta, Movistar tiene los mejores emplazamientos del país, entre ellos, sus propios edificios, como centrales telefónicas, etc; pero no será mañana.

karlo xavi, tienes toda la razón del mundo, con acuerdos previos, podrían haberse evitado 3 o 4 mástiles en cada cima de montaña, montado uno un poco más grande, y sin tener que llevar 2 o 3 líneas eléctricas de alimentación, etc. Queremos y necesitamos cobertura, pero de la mejor forma posible.

Lafriky dijo...

Bueno esperemos que este proyecto se lleve a cabo pronto.

CoyáN dijo...

Yo espero que en menos de 2 años llegue a mi pueblo el 3G.
Lamentablemente no saben ver el negocio. Si montan en los pueblos el 3G antes de que arreglen el ADSL sería una dura competencia al ADSL (en los pueblos rara vez sobrepasa 1Mb frente a la movilidad del 3G, aunque sea ligeramente más lento).

En mi pueblo por ejemplo conozco al menos 5 líneas de 3G que se conectarían los fines de semana (ahora lo hacen por GPRS y sólo por motivos de trabajo). Como dato diré que no llegarán a 10 líneas de ADSL.

El acceso a internet aumentaría bastante así como mejoraría dicho nivel (como todos sabéis navegar por GPRS es lo más desesperante que existe).

Por otra parte el problema que existe es que no es rentable para nada desplegar 4 antenas (1 por operador) para 20 clientes de internet y menos de 400 de telefonía (incluyo los pueblos que cubren las antenas en mi pueblo).