domingo, febrero 25, 2007

TeliaSonera en el mundo

Todos sabemos que YOIGO es una empresa mayoritariamente participada ( hasta el 76%) por TeliaSonera, una compañía sueco-finlandesa. Pero no sabemos mucho de TeliaSonera, más allá de YOIGO, así que vamos a arreglarlo ahora mismo con un poco de información internacional.


En algunos foros se ha dudado de la capacidad y/o voluntad real de TeliaSonera para competir en el difícil mercado español; TeliaSonera está presente, en mayor o menor medida, mediante empresas propias o participadas, en los mercados de telefonía móvil de los siguientes países ( además de España con YOIGO, obviamente):

Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Estonia, Lituania, Letonia, Rusia, Turquía, y las ex-repúblicas soviéticas Azerbaijan, Kazakhstan, Georgia y Moldavia.

TELIASONERA SUECIA

En Suecia, bajo las marcas comerciales de Telia y Halebop tiene más de 4 millones de usuarios, más de 52% del mercado sueco. Además ofrece telefonía fija ( con el 53% del mercado) y conexiones de banda ancha ( con el 41% del mercado).

TELIASONERA FINLANDIA

Con la marca Sonera, tiene 2,5 millones de clientes, un 47% del mercado finlandés de telefonñia móvil. Además ofrece telefonia fija y banda ancha, con 1/3 del mercado del país.

TELIASONERA NORUEGA

Bajo las marcas comerciales NetCom y Chess ofrece servicios de telefonía móvil, con el 34% del mercado de móviles en Noruega; su presencia en el mercado noruego de banda ancha es del 14%.


TELIASONERA DINAMARCA

Hace un tiempo publicamos la noticia de la compra de DEBITEL por parte de TeliaSonera, para ampliar y afianzar su presencia en Dinamarca como operador global ( telefonía móvil, fija, TV por cable e Internet). Tras esta adquisición, Telia superará el 25 % de cuota de mercado en telefonía móvil en Dinamarca.


TELIASONERA ESTONIA

En esta pequeña república Báltica, tiene un 47% del mercado de móviles, bajo las marcas comerciales EMT y Diil ( accionista mayoritario en ambas), casi 700.000 líneas de teléfono móvil en un país de apenas 1,3 millones de habitantes. Como Elion, tiene más del 85% del mercado de teléfonos fijos.

TELIASONERA LETONIA

Bajo las siglas de la empresa LTM, donde Telia es accionista mayoritario, dan acceso al 45% del mercado móvil de este país de algo más de 2 millones de habitantes.

TELIASONERA LITUANIA

Omnitel y Ezys son las marcas comerciales de TeliaSonera en Lituania, con un 49% del mercado de telefonía móvil en este país; para el mercado de líneas de conexión por banda ancha usan la marca TEO, participada por Telia en un 60%.


TELIASONERA EN EURASIA

Kazakhstan, Azerbaijan, Georgia y Moldavia son mercados de gran crecimiento, donde tiene presencia mediante Fintur Holdings ( participada en un 74% por TeliaSonera), en las empresas K'Cell, Azercell, Geocell and Moldcell, con cuotas de mercado entre el 47% y el 78%. La penetración de la telefonía móvil en este paises es pequeña, lo que ofrece un gran potencial de crecimiento en cuanto a número de clientes.


TELIASONERA EN RUSIA

TeliaSonera posee un 43,8 % de MegaFon, el tercer operador móvil de Rusia e número de clientes, con una cuota de mercado del 18%, y casi 23 millones de clientes, ofreciendo servicios de telefonía móvil en 77 de las 88 regiones rusas, en un país de 143 millones de habitantes.

TELIASONERA EN TURQUIA

Turkcell, la empresa lider del mercado móvil turco está participada en un 37,3% por TeliaSonera; Turkcell tiene más de 26 millones de clientes ( un 64% del mercado), en un país de 73 millones de habitantes. Turkcell también ofrece mediante empresas subsidirias, servicios de telefonía móvil en Ucrania y el norte de Chipre.


Es decir, en estos momentos TeliaSonera, a través de las empresas en las que participa, ofrece servicios de telefonía móvil a más de 66 millones de clientes en 14 países. Alguien en España que no conozca a la compañía podría compararla con los OMV ( con los operadores móviles virtuales), pero la única coincidencia es su fecha de llegada al mercado español, nada más.

1 comentario:

Ben Barnes dijo...

Buenas!!

Un amigo me comentó que en Londres hay una compañía de telefonía móvil con el nombre Xfera, supongo que será telia sonera.

Como no espabilen los otros (y eso empieza por bajar las tarifas) se les van a comer cuota de mercado.
Temblad timofónica, robafone y Blue!!

Saaaaludos!!