viernes, julio 13, 2007

Nueva Normativa Mensajes SMS Premium

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio prepara una nueva normativa sobre servicios de tarificación adicional SMS, más conocidos como SMS Premium, que garantice al menos los mismos derechos que deben cumplir los famosos números con prefijos 803, 806 y 807.

El citado Ministerio tiene previsto aprobar en breve esta normativa, que regulará los SMS Premium, declarándo como servicios de tarificación adicional los servicios prestados a través de códigos cortos de telefonía móvil (SMS). Así, se extenderán a estos servicios hoy apenas controlados por la administración, todas las garantías que los usuarios disfrutan hoy en el uso de los servicios de tarificación adicional con los prefijos 803, 806 y 807 ( los antiguos 906 que tantos problemas y disgustos causaron), cuya eficacia ha quedado demostrada por la drástica reducción del número de reclamaciones.

Entre estas garantías se encuentran:

  • La obligación de que el operador de telefonía móvil desglose en las facturas la parte que se paga por la transmisión del mensaje y la que se paga por el contenido solicitado; de este modo, si un usuario está en desacuerdo con la segunda y paga sólo la primera, no podrá serle suspendido el servicio telefónico.
  • La obligación de que en toda publicidad y en cualquier soporte, figure el precio por cada servicio solicitado a través de SMS.
  • Establecimiento de distintos códigos para estos servicios, en función tanto de su precio como de su contenido (servicios prestados de una sola vez, de suscripción o para adultos).

La nueva regulación extiende a estos servicios la competencia de control de la Comisión para la Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional (la misma que controla ya los 803, 806 y 807 citados) y prevé la aprobación por ésta de un nuevo Código de Conducta que los regule, el incumplimiento del cual dará lugar a la retirada del número.

Como ejemplo de labor de esa Comisión de Supervisión podemos decir que, más del 80% de los números de tarificación adicional denunciados en 2006 fueron retirados por incumplir el Código de Conducta, lo que en cifras supuso que comprobó 556 teléfonos de los 602 denunciados, propiniendo la retirada inmediata de 457 números.

Ante la noticia podríamos decir cosas como: YA ERA HORA (que lo es), pero hemos de recordar que, a pesar de que apoyamos el control de las empresas que usan este tipo de negocio como "descuideros", los usuarios no debemos dejarnos en casa nuestro sentido común, que siempre ayuda, tanto en estos casos en que mediante SMS se intenta el engaño, como en los casos en que nuestra privacidad o seguridad (virus, etc) puede verse afectada.

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Noticia relacionada: Como darse de baja de los Servicios SMS Premium más conocidos

2 comentarios:

Salvatror dijo...

Recuerdo que el beneficio entre proveedores de contenidos y operadoras móviles se reparte (aprox.) entre un 40% los primeros y un 60% los segundos.

Carito dijo...

Hola! Ya ha sido publicada esta normativa de manera oficial? Alguien me puede pasar el link? Gracias!