miércoles, octubre 15, 2008

¿Puede Simyo vender iPhones en España?

¿Puede Simyo vender iPhones en España? La noticia volaba esta tarde: durante unas horas, el OMV Simyo vendía desde su página Web los "famosos" teléfonos móviles de Apple libres.

La pregunta es tan evidente que casi da vergüenza hacerla: ¿Pueden Simyo y YOIGO vender iPhones en España?

En primer lugar, dar la enhorabuena a Simyo, por el golpe publicitario que ha supuesto la operación; como siempre deseamos lo mejor para una sana competencia en la telefonía móvil en España, esperamos que compense posibles problemas legales. Sinceramente no se la repercusión en nuevos clientes que puede generar su acción, pero publicitariamente parece efectiva, sólo hay que ver como está "internet" con el tema...y lo queda.

Pero vamos con ello: ¿Puede Simyo vender iPhones en España? La respuesta parece clara, SI, y suponemos que nosotros entendemos lo mismo que los Directivos y asesores legales de Simyo. Telefónica firmó un contrato de exclusividad con Apple para ofrecer a sus clientes iPhones "atados a movistar", y ese acuerdo no se ha roto, y sigue vigente.

Realmente Simyo ha hecho lo que cualquier podría hacer: ir a cualquier país europeo donde los operadores está OBLIGADOS a ofrecer versiones libres de todos los modelos de móviles que venden (Francia, Alemania, Belgica...) y comprar un palet de ellos, y luego venderlos desde su Web. Vamos con más preguntas:

- ¿Es ilegal comprar iPhones libres en algunos países europeos?
- ¿Es ilegal traer teléfonos móviles libres a España?
- ¿Tiene alguna imposibilidad legal Simyo para vender teléfonos móviles en España?
- ¿Es ilegal vender iPhones en España?

Creo que ninguno de vosotros, duda que las 4 preguntas tienen una misma respuesta: NO

Otra cosa es la repercusión o efectos posteriores que este hecho pueda tener por el enfado de las empresas firmantes de la exclusiva, especialmente en Movistar, Apple ya cobró su parte), en cuanto a que operador le facilitó los móviles, etc (no parece complicado, pensando que KPN-Simyo ofrece sus servicios en varios de los países citados con venta de iPhones libres).

Os invito a utilizar los comentarios para opinar al respecto, y esperamos que esta no sea la única ocasión en que "los grandes" no ganan siempre cuando se aprovechan de su posición dominante en el mercado para obtener ventajas con "operaciones exclusivas".

Para finalizar, y aunque el iPhone no es mi móvil preferido, enhorabuena a los que han aprovechado la oportunidad, aunque seguro que pronto vemos algunos por ebay...

YOIGO BLOG

6 comentarios:

davidgp dijo...

Hombre, yo a esta pregunta: "- ¿Tiene permiso legal Simyo para vender teléfonos móviles en España?" contestaría SI en vez de NO

BitSpain dijo...

Gracias por tu aviso, ya está corregida la redacción de la pregunta.

cristian dijo...

hombre por ebay ya hace tiempo que se ven y es un gran negocio para la gente que los llega a conseguir de america...

aserrano1971 dijo...

Lo que es una pena es que simyo se haya echado para atrás y ya no lo venda...

:(

...a saber que presiones habrá recibido ¿?

nando dijo...

Supongo que será legal, pero a Movistar no creo que le haga mucha gracia (que pena !!)

juarrox dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.