jueves, febrero 14, 2008

Visitando GSMA World Congress Barcelona 2008

Tal y como prometimos, vamos a ofreceros un resumen de la visita al GSMA Mobile Congress World de Barcelona, aunque una jornada de visita da para mucho más que un post.

Lo primero que uno ve al aterrizar en Barcelona es un enorme cartel publicitario de Samsung Mobile; lo segundo, la cara de felicidad de los taxistas: la cola para conseguir un taxi en el aeropuerto del Prat tenía varios cientos de metros, lo que significaba para ellos trabajo continuo sin sus habituales tiempos de espera. El que me acercó a mi hasta el recinto de la Fira me confesó: "ya firmaba yo por una semanita así cada mes".

La gestión de la entrada de la Feria, casi en hora punta (10:30 de la mañana) fue rápida y sencilla: el tiempo de espera para lograr la típica acreditación colgante apenas duro 2 minutos, y ya desde ese momento uno comprende el enorme poder de atracción internacional del evento, ya que era difícil escuchar alguna lengua distinta al ingles, y el porcentaje de visitantes asiáticos era muy importante.

A pesar de la enorme extensión de la exposición, la densidad de visitantes en todas y cada una de las áreas o pabellones es enorme. Una curiosidad: a pesar de que la acreditación permite el acceso a todos los pabellones, hay control de entradas en cada uno de ellos, para que las empresas expositoras puedan conocer más datos que el número total de visitantes del evento.

Las empresas están divididas en pabellones en función del sector, pero todas ellas tienen una parte muy importante de sus stands para contactos profesionales, y era constatable en todos ellos. Las zonas donde los fabricantes de teléfonos y smartphones exponen sus novedades son las de mas afluencia de público, pero lo cierto es que todos los stands estaban llenos.

Antes de continuar, algunos os preguntaréis: ¿y porqué no permiten un día abierto al público?. Mi explicación tras la visita es que no sería posible ofrecer a miles de visitantes la posibilidad de comprobar de primera mano los dispositivos, quizás la única parte del evento que podría interesar, y toquetear los móviles; siendo sólo para profesionales, y con precios de la entrada por encima de los 500 euros, había cola para enredar con los móviles mostrados, imaginaros con un evento público.

Vamos con lo que quizás sea más jugoso, insisto, resumiendo mucho:

- Pudimos probar (esperando una pequeña cola en cada caso) varios móviles de los que hemos hablado o hablaremos: Samsung Soul, quizás el móvil con más publicidad dentro y fuera del evento, y me gustó bastante.
HTC Touch Cruise, una de las varias versiones de HTC Touch que se mostraba, con una pantalla táctil a mi entender, de muy buena calidad, y un software notable. La tecnología TouchFlo es impactante, sobre todo cuando lo maneja uno de los expertos de HTC.
Novedades Motorola, para mi gusto poco novedosas, demasiado continuistas, creo que sólo para los actuales fans de HELLO MOTO.

- Los chicos de Readius, el famoso móvil con pantalla plegable, no mostraron nada nuevo, puede ver de cerca el prototipo de cartón; muy amables en sus explicaciones, pero muy decepcionante.

- La zona de aplicaciones-contenidos estaba repleta de opciones dirigidas a comunidades virtuales, redes sociales, y todo lo necesario para la creación y difusión de contenidos desde el móvil a otros usuarios o a Internet.

- Wimob, una aplicación que permite ver y descargar contenidos de websites convencionales en el móvil. No lo probé aún.
- Stand de Imate: tenía muy buena pinta el Imate Ultimate 9502, pero no pude probarlo.
- Ndrive: una empresa que ofrece navegación GPS pero con fotos reales en 3D.
- Zlango: con un nombre muy web 2.0, una simpática (¿útil?) aplicación para enviar mensajes mediante cientos de iconos distintos; lo que escribas lo convierte en iconos.
- Fotochat, pues eso.
- Zychronica, ofrece sincronización y backups de datos para operadoras y empresas.
- VIO, una cámara 3G-HSDPA
- Mo1 y Cam1, los teléfonos móviles y cámaras digitales especialmente diseñadas para niños. Yo al menos no pude probarlo, no vi ninguno operativo.
- Romtrack, soluciones profesionales para seguridad de trabajadores en ubicaciones aisladas.
- CryptoPhone, teléfonos GSM-EDGE con alto nivel de seguridad por su algoritmo de encriptación.
- Qtopia Phone Edition (Trolltech), la plataforma de aplicaciones e interface para el uso de linux en teléfonos móviles. No pude ver nada más allá de la info en papel.
- Losteverything? (pierdes todo?), clickova es una aplicación para el móvil que permite subir las fotos, videos y contactos a su web y manejarlos, guardarlos y compartirlos.
- Morange, se anuncian como aplicación móvil All-in-one. Red social, mensajería instantánea, push email, etc, etc.
- Futurlink, sistemas y tecnologías para aprovechar el móvil en los puntos de venta.
- Clipintouch, soloción para la creación de audio-video-texto contenidos.
- LoMeIn, acceso seguro al PC desde cualquier lado, para empresas que ofrecen soporte remoto a clientes.
- Toshiba G450, teléfono, modem, reproductor mp3, y todo en un miniaparato.
- Barablu, llamadas internacionales gratis desde el teléfono móvil sobre GPRS, 3G y wifi.
- Interesantes Stands de Opera Mobile 9.5 y Opera Mini 4, así como el Stand de Symbian, el sistema operativo más extendido del mundo (50% propiedad de Nokia). Curioso, también RedHat Linux.

- Me defraudaron un poco los stand de Microsoft y Yahoo, a pesar de lo "atractivamente dulce" que era este último, donde uno podía servirse todas las golosinas que quisiera.

Bueno, seguro que me dejo algo, o mucho, pero ni siquiera tuve tiempo aún de repasar la información en papel que tomé; adjunto algunas fotos.

YOIGO BLOG

No hay comentarios: