viernes, enero 19, 2007

Tarifas Interconexión YOIGO-MOVISTAR-VODAFONE-ORANGE

Según se conoció hoy mismo, la compañía YOIGO presentó el pasado lunes un escrito en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ( CMT ), organismo responsable de la regulación en el mercado español de telefonía móvil, para denunciar públicamente el conflicto de por los precios de interconexión con dos de sus competidores: Orange y Telefónica.

A pesar de que este conflicto no tiene aspecto técnico alguno para los clientes de las citadas compañías, incluidos los de YOIGO, si es importante en cuanto al valor económico para las empresas implicadas.

Básicamente se trata de que YOIGO exige a sus competidores un precio de interconexión de 0,17 euros por minuto: es decir, cuando un cliente de Movistar llama a uno de YOIGO, parte del dinero que Movistar cobra a su cliente deberá ir a manos de YOIGO, dado que el cliente de Movistar TAMBIEN USO la Red de YOIGO en su llamada. Esto es normal, pero el problema viene al fijar el precio a pagar. En estos momentos, cuando un cliente de YOIGO llama a los otros operadores, YOIGO debe pagar:

- 11,14 céntimos si llama a Movistar.
- 11,35 céntimos si llama a Vodafone.
- 12,13 céntimos si llama a Orange.

Según YOIGO, como nuevo operador en el mercado español, tiene derecho a una "discriminación positiva" en el precio de interconexión, algo que ya ocurrio en el momento de entrada en el mercado de AMENA ( ahora Orange). Es cierto que en aquella ocasión el precio no fué dado por la nueva compañía, sino resultado de la calificación de Movistar y Vodafone como "operadores dominantes".

En este momento, tan sólo los operadores móviles Vodafone y Euskaltel han aceptado el precio de YOIGO, y en fijos, Telefónica ( de forma provisional) y Jazztel. Por ello, lo que la empresa solicita ahora a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones es que este organismo obligue a Movistar y Orange el acuerdo de interconexión. Para ello, YOIGO recurre a ejemplos de otros países europeos donde, con el fín de apoyar esa discriminación positiva que necesitan los nuevos operadores para poder entrar en un mercado maduro, las tarifas de interconexión que cobran los nuevos operadores móviles a los ya establecidos son entre un 40% y un 100% superiores a las que ellos deben pagar.

Afortunadamente, como decimos, este desacuerdo no tiene consecuencia alguna para los clientes de las operadoras a la hora de llamar a cualquier número.