sábado, enero 19, 2008

la CMT desestima la denuncia de YOIGO

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), ha desestimado la denuncia contra Telefónica Móviles de España (TME) que la empresa Xfera Móviles (YOIGO) interpuso ante la misma por la aplicación por parte de Teléfonica de mayoreres precios en las llamadas a YOIGO.

La denuncia fué interpuesta hace 6 meses por YOIGO, ante los efectos negativos que la empresa YOIGO consideraba que podía tener para su crecimiento la medida de Telefónica de cobrar más las llamadas que se inician en su Red; efecto mucho más negativo en una nueva empresa que lucha por conquistar espacio en un mercado dominado por 3 únicas empresas.

Huyendo en lo posible de complejos términos legales, que la mayoría de nosotros no domina, podríamos resumir la denuncia así:

XFERA expone que, a partir de enero de 2007, TME adoptó, de forma unilateral, la decisión de incrementar en 6 céntimos de euro/minuto el precio final aplicable a las llamadas telefónicas originadas en su red móvil con destino a numeración perteneciente a XFERA. Según XFERA, ese diferencial no estaría justificado por la posible diferencia existente entre el precio de terminación en la red de XFERA y el correspondiente al precio de terminación en la propia red de TME, más aún al inicio de la actividad comercial de XFERA, cuando el precio de terminación en la red de este operador todavía no había sido definitivamente fijado y estaba sujeto a las negociaciones inter-partes.
Según XFERA, TME se estaría apartando de la pauta normal constatada en el mercado, conforme a la cual el diferencial existente entre los precios mayoristas de terminación de llamadas en cada una de las redes móviles no se habría visto reflejado en los precios minoristas aplicados por los operadores de telefonía móvil.

Es importante recordar que en la actualidad existe (a nivel mayorista) un diferente precio de terminación soportado por TME en relación con XFERA, dada la divergencia entre los precios de terminación fijados para XFERA y los precios fijados para los restantes operadores móviles de red. Los precios de terminación en la red de XFERA han sido configurados por esta Comisión (por la propia CMT) a raíz de la Resolución de 7 de junio de 2007 sobre el conflicto de interconexión interpuesto por Telefónica Móviles de España, S.A.U. contra Xfera Móviles, S.A. (MTZ 2006/1593)

Es curioso destacar dentro de las alegaciones de Telefónica las siguientes:
  • Que son precisamente los usuarios finales de TME los que actúan como verdaderos limitadores de su política comercial, penalizando a TME – por ejemplo a través de la posible pérdida de clientes, ingresos, o ambos – en casos en que el precio minorista configurado por TME no se ajuste a la realidad competitiva del mercado.
  • Que, en contra de lo alegado por XFERA, la política tarifaria de TME no tiene consecuencias sobre la potencial consideración de XFERA como un “operador caro”. En todo caso, toda imagen negativa sería sobre la propia TME, que es el operador que ha de proceder a facturar de manera diferencial a sus abonados.
Ambas alegaciones dejan bien claro como la empresa Telefónica considera a sus clientes, meros indicadores autoregulables de su política de tarifas; parece que mientras no sea penalizada por una huída de clientes, la búsqueda de unas mejores tarifas para sus propios clientes no estará entre sus prioridades.

Por Ley (LGTEL), la CMT tiene entre sus objetivos (textualmente):
  • Fomentar la competencia efectiva en los mercados de telecomunicaciones y, en particular, en la explotación de las redes y en la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas y en el suministro de los recursos asociados a ellos. Todo ello promoviendo una inversión eficiente en materia de infraestructuras y fomentando la innovación”.
  • Adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la pluralidad de la oferta del servicio, el acceso a las redes de comunicaciones electrónicas por los operadores, la interconexión de las redes y la explotación de red en condiciones de red abierta, y la política de precios y comercialización por los prestadores de los servicios. […]


Pues a pesar de ello, los miembros de la CMT han votado en contra de aceptar la denuncia de YOIGO, permitiendo que Telefónica fije sus tarifas, a pesar de que ello signifique complicar la competencia en el mercado de las Telecomunicaciones español que ha significado y significa cada día la llegada de YOIGO.

Es importante destacar para finalizar que esta resolución no ha sido unánime, y que hay un voto perticular en la misma (figura legal utilizada en estos casos para poder dar voz a quienes disienten del razonamiento, de la resolución o de ambos. En este caso, la Consejera
la consejera Inmaculada López está en contra de la resolución, en estos términos:

"En mi opinión, el análisis realizado en la Resolución debería haber adoptado una perspectiva más amplia: las responsabilidades que la CMT según la Ley (LGTEL, citada por nosotros más arriba) no se agotan en aquellas que se refieren a su ámbito de competencias exclusivo como regulador ex ante; la CMT posee una importante función adicional: informar a la autoridad (horizontal) de competencia española de aquellas práticas en las que puediera haber indicios de un comportacmiento anticompetitivo contrario a la Ley de Defensa de la Competencia."

YOIGO BLOG

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mí me da igual. Si las personas que me llaman no quieren pagar 6 cent más el minuto, que se pasen a Yoigo; yo les invito.

blog.amena dijo...

La verdad que parece mentira que la CMT pueda tomar una decision tan absurda, el organismo que se supone que debe defender el buen funcionamiento de mercado y defender a los usuarios de abusos, parece haber tomado una decision muy politica, demostrando rendirse a los grandes.

Sin embargo quisiera recordar que el que cueste 6 centimos mas el minuto es tambien una ventaja para Yoigo, pues significa que las tarifas de Movistar ni son claras ni las mas economicas y daran mas motivos para pasarse a yoigo.

Raul Mate Galan
www.noticias.ir

Carlos dijo...

Telefónica y sus nada limpios métodos (mafiosos dpodría decirse) comerciales.
Sólo espero que al final David no se deje aplastar por Goliat.

oloranube dijo...

Yo me cambié hace poco de tarjeta Movistar a contrato Yoigo, y sin duda que una de las razones para que me decidiera finalmente fue cuando me enteré que Movistar aplicaba tarifas más caras en llamadas a Yoigo. Pensé: "serán hijos de p***, pues ahora me cambio sólo por j****", a pesar que la mayoría de mis amigos son azules.

Alguno me lo ha recriminado que sólo piense en mi factura y ahora me llama lo mínimo, incluso utiliza la ruín táctica de hacer pérdidas. Ya les digo que les llamo yo, que no soy racista, me dan igual rojos, azules que verdes.

Carlos dijo...

Jorge: anima a tus amigos a pasarse también a Yoigo y os podréis llamar a cero eurazo. Eso si es una tarifa clara.

crea2web dijo...

Soy vendedor de YOIGO en un centro comercial....y las familisas van cambiandose 1 a 1 pensando en lo que se ahorran en llamar ellos.
Pedro Povedano

Carlos dijo...

Estaría bien que Yoigo tuviera un servicio de ADSL que hiciera una buena competencia a Telefónica. En el lugar donde yo vivo (unos 14000 habitantes) ninguna otra compañía tiene infraestructura propia, por lo que hay que morir al palo de sus abusivos precios. Así que ¿por qué no soñar con una compañía que traiga a localidades como la mía una línea propia con un precio digno?