lunes, enero 07, 2008

Nuevo Ciclo Solar afectará TeleComunicaciones

La Agencia norteamericana NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) informó del inminente comienzo de un nuevo ciclo solar, que podrá complicar en determinadas circunstancias la telecomunicaciones, tal como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

La NOAA calcula que el nuevo ciclo solar (Ciclo Solar 24), de 11 años de duración, comenzará probablemente en marzo, y que la actividad solar mas fuerte tenga lugar durante los años 2011 y 2012. Durante estos periodos de actividad solar se producen con mayor asiduidad potentes y violentas erupciones en el Sol, que lanzan fotones de alta energía y materia altamente cargada hacia la Tierra. Esta actividad solar puede afectar tanto a redes y centrales de energía eléctrica, Telecomunicaciones, señales de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), etc.

Aunque en principio, la tecnología utilizada en las redes de telefonía móvil actuales, a diferencia de algunas emisiones de radio y televisión, no utilizan la ionosfera como "pared" para rebotar sus ondas, todos los sistemas de satélites, incluidos los utilizados para telecomunicaciones, telefonía, etc, si que se veran afectados en mayor o menor medida, por las tormentas solares de este nuevo ciclo solar.

YOIGO BLOG

Fuente.

No hay comentarios: