domingo, febrero 17, 2008

¿ Que son las Femtocells - Femtoceldas 3G?

FemtoCells 3G o Femtoceldas 3G: varias operadoras en Europa estan probando esta nueva tecnología, vamos a intentar explicar de forma sencilla en que consisten las FemtoCells.


¿ Que son las Femtocells 3G? ¿ Para que Sirven las Femtocells ? Si te has hecho alguna vez en los últimos meses alguna de estas preguntas, vamos a intentar explicarlo de forma sencilla. Aunque las Femtocells están aún en fase de prueba por muchas operadoras, fueron uno de los productos destacados de la GSMA World Congress de Barcelona de este año 2008.

Básicamente una Femtocell consiste en la instalación de un hardware(Femtocell Access Point o Femtocell Ethernet Gateway) dentro de nuestra casa(imagínate el aspecto de un router wifi), conectado a nuestra conexión de banda ancha ( ADSL, Cable, etc), para ofrecer cobertura 3G a nuestros móviles dentro de nuestra casa, sustituyendo de forma completa y automática a la cobertura y conexión con las estación base de nuestra operadora móvil cada vez que entremos en la vivienda.

Es decir, si montamos una Femtocell en casa, cada vez que entremos por la puerta, la cobertura 3G nos la damos nosotros mismos, con el harware-antena enrutador Fentocell; y, siempre que estás dentro de su cobertura, todo el tráfico de llamadas que hagamos o recibamos saldrá o entrará a traves del ADSL, Cable, etc.

Ahora que ya sabemos que es una FemtoCell y como funciona, vamos con preguntas más mundanas:

¿ Que ventajas tienen las Femtocells para los usuarios?

- Mejora de cobertura dentro de las viviendas-edificios: uno de los mayores problemas que se encuentra la tecnología 3G es que, cuando se utilizan con frecuencias altas (como por ejemplo España), la señal tiene que ser muy cercana para que atraviese las paredes y salve las interferencias propias de una casa, oficina, etc, que añaden ruido a su señal, bajando su calidad.
- Menor costo de las llamadas desde Femtocells.
- Menor consumo de batería en los móviles: cuanto mejor sea la cobertura, y menos cambios de Estación Base en servicio sufra nuestro teléfono móvil, más durará su batería.
- Tecnología que no implica el uso de un determinado teléfono específico (no mismo sistema que IO de Ono y similares)

¿ Que ventajas tienen las Femtocells para las operadoras? (Muchas)
- Reducción de la carga-tráfico de sus macroceldas (de sus estaciones base tradicionales), lo que mejoraría la calidad del servicio (velocidad en datos y calidad en voz) al reducirse el número usuarios dependientes de cada antena, especialmente en zonas de alta densidad de uso (centro ciudades, zonas de oficinas, etc).
- Evita la necesidad de seguir ampliando el número de estaciones base a pesar de seguir creciendo el número de usuarios de esa Red u operadora.
- Mejora de la calidad entregada dentro de los edificios, lo que significa mejor experiencia para los usuarios de esa marca.
- Mejora de la calidad entregada dentro de los edificios, con la posibilidad de ofrecer más servicios de uso continuado o intensivo.
- Posibilidad de reducir el precio en cobertura Femtocell, es decir, posibilidad de competir en tarifas con otros operadores.

Pero claro, no todo son ventajas, os dejamos algunas desventajas o inconvenientes de las Femtocells-Fentoceldas:

- Precio del hardware Femtocell: de momento, las operadoras estan dejando caer que serían los clientes los que tendrían que pagarlo, dado que son evidentes también las ventajas para ellas. El precio actual (ya existen varios suministradores), está sobre los 150-200 euros, aunque se espera que, en caso de fabricación masiva, pudiera reducirse, como ya ha ocurrido con otros aparatos similares, modems, routers wifi, etc.
- Un punto de emisión dentro de casa, con las cuestiones que suscita la instalación de una antena en una zona o edificio, las Femtocells colocan esa antena dentro de casa, eso sí, por supuesto, con una potencia de emisión mucho más pequeña, pero a sumar al WIFI (si ya lo tienes), al wireless del homecinema, etc, etc.

Parece que las Femtocels, al igual que el wimax, están a un paso.

YOIGO BLOG

5 comentarios:

Gilithunic dijo...

Pues yo no se si les va bien esto a las operadoras porque se supone (y digo se supone porque no he terminado de entenderlo muy bien) que cuando yo esté en mi casa me conectaría a través de mi conexión a internet para hacer las llamadas y las conexiones de datos, pudiendo tener el ADSL contratado con la competencia de mi proveedor móvil. Además, que sería más complicado mantener la calidad el servicio porque no todo el mundo tiene en casa QoS configurado en su router...

Be water my friend dijo...

Ya tenemos la excusa perfecta para la operadora:"¿Tiene Usted mala cobertura?, pues no hay problema, solamente hay que instalar un "femtoceldas".

¿Y si no tengo ADSL, que?

Hay mucha gente que no quiere ADSL porque no quiere ver a un subcontrata de telefónica ni en pintura, ni tener que tratar con centros de (des)atención al cliente.

Si no habrá cobertura con Yoigo, pues la habrá con Simyo. Y si no, se puede instalar repetidores para comunidades de vecinos , o poner antenas direcionales o omnidirecionales en la ventana o el balcón. En internet hay de todo desde 40 euros.

Grácias a Yoigo me he quitado a Telefónica, Wanadoo y Orange encima. Solamente tengo lineas de prepago Y teléfonos libres de calidad para toda la familia. Para llamar al extranjero utilizo prepago de Happy Movil. Para internet el 3G de Yoigo me va de maravilla Y gasto casi la mitad de antes.

Para el correo electrónico tengo mi propio dominio para evitar extenciones tipo @telefonica.net, @orange.com o similar, lo cual crea problemas al cambiar de proveedor de internet. El servicio smtp contrato aparte con cobertura mundial.

Compro teléfonos, dominios, servicios de smtp, dual sims, aplicaciones, etc. por internet en Alemania, Dinamarca, Inglatera y Estados Unidos, porque en España es una pena pisar una tienda de telefonía. Cuando lleno el depósito del coche lleno también el "depósito" de las tarjetas sim en la misma gasolinera. Mas fácil imposible, y es el único sitio que me dan un buen servicio de "telefonía".

Antes de volver a tratar con ningún servicio de (des)atención al cliente prefiero utilizar palomas mensajeras. Le saluda antentamente, Bwmf ...

comprarapida dijo...

Esto lo entiendo como un intento de que la gente no use WIFI, si os fijais este aparato no lleva WIFI, ya que cuando alguien usa WIFI no se beneficia la operadora movil que quiere que uses su 3G, que yo el 3G lo uso si estoy en la calle, pero no en casa que para eso pago ADSL. Ademas pretenden dar cobertura 3G a tu barrio y que tu la pages sin beneficio para ti. Espero que fracase el femtocell. Yo solo pondria uno de estos en mi casa SI ME PAGARAN, pero jamas pagando yo. A ver si se teneran las operadoras moviles que en casa nadie necesita el movil, que para eso esta el fijo y ADSL que es mucho mas barato. Pero dada la incultura tecnologica a mucha gente se lo colaran haciendoles creer que tiene algun beneficio para ellos.

BOOPP.COM dijo...

Totalmente conforme con secureder.


¿En casa quien utiliza el 3G del móvil para conectarse a Internet? nadie, todos tenemos Wifi que utilizamos con nuestro ordenador ya sea fijo o portátil. La verdad que tiene muy buena pinta, pero si racionamos un poco, nos damos cuenta que es un objeto inútil que nos cuesta 200€ más radiaciones al cuerpo.

1saludo

Leonardo Vazquez dijo...

Creo que otra desventaja sobre esto es que hay que tener tantas femtocell como móviles de operadores distintos que tengamos, es decir, sin en la casa hay un movil Vodafone, hay que tener un Femtocell Vodafone, y si hay también un movil Yoigo, también tendremos que tener el Femtocell de Yoigo... o me equivoco ?