sábado, marzo 27, 2010

Entrevista a Johan Andsjö en Diario de Sevilla

Os ofrecemos un resumen de la entrevista a Johan andsjö en el Diario de Sevilla hoy sábado 27 de marzo de 2010, centrada en las tarifas y la evolución del mercado español de telefonía móvil.

España es el país europeo más caro en telefonía móvil, las tarifas duplican a las del resto. En Suecia, los precios han descendido un 70% en cuatro años. Aquí, con la irrupción de más competencia, lo han hecho un 40% en los dos últimos, pero hay mucho camino por recorrer.

(los precios podrán bajar en España)... hasta los tres céntimos el minuto. Suecia tiene una población mucho menor que la española, de nueve millones de habitantes, pero cuenta con cinco operadores de red y tener estos bajos precios sigue siendo rentable para ellos.

En España no habrá una guerra de precios real hasta que Yoigo, que es el verdadero operador low cost, alcance una cuota de mercado del 5% con la que pueda ejercer una mayor presión. Prevemos que esto ocurra en 2011, ya que cerramos 2009 en el 2,5%. Lo que ha habido hasta ahora han sido simples ofertas con truco y con letra pequeña. Hasta nuestra llegada al mercado español, no había interés en rebajar los precios ni en ser transparentes. Basta con echar un vistazo a la publicidad que se hacía: sólo se vendía imagen de marca, lo felices que íbamos a ser si teníamos un móvil de tal o cual compañía, pero no se decía ni una palabra de tarifas.

Hay dos cosas que están claras (sobre la competencia de YOIGO): que no todos los operadores móviles virtuales (OMV) actuales sobrevivirán a la criba del mercado, pero también que hay espacio para más competencia. En negocios como el español, los nuevos actores sólo serán competitivos si se enfocan a un nicho específico -ayuntamientos, inmigrantes, clientes de aerolíneas...-, pero si su aspiración es funcionar como operadores de red normales sin ventajas estructurales desaparecerán.

...calculamos que tendremos beneficios en el cuarto trimestre del año. Nos erigiremos, así, en la compañía de Europa que entra más rápidamente en rentabilidad: frente a los seis o siete años de la mayoría, nosotros lo haremos en tres y medio tras una inversión de 1.000 millones.

La disponibilidad de espectro es esencial para un operador y, especialmente, las frecuencias bajas, como las de 900 megahercios (Mhz), que mejoran la cobertura dentro de las casas y en zonas rurales. Ahora estamos en medio de un proceso de redistribución de frecuencias que no debe cambiar el equilibrio de la competencia. De ahí que solicitemos cinco Mhz para Yoigo, puesto que somos el cuarto operador de red. Telefónica, Vodafone y Orange deberían quedarse con 10, pero no aceptan este reparto. Quieren dejarnos sin nada, nos tienen miedo. La ineficacia en la distribución puede rebajar la competencia en España. Industria debe tomar una decisión antes de que acabe 2010.

YOIGO BLOG

2 comentarios:

Unknown dijo...

Necesitamos nuevos servicios en yoigo, YA!!!! aviso de llamadas perdidas, x favor!!!!

Dani dijo...

El servicio de llamas perdidas ye existe...o solo es en mi movil???jajaja