martes, marzo 23, 2010

Verizon Wireless permite el uso de Skype en USA

Desde el próximo jueves 25 de marzo, los usuarios de la operadora de telefonía móvil norteamericana Verizon Wireless podrán descargar, instalar y utilizar el programa de VOIP Skype sin limitaciones.

Para poder utilizar Skype los clientes de Verizon Wireless sólo necesitarán un Smartphone y tener contratada una tarifa de datos de Verizon, y alguno de estos modelos: BlackBerry Storm 9530, Storm2 9550, Curve 8330, Curve 8530, 8830 World Edition, Tour 9630, Motorola DROID, Motorola DROID ERIS de HTC y Motorola DEVOUR. Skype asegura que esta lista se irá ampliando de aquí a final de 2010.

La noticia recupera de nuevo el debate dormido en el "ecosistema móvil" internacional sobre la utilización de las redes móviles para llamadas de voz mediante VOIP, una forma muy distinta a la prevista por los operadores.

Desde luego, Verizon Wireless no será el único operador que de este paso de permitir usar Skype a sus clientes, pero no todos serán tan importantes en todos los sentidos como Verizon, la primera compañía de los Estados Unidos de América en número de clientes, con más de 90 millones de usuarios.

Es muy probable que este movimiento (parece claro que sin marcha atrás) no sea tan "voluntario" como pueda parecer en un primer momento, y podría enmarcarse dentro de la brutal guerra desatada en USA por los clientes más rentables, clientes activos y con teléfonos móviles de gama alta, competición en la que AT&T le ganó un metro de salida a Verizon con la exclusiva del iPhone. Esta maniobra, que permitirá llamadas gratuitas entre usuarios de Verizon-Skyp, podría ser el catalizador que compense el magnetismo que el Smartphone de Apple ejerce en el mercado americano, a pesar de que la Red de AT&T, por las quejas constantes, no parece haber estado al nivel del iPhone.

Con cada noticia de este tipo, y más por la importancia del operador y mercados implicados en esta, Verizon-USA, antes o después el debate se extenderá por el resto del mundo, y aunque es comprensible que las compañías dueñas de las redes quieran postponerlo al máximo, será un grave error que lo eviten, porque si ellas mismas lo lideran tendrán mucho más margen de maniobra.

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