Os ofrecemos la entrevista exclusiva realizada a Johan Andsjö, Consejero Delegado de Yoigo, donde nos da su opinión sobre algunas de las noticias más importantes sobre la empresa de las últimas semanas.
1- Hace 2 semanas TeliaSonera anunció de forma oficial que desestimaba su intención previa de vender todo o parte de YOIGO; ¿una gran noticia, no?
Claro que sí, en TeliaSonera se aprecia mucho el trabajo que estamos haciendo con Yoigo y los resultados que estamos consiguiendo. De hecho, una de las cosas que se destacaron durante el Investor Day en el que se hicieron estas declaraciones fue el rápido crecimiento del número de Yoiggers, que a finales del segundo trimestre de 2009 llegaban ya a casi 1,2 millones.
TeliaSonera también destacó otros datos que muestran su compromiso con España y la excelente salud de Yoigo, como que alcanzaremos el EBITDA positivo en el cuarto trimestre de 2010, así como un cash flow también positivo a finales de 2011.
2- ¿Está siendo la crisis económica una oportunidad para las compañías lowcost, o preferirían un entorno más próspero, similar a su llegada en 2007?
Desde luego yo prefiero que no haya crisis, pues son muchas personas las que lo están pasando mal. Lo que sí es cierto es que en periodos de crisis se hace más importante ahorrar y controlar el gasto, y para eso Yoigo es la compañía ideal. Con nosotros no tienes que preocuparte de a quién llamas, qué día llamas o a qué hora del día llamas, porque siempre sabes cuánto estás pagando
En cualquier caso, para ser low cost hay que tener en cuenta que no sólo se trata de precios bajos, sino también de la calidad en el servicio.
3- YOIGO lleva meses liderando las portabilidades de líneas móviles en España, y en los últimos meses se lleva una de cada 3 líneas ¿el secreto son las tiendas físicas? ¿Cuántas tienen abiertas ya?
Creo que el secreto es la combinación entre un buen servicio y precios asequibles a los que cualquiera puede llegar a través de las tiendas, la web o llamando a un número de teléfono.
Por supuesto que una de las piezas fundamentales de este crecimiento son las tiendas exclusivas de Yoigo, que han supuesto un gran impulso a nuestras ventas, y respondieron a las peticiones de personas que querían vernos más cerca de ellos y a las necesidades de crecimiento de Yoigo como compañía. Me gusta estar en cualquier sitio de España y ver una tienda de Yoigo porque son una imagen excelente de lo que es la compañía: sencilla, transparente y eficiente.
Por otra parte, nuestro objetivo para este año en cuanto a clientes era el de seguir creciendo, pero no nos habíamos marcado una cifra porque con la actual situación económica es realmente complicado hacer ese tipo de previsiones.
5- ¿Puede explicarnos de forma comprensible por qué es tan importante el refarming para las operadoras móviles, y en especial para YOIGO?
Los primeros interesados en el refarming, más que cualquier otra operadora o más que nosotros incluso, tienen que ser los propios usuarios, que tendrán una mejor calidad en sus comunicación y que podrán disfrutar antes de una verdadera banda ancha móvil.
El refarming permitirá usar la banda de 900Mhz para ofrecer servicios de UMTS (cuando hasta ahora se usaba solo para GSM). Y esto hará posible que el despliegue de red sea más efectivo (porque se necesitan menos antenas) y que se mejore la calidad de la cobertura en zonas rurales y dentro de los edificios, lugares en los que ahora mismo la navegación desde el teléfono móvil no consigue la misma calidad que en las zonas urbanas.
Y nosotros lo que pedimos es que se nos conceda espectro en esa banda para mejorar nuestro servicio y conservar el equilibrio competitivo, pues no sería justo que las tres grandes pudieran usar la red GSM para ofrecer servicios UMTS y nosotros no. Y el mantenimiento de este equilibrio competitivo no es algo de lo que hablemos nosotros, es que lo pide incluso hasta la Unión Europea
6- La prensa económica publicaba hace unos días que YOIGO había frenado un presunto acuerdo entre operadores sobre el refarming, el reparto de las frecuencias de la banda de 900 Mhz. ¿como está el tema?
Yoigo defiende una propuesta que resguarde el equilibrio competitivo, y todavía no se ha llegado a una propuesta en que esto sea sí y en la que Yoigo disponga de su franja de espectro en la banda de los 900Mhz.
7- ¿Que tarifa tiene más éxito entre los clientes de YOIGO, la Del Ocho o la Del Cero?
Pues la verdad es que cada una tiene su público y para quienes son un grupo de amigos o una familia, la del Cero con sus 60 minutos diarios a 0 céntimos/minuto es la ideal. Y claro, la Del Ocho está funcionando muy bien, ya que es muy barata y permite hacer cualquier llamada nacional a cualquier operador y cualquier hora por 8 céntimos minutos, y los mensajes a 8 céntimos también.
8- Aquí un amigo, aquí Yoigo, ¿cuantas veces les han dicho eso? ¿funciona la amistad en esto de cambiar de operadora?-
¡Yo creo que es clave! ¿De quién te vas a fiar más que de tus amigos o de tu familia? Es ese uno de los motivos por los que estamos contentos en Yoigo, porque no tenemos la cantidad de millones que tienen otros para hacer publicidad pero sin embargo ya todo el mundo nos conoce y hemos crecido muy rápidamente. Y eso se lo debemos en gran parte a que tenemos clientes contentos.
9- ¿Hacia dónde cree que evolucionarán los planes de datos para internet móvil en España: mejor precio, más velocidad, límites de tráfico más amplios?
Creo que va a depender mucho del refarming, sobre todo si tenemos en cuenta que operar en la frecuencia de 900 Mhz reduce considerablemente la inversión necesaria por parte de las operadoras y mejora la calidad que se le ofrece al cliente. Con un refarming justo, estoy convencido de que Yoigo continuaría actuando como dinamizador del mercado, del mismo modo que siempre hemos hecho.
10- Hace apenas 1 semana se publicó que YOIGO estaba negociando con operadores de cable, como R, Telecable y Euskaltel para llegar a algún tipo de acuerdo. ¿Veremos clientes de estos operadores en la Red de Yoigo como OMV?
Esto es sólo un rumor, y como rumor que es, y como ya hemos hecho en similares ocasiones anteriores, no vamos a comentar nada más al respecto.
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Claro que sí, en TeliaSonera se aprecia mucho el trabajo que estamos haciendo con Yoigo y los resultados que estamos consiguiendo. De hecho, una de las cosas que se destacaron durante el Investor Day en el que se hicieron estas declaraciones fue el rápido crecimiento del número de Yoiggers, que a finales del segundo trimestre de 2009 llegaban ya a casi 1,2 millones.
TeliaSonera también destacó otros datos que muestran su compromiso con España y la excelente salud de Yoigo, como que alcanzaremos el EBITDA positivo en el cuarto trimestre de 2010, así como un cash flow también positivo a finales de 2011.
2- ¿Está siendo la crisis económica una oportunidad para las compañías lowcost, o preferirían un entorno más próspero, similar a su llegada en 2007?
Desde luego yo prefiero que no haya crisis, pues son muchas personas las que lo están pasando mal. Lo que sí es cierto es que en periodos de crisis se hace más importante ahorrar y controlar el gasto, y para eso Yoigo es la compañía ideal. Con nosotros no tienes que preocuparte de a quién llamas, qué día llamas o a qué hora del día llamas, porque siempre sabes cuánto estás pagando
En cualquier caso, para ser low cost hay que tener en cuenta que no sólo se trata de precios bajos, sino también de la calidad en el servicio.
3- YOIGO lleva meses liderando las portabilidades de líneas móviles en España, y en los últimos meses se lleva una de cada 3 líneas ¿el secreto son las tiendas físicas? ¿Cuántas tienen abiertas ya?
Creo que el secreto es la combinación entre un buen servicio y precios asequibles a los que cualquiera puede llegar a través de las tiendas, la web o llamando a un número de teléfono.
Por supuesto que una de las piezas fundamentales de este crecimiento son las tiendas exclusivas de Yoigo, que han supuesto un gran impulso a nuestras ventas, y respondieron a las peticiones de personas que querían vernos más cerca de ellos y a las necesidades de crecimiento de Yoigo como compañía. Me gusta estar en cualquier sitio de España y ver una tienda de Yoigo porque son una imagen excelente de lo que es la compañía: sencilla, transparente y eficiente.
Por otra parte, nuestro objetivo para este año en cuanto a clientes era el de seguir creciendo, pero no nos habíamos marcado una cifra porque con la actual situación económica es realmente complicado hacer ese tipo de previsiones.
5- ¿Puede explicarnos de forma comprensible por qué es tan importante el refarming para las operadoras móviles, y en especial para YOIGO?
Los primeros interesados en el refarming, más que cualquier otra operadora o más que nosotros incluso, tienen que ser los propios usuarios, que tendrán una mejor calidad en sus comunicación y que podrán disfrutar antes de una verdadera banda ancha móvil.
El refarming permitirá usar la banda de 900Mhz para ofrecer servicios de UMTS (cuando hasta ahora se usaba solo para GSM). Y esto hará posible que el despliegue de red sea más efectivo (porque se necesitan menos antenas) y que se mejore la calidad de la cobertura en zonas rurales y dentro de los edificios, lugares en los que ahora mismo la navegación desde el teléfono móvil no consigue la misma calidad que en las zonas urbanas.
Y nosotros lo que pedimos es que se nos conceda espectro en esa banda para mejorar nuestro servicio y conservar el equilibrio competitivo, pues no sería justo que las tres grandes pudieran usar la red GSM para ofrecer servicios UMTS y nosotros no. Y el mantenimiento de este equilibrio competitivo no es algo de lo que hablemos nosotros, es que lo pide incluso hasta la Unión Europea
6- La prensa económica publicaba hace unos días que YOIGO había frenado un presunto acuerdo entre operadores sobre el refarming, el reparto de las frecuencias de la banda de 900 Mhz. ¿como está el tema?
Yoigo defiende una propuesta que resguarde el equilibrio competitivo, y todavía no se ha llegado a una propuesta en que esto sea sí y en la que Yoigo disponga de su franja de espectro en la banda de los 900Mhz.
7- ¿Que tarifa tiene más éxito entre los clientes de YOIGO, la Del Ocho o la Del Cero?
Pues la verdad es que cada una tiene su público y para quienes son un grupo de amigos o una familia, la del Cero con sus 60 minutos diarios a 0 céntimos/minuto es la ideal. Y claro, la Del Ocho está funcionando muy bien, ya que es muy barata y permite hacer cualquier llamada nacional a cualquier operador y cualquier hora por 8 céntimos minutos, y los mensajes a 8 céntimos también.
8- Aquí un amigo, aquí Yoigo, ¿cuantas veces les han dicho eso? ¿funciona la amistad en esto de cambiar de operadora?-
¡Yo creo que es clave! ¿De quién te vas a fiar más que de tus amigos o de tu familia? Es ese uno de los motivos por los que estamos contentos en Yoigo, porque no tenemos la cantidad de millones que tienen otros para hacer publicidad pero sin embargo ya todo el mundo nos conoce y hemos crecido muy rápidamente. Y eso se lo debemos en gran parte a que tenemos clientes contentos.
9- ¿Hacia dónde cree que evolucionarán los planes de datos para internet móvil en España: mejor precio, más velocidad, límites de tráfico más amplios?
Creo que va a depender mucho del refarming, sobre todo si tenemos en cuenta que operar en la frecuencia de 900 Mhz reduce considerablemente la inversión necesaria por parte de las operadoras y mejora la calidad que se le ofrece al cliente. Con un refarming justo, estoy convencido de que Yoigo continuaría actuando como dinamizador del mercado, del mismo modo que siempre hemos hecho.
10- Hace apenas 1 semana se publicó que YOIGO estaba negociando con operadores de cable, como R, Telecable y Euskaltel para llegar a algún tipo de acuerdo. ¿Veremos clientes de estos operadores en la Red de Yoigo como OMV?
Esto es sólo un rumor, y como rumor que es, y como ya hemos hecho en similares ocasiones anteriores, no vamos a comentar nada más al respecto.
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2 comentarios:
LA VERDAD YOIGO TIENE MUCHO QUE MEJORAR LA VERDAD EL 622 Y SUS SITEMAS NO SON LOS MEJORES , Y EL CONSUMO MINIMO DE 6 EU EN PREPAGO NO ME PARECE BIEN . Y NO TIENE ANTICIPO DE SALDO
lo que me llama la atencion es q se ponga a hablar de roaming cuando le preguntan por internet...no le encuentro relación.
y tambien estoy en contra de q tengan consumo minimo en prepago!!!!
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