martes, agosto 07, 2007

A Facua le gustan las EuroTarifas de YOIGO

"Yoigo ha pasado de tener los precios más caros (en roaming europeo) a ofrecer, con diferencia, los más bajos en las llamadas dentro de la UE, lo que no quiere decir, aclara FACUA, que puedan considerarse baratos" (web de Federación de Consumidores en Acción - FACUA).

Hace unos pocos días, YOIGO anunciaba sus eurotarifas, la modificación de las tarifas de roaming internacional para los países de la UE. Ya anunciamos que eran las más baratas, y que los clientes de yoigo podrían disfrutar de un precio especialmente bajo, con reducciones significativas.

EL RETORNO DEL REDONDEO
La noticia saltaba ahora por el "retorno del redondeo", más o menos camuflado por parte de los operadores dominantes en el mercado de telefonía móvil español: Movistar, Vodafone y Orange. Tanto FACUA.org en su Web como el periódico El País se hacen eco de esas voces que critican esas tarifas:

El Reglamento establece en su artículo 4 que el precio de hablar en roaming "no excederá de 0,49 euros por minuto por las llamadas efectuadas o de 0,24 euros por minuto por las llamadas recibidas". La fórmula utilizada por las compañías españolas -Movistar, Vodafone y Orange- provoca que, aunque una comunicación dure sólo un par de segundos, los usuarios paguen como si hubieran hablado un minuto entero.

Sin embargo, YOIGO, cobra 0,12 euros más IVA (0,1392) por el establecimiento de cada llamada realizada y 0,36 euros más IVA (0,4176) por cada minuto de conversación, que permanece invariable sea el primero o el resto. En cuanto al coste de RECIBIR llamadas en el extrajero Yoigo no cobra nada por el establecimiento y repercute los 0,24 euros más IVA (0,2784) en el precio del primer minuto. La tarifa por minuto a partir del segundo es de 0,24 euros en las cuatro compañías.

Por ejemplo, tal como denuncia Facua:
En el caso más extremo, si la comunicación dura sólo un segundo, porque salta un buzón de voz por ejemplo, la llamada cuesta con Yoigo 0,126 euros más IVA (0,1462), un 74% menos que los 0,49 euros más IVA (0,5684) que supone con Movistar.

¿ PACTO ?
Según su nota, Facua considera que existen claros indicios de la existencia de un pacto entre las tres operadoras para utilizar una fórmula similar en la fijación de las nuevas tarifas garantizando los máximos ingresos y sin alterar el reparto del mercado.

Esta no es la primera vez que Facua habla de Pacto entre los grandes, pero en la anterior ocasión (fin del redondeo), los Organismos Oficiales encargados de velar por nuestros derechos no encontraron "ni subidas ni conciertos".

Nota: Gracias Ruben por tu email.

No hay comentarios: