domingo, abril 29, 2007

Xfera Móviles y YOIGO (Historia)

YOIGO nació en octubre de 2006, antes sólo existía Xfera Móviles. ¿Hacemos un poco de historia?

Xfera fué el nombre elegido por un grupo de empresas unídas para lograr la concesión de la 4ª (y última) licencia de telefonía móvil 3G UMTS(Tercera generación) en España. En Xfera estaban representadas estas empresas, con su correspondiente % del capital:

- Vivendi FCC: 27.5%;
- ACS: 20%;
- Mercapital, con el 17,6.
- TeliaSonera: 15%;
- Mannesmann: 7%;
- ACESA: 7,9%;
- otros...

El concurso para lograr la tan perseguida 4ª licencia UMTS en España en el año 2000 (en el que se valoró en gran medida la inversión comprometida, los avales ofrecidos y el calendario de despliegue ) quedó de la siguiente manera:

- Xfera: 293,8
- Movi2: 290,3 (France Télécom)
- Movilweb 272,2 (Deutsche Telekom y Jazztel)

Pero en 2006 cambió todo, y ante el vencimiento de plazos, el consorcio modificó su composición, se creó la marca YOIGO y comenzó todo lo que hemos contado día a día desde este Blog. Pero hemos encontrado en Xataka un artículo que nos remite a la consultora Summa, que trabajó en la imagen de Xfera, y que nos permite saber como hubiera sido la imagen de marca de Xfera si se hubiera lanzado como tal (estas son las cosas de Internet). Es sólo una curiosidad, pero puestos a comparar, me quedo con la imagen de YOIGO, ¿y vosotros?

7 comentarios:

Àl dijo...

Personalmente me gusta mucho más la imagen de Xfera que la de Yoigo (demasiado infantil quizás?). Estéticamente y comparada con las otras marcas: Primero Movistar, y siguiendo Xfera, Orange, Vodafone, Yoigo y, por último, Amena.

Cybergolfo dijo...

Hola!

Soy un yoiger invidente y a veces cuando le solicito al lector de pantalla de mi n70 que me indique la cobertura disponible me dice "red xfera" refiriéndose a yoigo.

Si queréis os mando una captura de audio que lo demuestra, no me cuesta nada hacerla.


Saaaaaludos..

Unknown dijo...

No es por nada, pero mucho mejor la imagen corporativa de Xfera que la de Yoigo. Ni comparación.
Se ve en una linea más de empresa sería, a la de Yoigo.

Juan dijo...

estoy de acuerdo en que es más seria para lo bueno y lo malo...

ribalmu dijo...

sinceramente, yo veo una tienda como la que muestran en la tienda, y me entro a comprar ropa. Tiene más pinta de tienda de ropa que de móviles. a mi personalmente me gusta más la imagen de yoigo, ya que es más "informal" pero bueno. De yoigo me encanta sobre todo la del degradado amarillo-naranja

Salvador - entumovil.net dijo...

A mi también me gusta bastante más la que hubiera sido imagen de XFERA, del mismo nivel o superior que el de las otras operadoras.

Pero bueno, me imagino que el posicionamiento que proyectaba ese estilo/imagen era el adecuado para aquellos tiempos.

inthecornerofthekitchen dijo...

Una de personalidad pa Yoigo...