En las últimas semanas, hemos recibido 3 emails de clientes de Tarjeta prepago de YOIGO que no han podido disponer del servicio de ROMAMING (recibir y efectuar llamadas y/o mensajes SMS fuera de España).
Hemos leído con interés, incluso nos hemos puesto en contacto con algunos de ellos por email, para que nos confirmen el problema, y efectivamente todos los cientes de prepago que nos han escrito tras un viaje han tenido el mismo problema.
Es evidente que los acuerdos de Roaming no son sencillos de lograr, y menos con plazos de semanas o meses, por cuestiones tanto comerciales como técnicas. Está claro, por comparar, que las compañías dominantes del mercado español lo han tenido mucho más fácil, porque sus acuerdos de Roaming pudieron incluir el "intercambio", ofreciendo sus redes para las llamadas de los extranjeros de paso en España, algo complicado para YOIGO, que aún no dispone de cobertura propia suficiente para "intercambiar"; de la misma forma, casi todos los operadores europeos tienen ya su "partner" para cuando sus clientes lleguen a España. A esto, debe incluirse la negociación de los precios país a país, que permitan unos precios competitivos para los clientes de YOIGO, pero sin suponer decenas de precios distintos, uno por cada país (algo muy alejado de la estrategia de precios simples y claros de YOIGO, y su estilo "Low Cost".
YOIGO lleva poco más de 100 días operando, y menos de un año desde que nació como empresa; sinceramente, nosotros pensamos que todos los acuerdos de Romaing que YOIGO está ofreciendo a sus clientes de Contrato podrían ser extensibles a sus clientes de Tarjeta Prepago en un determinado plazo de tiempo, el que necesiten para las negociaciones con decenas de operadores de decenas de países. Y si esto no fuera así, la verdad es que nos sorprendería mucho.
En cuanto a la comunicación, probablemente la Web debería de incluir alguna información al respecto, que tal como decíamos antes, siga la línea de claridad de la compañía, aunque también es cierto que todos los usuarios que nos han escrito sobre este tema y que llamaron a Atención al Cliente recibieron información clara sobre que no dispondrían del servicio en los países de destino. Desde el Blog vamos a esperar a ver si la empresa se pronuncia al respecto, porque está claro que deberían ofrecer el servicio cuando sea posible, simplemente porque la competencia lo hace y porque hasta ahora no nos planteábamos si éramos de contrato o tarjeta prepago antes de viajar con nuestro teléfono.
(Agradecemos como siempre vuestras comunicaciones, en este apartado de Roaming y en todos los temas; gracias ahora a: M. Gonzalez, Karloxavi, Sandok)
ACTUALIZACION: La empresa asegura que, en cuanto tenga avanzados los acuerdo de roaming internacional los clientes de tarjeta prepago tendrán las mismas opciones de roaming que los de contrato.
Hemos leído con interés, incluso nos hemos puesto en contacto con algunos de ellos por email, para que nos confirmen el problema, y efectivamente todos los cientes de prepago que nos han escrito tras un viaje han tenido el mismo problema.
Es evidente que los acuerdos de Roaming no son sencillos de lograr, y menos con plazos de semanas o meses, por cuestiones tanto comerciales como técnicas. Está claro, por comparar, que las compañías dominantes del mercado español lo han tenido mucho más fácil, porque sus acuerdos de Roaming pudieron incluir el "intercambio", ofreciendo sus redes para las llamadas de los extranjeros de paso en España, algo complicado para YOIGO, que aún no dispone de cobertura propia suficiente para "intercambiar"; de la misma forma, casi todos los operadores europeos tienen ya su "partner" para cuando sus clientes lleguen a España. A esto, debe incluirse la negociación de los precios país a país, que permitan unos precios competitivos para los clientes de YOIGO, pero sin suponer decenas de precios distintos, uno por cada país (algo muy alejado de la estrategia de precios simples y claros de YOIGO, y su estilo "Low Cost".
YOIGO lleva poco más de 100 días operando, y menos de un año desde que nació como empresa; sinceramente, nosotros pensamos que todos los acuerdos de Romaing que YOIGO está ofreciendo a sus clientes de Contrato podrían ser extensibles a sus clientes de Tarjeta Prepago en un determinado plazo de tiempo, el que necesiten para las negociaciones con decenas de operadores de decenas de países. Y si esto no fuera así, la verdad es que nos sorprendería mucho.
En cuanto a la comunicación, probablemente la Web debería de incluir alguna información al respecto, que tal como decíamos antes, siga la línea de claridad de la compañía, aunque también es cierto que todos los usuarios que nos han escrito sobre este tema y que llamaron a Atención al Cliente recibieron información clara sobre que no dispondrían del servicio en los países de destino. Desde el Blog vamos a esperar a ver si la empresa se pronuncia al respecto, porque está claro que deberían ofrecer el servicio cuando sea posible, simplemente porque la competencia lo hace y porque hasta ahora no nos planteábamos si éramos de contrato o tarjeta prepago antes de viajar con nuestro teléfono.
(Agradecemos como siempre vuestras comunicaciones, en este apartado de Roaming y en todos los temas; gracias ahora a: M. Gonzalez, Karloxavi, Sandok)
ACTUALIZACION: La empresa asegura que, en cuanto tenga avanzados los acuerdo de roaming internacional los clientes de tarjeta prepago tendrán las mismas opciones de roaming que los de contrato.