viernes, junio 06, 2008

Orange-TeliaSonera: Los expertos no lo ven claro.

Posible compra de TeliaSonera por Orange: Ni los expertos técnicos ni los económicos lo ven claro.

Estaba claro que el tema traería cola, y sólo ha comenzado; comenzando por el tema económico, parece ser unánime la sensación de que la compra de TeliaSonera por parte de Orange-France Telecom sería un plato de dificil digestión para los franceses: France Télécom ha caído un 17,75% en Bolsa desde que se conocieron sus planes de expansión, el pasado 15 de abril.

Por otro lado, curiosamente el mercado español, con YOIGO, es posiblemente uno de los puntos que más puede liar el asunto: YOIGO dispone de una licencia UMTS 3G, para cuyo uso dispone de una asignación de frecuencia de 15 MHz. Las frecuencias son un bien limitado, escaso y caro, por lo que las empresas deberían de buscar soluciones al hecho evidente de que, tras una hipotética compra-fusión, Orange-YOIGO dispondrían del doble de frecuencias ( 15 MHz + 15 MHz) que sus 2 competidores, Movistar y Vodafone.

A esto habría que sumar el hecho de que, a pesar de que la competencia seguiría existiendo en el mercado español de la telefonía móvil gracias a los OMV, los operadores con red propia( que son los que realmente pueden ofrecer paquetes y ofertas más variadas ), pasarían de 4 a 3. Casi todo tiene solución en esta vida, como dicen las abuelas, y habría opciones de vender la Red de YOIGO (Ono está muy pendiente del tema), o incluso sacar un nuevo concurso...

De momento, los capítulos anteriores del culebrón van de esta forma:
France Telecom (Orange) estudia comprar TeliaSonera
France Telecom confirma oficialmente interés en TeliaSonera
TeliaSonera se deja querer por Orange - France Telecom
A ONO también le gusta YOIGO
ONO quiere a YOIGO independiente
Y llegó la Oferta de Compra Oficial de France Telecom - Orange a TeliaSonera

YOIGO BLOG

No hay comentarios: