sábado, enero 26, 2008

El día después.

YOIGO anunció ayer una modificación en sus tarifas que comenzará a aplicarse el próximo día 1 de Marzo. A pesar de que la modificación sólo afectará a las llamadas entre números YOIGO, las reacciones y comentarios no se han hecho esperar. El día después, como hemos titulado este artículo, la noticia de ayer ya tiene más de 30 comentarios.

La gran mayoría de los clientes de YOIGO llegaron a la compañía ANTES de que llegara EL CERAZO a la primera operadora LowCost del país. Por ello, no parece que la nueva tarifa, que limitará el tiempo de llamadas gratuita entre móviles de YOIGO a 60 minutos al día, debiera de ser insoportable para todos los usuarios, pero vamos a intentar hacer un ejercicio de preguntas y respuestas que nos situen mejor en la cuestión.

¿Por qué YOIGO pone límite a una tarifa que nació sin él?
Es evidente que ofrecer cualquier cosa sin límite en nuestro país tiene un riesgo; en el país del Lazarillo de Tormes, somos capaces de adaptar esa picaresca a la tecnología 3G sin problema alguno. Por ejemplo, algunos usuarios de acceso a internet con el móvil de YOIGO como modem, utilizan esta conexión (1,2 euros/día sin límites),para descargarse distribuciones de sistemas operativos en DVD, películas en alta definición, etc. ¿Están en su derecho?, SI, pero están limitando la capacidad de la Red al resto de usuarios que también tienen derecho a la máxima velocidad para hacer funcionar aplicaciones 3G "en movilidad", prácticas para las que(al menos hoy) está preparada la Red de YOIGO, aún en desarrollo.

¿Justifican los excesos o abusos esta limitación?
Depende: es posible que los responsables de YOIGO no tengan más opciones, tras unas cuantas semanas de funcionamiento del "cero euros sin límites". No nos engañemos, en YOIGO saben mejor que nosotros que este paso no será positivo por muchas razones, por lo que entiendo que las ha costado tomar la decisión.
Visto desde el lado de los clientes, hablar 60 minutos cada día gratis (sólo pagando el establecimiento), a uno o a todos los números de YOIGO que necesites no es una mala tarifa, el problema es que no fuera así de limitada desde el primer día. Y es que, tristemente, la sensación que queda en estos casos es negativa, cuando la tarifa de YOIGO, en tu totalidad, sigue siendo la mejor o más barata posible para miles de clientes, tanto dentro de YOIGO como de otras operadas.

¿Y ahora que hacemos?
Hacemos, en plural, no cabe en estos casos; por supuesto, es posible que cada uno de los clientes que se vean especialmente afectados llame o escriba para expresar su disconformidad, pero ni la persona que atiende el teléfono tiene culpa ni capacidad de solución, ni es probable que sirva para mcuho más que colapsar los servicios de atención al cliente, que están para atender a otras cuestiones.
Parece que lo más aconsejable es que cada uno revise si aún le interesan las tarifas de YOIGO: tras ese análisis, que en muchos muchos casos, para personas que usan el teléfono de forma normal, seguirá siendo la mejor; en especial, a todos los que llegaron a YOIGO antes de este tema.
Quien decida que ya no le interesan las tarifas con ese límite de 1 hora gratuita, no está casado con YOIGO. Dejando a un lado a los clientes de tarjeta prepago, sin obligación alguna de permanencia, los de contrato no deberían de tener problema alguno, y nos explicamos:

Si llegaste a YOIGO con un contrato por subvención del teléfono móvil, tendrás un "acuerdo de permanencia". Si entendemos como modificación del Contrato la modificacion de la tarifa, si repasas el contrato podrás encontrar este apartado 10.2 (también disponible en su Web):

10.2 El presente contrato podrá ser modificado por YOIGO, previa comunicación al Cliente, con una antelación de un mes. La comunicación al Cliente podrá realizarse, entre otros medios, a través de la página web de YOIGO, www.yoigo.com, con indicación de la fecha de entrada en vigor de la modificación anunciada. A solicitud del Cliente, YOIGO le dirigirá esa comunicación por escrito y sin coste alguno. En caso de disconformidad con la modificación propuesta, el Cliente podrá comunicar a YOIGO su voluntad de resolver el contrato. La comunicación de la voluntad de resolver el contrato deberá ser enviada por el Cliente al domicilio social de YOIGO, adjuntando copia del DNI o documento equivalente. La utilización del Servicio con posterioridad a la entrada en vigor de la modificación anunciada por YOIGO se considerará expresión de su aceptación por el Cliente.

Por lo tanto, si todo continua (y no tiene aspecto de que una empresa haga este anuncio y luego lo modifique), YOIGO debe avisar a cada cliente del cambio de la tarifa antes del 1 de Febrero (1 mes antes de su entrada en vigor el 1 de Marzo). Tras el aviso, los clientes de YOIGO tienen hasta la entrada en vigor del cambio para avisar de que no quieren serguir con las nuevas condiciones. Des esta forma, quedaría roto el acuerdo de permanencia.

DESCUENTO POR EL TELEFONO MOVIL
YOIGO dice esto en sus condiciones de contrato:

En atención al descuento realizado por YOIGO al Cliente en la adquisición de su terminal telefónico (el "Descuento"), en caso de que se produzca la baja del Cliente, dentro de los dieciocho (18) meses siguientes a la fecha del presente contrato, el Cliente deberá abonar a YOIGO una compensación de cuantía máxima equivalente al importe de dicho Descuento. Dicha cantidad será oportunamente facturada al Cliente.

Muy importante: Que se rompa la permanencia no significa que nos olvidemos del descuento del teléfono móvil, son 2 cosas distintas. Pero las operadoras SOLO podrán cobrar el descuento al cliente cuando se va en la cuantía proporcional al plazo transcurrido desde el contrato. De hecho YOIGO ya dice(párrafo anterior):
...una compensación de cuantía máxima equivalente al importe de dicho Descuento....

...UNA CUANTIA MAXIMA...dando a entender que hay otros importes a pagar distintos del máximo.

YOIGO BLOG

60 comentarios:

Makoe dijo...

No me parece justificable. Si quieren poner limites para no perjudicar al resto de usuarios que pongan limites , pero mas altos. 2 o 3 horas al dia serian suficientes para dejar contento a todo el mundo porque es un limite "raramente alcanzable". O una hora por cada numero al que llames , vale. Pero dejandolo así pasa de ser una oferta que iba a hacer que me cambiara a yoigo de aqui a una semana , a ser una decepcion brutal. Ya no solo por que no es tan maravillosa la oferta , sino por la decepcion que ha creado yoigo al repetir infinitamente que "no era una promocion de navidad" cuando es exactamente lo que ha durado.

Estas cosas se estudian antes.

Josu dijo...

Ahora Yoigo ya no es la más barata en llamadas dentro de la misma compañía. Si en vez de 1 hora al día, hubiera sido 30 horas mensuales, la cosa cambia.

Vodafone o Orange tienen tarifas mejores tipo "Duo". En mi caso concreto algunos días hablo más de una hora, con lo que esta compañía no me sirve. Al mes no llego a 30 horas.

Ya he estado mirando móviles de vodafone, y vodafone me da un nokia n73 por 20 euros, empezaré las negociaciones.

David dijo...

Cualquier empresa antes de lanzar una oferta y anunciarla a bombo y platillo debe evaluar el coste y beneficio que le reportará. Ahora, no es posible echarse atrás y limitarlo. Es una desfachatez increible y una caida en picado de la credibilidad de Yoigo.
Creo que debían recapacitar y seguir ofreciéndolo a los clientes actuales y limitarselo a los futuros.

Verdad Mentirosa! Yoigo

Manu dijo...

Son unos impresentables. No tiene otro nombre, mucho hablar de que es la mejor compañía y bla, bla, bla. Hacen una oferta, en principio ilimitada en el tiempo y en dos meses la retiran... Impresentables. Ahora su nueva tarifa es peor que por ejemplo Vodafone 60:1... seguirán diciendo que son la compañia más barata???

Néstor dijo...

FACUA lo dice bien claro y ante esto es la ley quien ampara y no un contrato inventado por X empresa.

El artículo 107 del Real Decreto 424/2005, de 16 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios, establece que cualquier propuesta de modificación de las condiciones contractuales, incluidas las mencionadas en el artículo 105 (entre ellas, el precio y otras condiciones económicas de los servicios) deberá ser comunicada al abonado con una antelación mínima de un mes, en la que se informará, al mismo tiempo, del derecho del abonado a resolver anticipadamente el contrato sin penalización alguna en caso de no aceptación de las nuevas condiciones.

Para darse las condiciones que estipulan en su contrato deberían existir distintos contratos, uno referido al servicio ofrecido y otro por la subvención en el terminal.

Al modificar Yoigo las condiciones se da por rescindido el contrato inclusive la cuantía que ha de pagarse por el terminal, pues las clausulas han cambiado y como tal ambas partes han de estar de acuerdo con el nuevo contrato.

Yoigo lo dice claramente, si el usuario utiliza el servicio se da por confirmada su parte del contrato, en caso contrario tiene todo el derecho a denegarlo.

Si con esto no es suficiente, siempre podemos entrar en el trapo de la publicidad engañosa pues claramente (y aún a día de hoy) dice en su web:

Todas las llamadas de Yoigo a Yoigo
cuestan 0 cent/min.

Da igual si llamas 3 minutos, 1 hora o hasta que
se te acabe la batería del móvil. Como lo oyes,
bueno, como lo lees, sólo pagas 12 céntimos
de establecimiento de llamada.


Y en una de sus secciones:


No es un plan de precios especial, no es una ofertita, no es una promoción concreta. Es una nueva tarifa sin letra pequeña, sin cuota de alta, sin condiciones, o sea, como siempre en Yoigo, tal y como suena.


Por mucho que Yoigo diga que tiene derecho a cobrar la permanencia es tan ilícito, siempre que las clausulas cambien, como su publicidad engañosa.

Néstor dijo...

Añado que la excusa de haber puesto límite al servicio por el consumo excesivo que están realizando algunos usuarios no es para nada creible por dos sencillas razones:

- Si fuese un número reducido de usuarios quienes sobreexplotasen la oferta (pues ya es una oferta y no una tarifa), sería tan sencillo como avisarles.
- Después de los problemas que tuvieron con algunos usuarios y su tarifa de 1,20€/día de conexión a internet, es altamente estúpido creerse que no iba a suceder lo mismo a grandes rasgos con su nueva tarifa.

La respuesta es bien clara, ha sido una simple estrategia de marketing para captar clientes: En noviembre lanzan la oferta, en Enero te envian una carta mostrandote tus derechos (haciendo mención incluso al cambio tarifario) y en Febrero el comunicado.

Con que se queden más del 50% de los nuevos clientes captados ya es más que suficiente para dar por satisfactoria la estratagema.

No habrá denuncia por publicidad engañosa y la mitad de los clientes, aún diciendoles que son subnormales en la propia cara, se quedarán por compensarles (a pesar de existir ofertas similares en el mercado) y por creerse el compromiso de permanencia.

Yo por mi parte, me largo a Eroski.

Raul dijo...

Segun usuarioteleco (el gobierno) me ha respondido que por supuesto que se puede romper la permanencia y que tampoco tienen derecho a cobrar ese importe ni a facturarlo ya que los causantes de la baja son ellos.

Os recomendaria que os hicierais de Facua o Ocu para que su bufet de abogados gestione vuestra reclamacion.

Si no se hubieran cambiado las tarifas no se habrian roto las relaciones ni condiciones del contrato.

Asi pues, es un derecho fundamental, no con Yoigo sino con todas las compañias telefonicas.

http://www.boe.es/boe/dias/2005/04/29/pdfs/A14545-14588.pdf

Aqui podeis leer las condiciones.

Valeriano dijo...

Menuda sarta de excusas más fusilánimes.

Me vas a decir que todas estas "contras" no las vieron antes de promover la oferta??? Se han aprovechado de nosotros, nos vendieron el cerazo y ahora que han captado todos los clientes que querian en Navidad dan marcha atrás, que vergüenza.

Como bien decias... en el país de "el lazarillo de tormes" ... no hay operadora que no se aproveche de los ilusos usuarios.

Yo personalmente pienso tramitar mi baja por este cambio aunque tenga que poner a la OCU de por medio. Prefiero pagar un poco más en otra operadora a que se me tome por idiota con esta triquiñuela.

Antonyet83 dijo...

Francamente, a mí me da asco auténtico. El descuento del móvil se da por que se firma un contrato. Sin ese contrato no habría descuento en el móvil. ¿Qué pasa cuando se cumple el contrato? Que hay penalización si me voy. ¿Y se se cumple el contrato? Pues que no se puede penalizar, ni por el descuento ni nada. Una operadora también paga parte del terminal en los móviles prepago (sí, así es), pero es mucho menos que con contrato, por lo que en contrato se ata a una permanencia... De verdad, encima de chorizos nos toman por idiotas. Agur Yoigo.

Decvmanvs dijo...

Yo ya me pasé a Yoigo antes del "cerazo" y esta decisión, aunque me parece una "cagada" ya que hay que evaluar las consecuencias de una medida antes de tomarla (y me refiero al cerazo, no a este paso atrás), no me va a hacer "huir" a otra compañía.

Rara vez (por no decir, nunca) hablo más de una hora al día con el móvil. Seguiré beneficiandome del establecimiento de llamada más barato del mercado (exceptuando el de eroski movil) y de las mejores tarifas para llamar a mis amigos de otros operadores. Por desgracia para ellos, no todos son de yoigo y les cuesta mucho más llamarme a mí.

Martina dijo...

Les envié un email hace unos días contándoles que me vienen cortando la llamada todos los días tras la primera hora hablada. ¿Casualidad? Ustedes desconocían los motivos y no tenían noticias de ello(yo en cambio conozco más casos iguales), pero ya pueden observar, que incluso desde el 1 de enero están cobrándonos esos 0,12 céntimos la hora.

Que sigue siendo y es, objetivamente, barato que la hora cueste 0,12 cent, no lo pongo en duda, puesto que no tiene límite de llamadas al día ni minutos al mes, pero han de reconocer que se han reído en nuestra cara con "le damos un 0 a tu familia, a tu pareja, etc" o "no es una promoción de navidad".

La "invisible" letra pequeña se nos ha vuelto grande a los dos meses.

Rubén dijo...

FACUA está dando respuesta a las quejas que ha recibido de los usuarios a través de su web, www.facua.org.

Por lo visto, dicen que ya se han dirigido a Yoigo argumetándoles que su propia publicidad fomentaba consumos excesivos "hasta que se te acabe la batería del móvil".

Así, aunque FACUA considera que 60 minutos al día está bien, es una buena tarifa y una oferta que supera globalmente a las del resto de compañías, el problema se lo ha buscado la propia Yoigo, al haber sido tan agresiva en su publicidad.

Desconozco si van a colgar alguna información en su web, pero hay que estar atentos.

pep dijo...

A martina: a mi tambien me cortan la llamada antes de la primera hora. Ninguna rspuesta por parte de Yoigo. Nos estan tomando el pelo. Además, hoy mismo, al intentar hacer la recarga de mi movil, no me la aceptaba. ¿Podemos pedir una compensacion por lo d los cortes de las llamadas?

Perseo dijo...

¿Os acordais de Los Garcia? ¿Esos muñequitos de plastilina que nos decian que con el euro no iban a subir los precios?

Pues esto es lo mismo, otro anuncio con muñequitos que nos engañan vilmente.

A partir de ahora ya sabeis, cualquier anuncio que veais con muñequitos, huid de ellos y de las compañias a las que representen.

Javier dijo...

yo soy de los que contrataron yoigo antes de la oferta entre yoigos (de hecho nadie que conozca tiene yoigo), pero poner escusas del tipo que en españa somos unos pícaros me parece vergonzoso ¿acaso no lo sabian?; Si yo tengo la posibilidad de descargar sin limite y PAGO por ello, ¿porque ha de ser inmoral hacerlo bajando un dvd? ¡¡que no lo ofrezcan!!; Aguantaré hasta que se me acabe la permanencia y me iré con otra compañia; Toda la claridad que ofrecian, para mi, se ha perdido.

david dijo...

ya empezamos a engañar al usuario primero la caida de la red que me dejo sin poder trabajar durante horas
(espero una compensacion) luego la falta de etica al cambiar por la cara
el cerazo ¿no decian en su elogan sin letra pequeña? si al final son todas iguales unas piratas

alabak2002 dijo...

Me decia la OCU, con respecto a Movistar:

"ASESORIA;" -asesoria@ocu.org-
a usuario

mostrar detalles
18-ene
Por la presente queremos dar una respuesta a la consulta que nos ha planteado la modificación del precio libera del compromiso de permanencia. Lo único que las compañías pueden exigir al usuario es la devolución del terminal, pero a su cargo y en ningún caso penalizar al usuario. En caso de que los operadores actúen en contra de esto, el consejo sería escribir una carta como la adjunta y enviarla por burofax con acuse de recibo y certificación de contenido. No obstante la SETSI (Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información), no comparte esta opinión, entendiendo procede una indemnización (no penalización) que la empresa debe justificar


Muy Sres. Nuestros:

Dado que la subida anunciada de los coste del los servicios, a partir del día 1 de marzo, significa una modificación unilateral del contrato, por la presente les comunico que me considero liberado de mi compromiso de permanencia suscrito con ustedes ya que un usuario puede rescindir el contrato cuando se produce un cambio importante o sustancial de los términos del mismo y desde luego, el precio lo es. La imposibilidad de romper el contrato o pagar penalización, está tamizada en este caso por la cláusula rebus sic stantibus, que supone que el contrato debe guardar siempre un equilibrio y que los cambios de condiciones dan derecho a alterar o rescindir el acuerdo, si no se pacta otra forma de compensación.

Pongo a su disposición el terminal que acompañaba la promoción a la que me acogí y que pueden recoger, si lo desean, en (*domicilio*).




Siento enormemente tener que aplicarlo ahora con yoigo...

Be water my friend dijo...

En este caso Yoigo ha roto con regla NUMERO UNO: "Si prometes 3 pero das 5 = cliente contento. Si prometes 10 pero das 8 = cliente decepcionado, aunque 8 es mucho mas que 5.)

Parece que:

1 Yoigo no tiene sufficientes clientes.
2 Los clientes de Yoigo no gastan lo sufficiente.
3 Yoigo no sabe que hacer al respecto.

Porque:

1 Aunque es muy razonable cambiar a Yoigo, "lo razonable" en España es distinto a "lo razonable" en Escandinavia.

2 Los 5% o 10% de los clientes que representan el 50% de los ingresos en telefonía mòvil ya están repartidos entre Movistar y Vodafone. Los demás clientes son mas sensibles a sus permanencias y ofertas de teléfonos y gastan menos.

3 Han tomado unas medidas de acceptación negativa sin ofrecer nada a cámbio.

Una solución sería:

1 Buscar razones emocionales para cambiar a Yoigo además de los ya conocidos razones racionales.

2 Ayudar a los clientes aumentar su consumo felizmente.

3 Reparar el daño que han causado rompiendo las reglas.

Yoigo está todavia a tiempo para presentar la solución TRES EN UNO: "Regalar una aplicación de MSN Messenger para el móvil el día de San Valentín."

Los mejores vendedores de Yoigo son sus propios clientes. Cuando antes vuelvan a recomendar su producto, mejor. Le saluda atentamente, BWMF ...

Dragonfire dijo...

Es una empresa, no una ONG. Si ofrece un servicio a X precio, es normal q cualquiera decida exprimirlo en su beneficio (al igual q esta empresa lanzó la promo al mercado para atraer a todos los consumidores).

Aparte, no son estupidos, hacen estudios y saben q si ofrecen llamadas a 0€ sin limite alguno, la gente podrá estar colgada horas y horas (y asi lo anunciaban). No han puesto limite porque no quisieron, seguramente para atraer a mas clientes y ahora cierran el grifo de golpe y porrazo.

Yo no me pasé a yoigo porque no conocia a nadie con esta compañia y tenia consumo minimo. Mis contactos son la mayoria orange y llevamos con promos aftersun desde el verano (a 0€ desde las 19:00, con SMS y MMS tambien a 0€), el no estar pendiente de la duracion de la llamada es un puntazo. En cualquier caso, yo no doy casi uso al movil, solo puntualmente, pero comprendo a quienes lo exprimen mas, sobre todo si la operadora lo promueve.

PD: "Da igual si llamas 3 minutos, 1 hora o hasta que
se te acabe la batería del móvil. Como lo oyes,
bueno, como lo lees, sólo pagas 12 céntimos
de establecimiento de llamada."
PUBLICIDAD DE YOIGO

MdMM dijo...

Y lo próximo que cae es la tarifa de Internet, al tiempo. Y yo que lamentaba haber tardado y no haber pedido el Toshiba G500....

Nando dijo...

La verdad es que me he lelvado una pequeña decepción con Yoigo, estaba esperando a cabar mi contrato de permanencia con movistar para pasarme a Yoigo pero lo que están haciendo me mosquea un poco. Cómo pude ser que saquen una gran campaña publicitaria anunciando a bombo y platillo llamadas gratis entre yoigo para SIEMPRE y luego vayana y lo limiten a 60 min. No me parece serio y si se han encontrado con problemas deberían haber hehco un estudio más profundo de lo que sopone lanzar ese tipo de tarifa. La verdad es que para mí han perdido credibilidad.

Dan Fdez dijo...

Yo, como muchos otros, pidieron la portabilidad de mi móvil y móviles familiares por el anuncio de "no es una promoción bla bla bla; ahora como mucha otra gente me siendo engañado y estafado. Una empresa que no se tiene mi confianza no merece que yo esté en ella. Es una pena que se intente justificar lo injustificable. Verdad verdadera.

Guillermo dijo...

Verdad verdadera.... JA JA JA.

No van a perder clientes por que tienen una de las mejores tarifas, pero casi pierden algo mejor. Fidelidad. Una de las mejores publicidades que puede tener una compañía, es el caracter vírico que promulguen sus propios clientes. Después de esto, la credibilidad es nula.

Excusa que adoptan... Que se abusa. Y digo yo, me vais ha hacer creer que no se contaba con ese abuso. O son ineptos los que dirigen Yoigo, o se aprovechan de la publicidad engañosa de una manera increíble. En cualquier caso. Ya no son la compañía, si no que ahora solo son... Una más igual al resto.

Un cordial Saludo.

K' dijo...

¿Por qué YOIGO pone límite a una tarifa que nació sin él?
Es evidente que ofrecer...

En casa pago religiosamente mis 40 € al mes por mi conexión a Internet (~1,3 €/día). Si lo tengo descargando todo el día, es problema mío. Para eso lo pago. Y no se llama picaresca, señores. No hago nada ilegal, símplemente aprovecho al máximo el producto que tengo contratado. Si Yoigo no ha previsto esto, no es problema del cliente, sino de la compañía.

¿Justifican los excesos o abusos esta limitación?
Depende: es posible que los responsables...

No, no lo justifican. Están cargando en el cliente un fallo de la compañía. Y no vale decir "es que antes era así" o "es que es la mejor del mercado". Demagogia. Yoigo ha mostrado una cara de honestidad y ha demostrado que ha mentido en su propaganda. "¿Verdad verdadera?" "¿Esto no es una promoción?" Todo el mundo está de acuerdo en que una hora al día está ya muy bien, pero ese no es el problema: el problema es que han faltado a su palabra. Y si alguien falta a su palabra, pierde credibilidad. Así de fácil.

¿Y ahora que hacemos?
Hacemos, en plural, no cabe en estos casos; por supuesto, es posible que cada uno de los clientes que se vean...

No nos equivoquemos: si lo que comentais es cierto, entonces no habría diferencia entre romper el contrato por parte del cliente y romper el contrato por parte de la empresa: en ambos casos ¿pagaría el cliente? La verdad es que no es así: la subvención del teléfono móvil va incluída dentro del contrato, por lo que si es la empresa quien modifica las condiciones, se expone a perder un cliente "sin penalización alguna.

yS dijo...

Ya con 24H por delante de leer quejas, opiniones, excusas, etc. lo que más me molesta, sigue molestando y seguirá, aunque me crea cualquier argumento que me intenten colar es:

El tonillo de la nota de prensa. Dan a entender que "como avisamos el 31 de octubre que haríamos" tras meter una parrafada como nunca han hecho, como intentando esconder el hecho.

Venga, es Yoigo, VERDAD VERDADERA. Qué menos que coger y titular "NOS VAS A MATAR...", llenar una página de "lo sentimos, lo sentimos, lo sentimos" y al final comunicar.

Mucha creatividad para unas cosas pero tan poca para otras.

Morti dijo...

Bueno, a los dueños del blog, no sé porqué intentáis justificar lo injustificable, o porqué liáis a la gente. Tú firmas un único contrato, y tienes derecho a resolverlo ante cambios. En el papel pueden poner lo que quieran pero no podrán ir contra la ley. Si quieren, que se queden con el teléfono y punto.

Y eso, si no se presenta una demanda conjunta por publicidad engañosa, con petición de hasta daños y perjuicios.

Por lo demás, debemos de pasara a la acción, cómo medida de presión para empezar poniendo todos los móviles en modo 2G aunque dónde estemos haya red propia, para que tengan que pagar a Vodafone por cada llamada, además, os durará más la batería. Y no vendría mal una llamadita al 622 para quejarnos y hacerles saber de nuestra decisión.

Saludos


Saludos

miki dijo...

Me he leido todos los mensages de esta entrada y la pasada...
Pocos como yo admiten que se hicieron de Yoigo antes de que saliera "el cerazo".
Eso quiere decir que aún sin llamar entre Yoigos a 0 cent./min. nos gustaba su oferta y estabamos dispuestos a pagar entre Yoigos.

Aquí las quejas no tienen que ir de cara al tiempo que nos ofrecen entre Yoigos (1 hora AL MES!) sino del engaño que nos han echo.
Si lanzado esta tarifa des del primer dia hubieran dicho que seria 1hora gratis al mes entre Yoigos, la discusión no existiria.

Todo diriamos... mira que majos, 1 hora al mes entre yoigos... eso que me ahorro.

Ahora todo son quejas... pero yo solo digo que lo que me fastidia es EL ENGAÑO, no el tiempo gratis entre Yoigos. (evidentmente soy consumidor, y cuanto menos tenga que pagar, MEJOR, pero cuando me hice cliente no existia el "cerazo").

adeu.

no se dijo...

UNA COMPLETA DESEPCIÓN...

Yo que había comprado por internet 4 sims para mi familia y llamarnos entre nosotros... (prepago)... ahora gastaré lo que me traen y las dejaré en el olvido... me quedo con mi vodafone... o mejor... hago portabilidad de los sims que tengo a vodafone =P

yS dijo...

@miki:

Es una hora al día, no una hora al mes.

Alfredo dijo...

Creo que Yoigo se merece directamente una demanda por publicidad engañosa.
En su publicidad decía claramente que su contrato no se trataba de una oferta puntual, y ahora ha resultado ser una oferta de escasamente 4 meses.

Desde luego yo voy a intentar hacer valer las condiciones de mi contrato, si quiere limitar las horas de llamadas que lo haga con los contratos firmados a partir del 1 de marzo, pero respete las condiciones de los contratos firmados con anterioridad.

Bodescu dijo...

...

Un contrato es un contrato, y si una parte incumple, invalida TODO el contrato.

Si pretendes no penalizarme por la baja, y cobrarme la subvencion del movil, vas dado: Ambas clausualas forman parte del mismo contrato, y si se incumple una, se invalida todo.

Asi que adios Yoigo... Y gracias por el movil nuevo.

Por no mencionar que me parece de coña que ofrezcas 'tarifa plana' y luego te quejes de que la gente la usa. Si es 0cents/min y lo dices asi de claro, asi de claro lo vas a cumplir. Si dices 'hasta que se te acabe la bateria', 'cuanto quieras' etcetcetc, pues ya sabes lo que hay: La publicidad tiene caracter contractual. Si no os interesa ahora, pues rescindis el contrato unilateralmente, indemnizais a los usuarios que rescindais y minimizais perdidas. Lo que no es de recibo es castigo colectivo.

Lo que hace de Yoigo por un lado el hazmereir de la competencia y por el otro la imagen de la tipica compañia crapula que promete y no cumple.

Una pena...

un saludo

Roger dijo...

Bueno, intentaré no repetirme porque creo que lo habéis dicho todo.

Solo deciros que soy cliente desde la semana a la que nació Yoigo (mi 2a. linea). Me gustó y me gustaba su modelo de ser "distinta". Pero tampoco soy tonto y no soporto engaños.

Tenía medio convencida a mi novia para pasarnos a Yoigo y abandonar Movistar, pero visto esta estafa, me temo que nos quedaremos con Movistar. Almenos van de cara, cosa que Yoigo no.

Pero no creo que sirva de mucho lamentarnos. Debemos pasar a la acción. O coger un día los yoiggers y hacer huelga de móvil Yoigo, o empezar a saturar de mails y llamadas atención al cliente, o manifiesto o los bloggers que os habéis reunido con los directivos de Yoigo os mobilizáis, o no sé yo, pero algo hemos de hacer y no cruzarnos de brazos. Porque al fin y al cabo, yo seguiré en Movistar, y seguiré pagando más que con mi otra linea Yoigo. Así que hagamos presión y demostremos que los consumidores somos quienes marquemos camino.

¿Qué me decís? ¿Propuestas?

Hopez dijo...

Yo creo que si queremos hacernos notar tenemos que hacerlo mediante su cartera... o quedamos todos en un día concreto y no usamos yoigo, o dejamos los teléfonos en llamada sin colgar durante horas, algo menos 'abusivo' que un cambio de contrato a las bravas.

Ciro III dijo...

Una cosa, eso de que Yoigo es más barato...... depende:

Si yo por ejemplo contrato en Vodafone la tarifa 60x1 puedo hablar:

1 hora 0,34 €
2 horas 0,68 €
3 horas 1,02 €

Y respecto a lo de si Yoigo sigue siendo mas barato...

1 hora con Yoigo 0,12 €
2 horas con Yoigo 7,32 €
3 horas con Yoigo 14,52 €

No lo veo tan claro, tienen muy buenas tarifas, pero para mucha gente que se pasó a Yoigo por el "Cerazo", se han encontrado un "Tarifazo".

Saludos

spashley dijo...

En abril tenía pensado portar mis tres líneas de Movistar a Yoigo ya que la tarifa inicialmente promocionada era muy rentable, amen de las posibilidades de conexión. Ahora mismo acabo de decidir que ya no haré esta portabilidad e intentaré negociar con vodafone o la misma Movistar las nuevas condiciones de contrato.

¡¡ Y NO ES UNA PROMOCIÓN DE NAVIDAD !!

Menuda imagén de chapuzas se le ha quedado a YOIGO con este anuncio. Puede ser el principio y el fin de una compañia que prometía...Al final todas son iguales. De todas formas creo que aun hay alguna remota posibilidad de bajada de pantalones por parte de Yoigo, ¿Verdad verdadera?

Fiber dijo...

El 16 de enero envie un e-mail a Yoigo explicando como durante al menos 3 dias no habia recibido mensaje alguno en mi movil a pesar de tener constancia del envio de varios de estos sms.... No me han dicho ni mu, salvo que han recibido el mensaje... Y ahora me vienen con esto...

Me parece una falta de respeto brutal , y probablemente entre lo de los mensajes y ver que tratan asi a los primeros clientes que han tenido, pues servidor se va a cambiar de compañia.

info@motril.org dijo...

ESTO ES COMO LOS POLITICOS. Prometen todo, te lo dan a saborear y después te lo quitan.
YOIGO ha perdido totalmente la credibilidad de "VERDAD, VERDADERA". Es intolerable que se modifique esa tarifa. Además en la publicidad decían que ahora y SIEMPRE, una hora o hasta que se acabe la batería. Eso es un contrato.
Las campañas de publicidad hay que analizarlas primero ya que son contratos. Yo quiero seguir con mi s llamadas a 0 ct/min entre Yoigos.

Southmac dijo...

Gracias por censurar mi mensaje. Está clara la "independencia" de esta página.

Tan sólo añadir que con esta medida Yoigo pierde de golpe 5 clientes. Mie entorno y yo, estafados por culpa de creer que había "verdades verdaderas".

un saludo

-^BlachitE^- dijo...

He llamado hace un par d horas y m han dicho que, llevando nueve meses de contrato, tengo que pagar unos 50 euros aproximadamente por la subvencion del terminal si me doy de baja. ¿Es legal? Hay alguien que ya se haya intentado ir? Ayudaaa!!

Jaime Blasco dijo...

Por mí que se queden el la ruina, yo me vuelvo a Vodafone, la verdad es que la promoción era buena pero está claro que ya quieren rentabilizar los nuevos clientes... Pues que con mi dinero y el de mis familiares y amigos que no cuenten, todos otra vez a Vodafone con el 60:1

Gilibox dijo...

En todas partes cuecen habas. Todos juegan con la puñetera letra pequeña de los contratos. No se salva ningun operador.

Pepito dijo...

En el pais del Lazarillo de Tormes el tendero tiene que saber lo que puede ofrecer y lo que no.
Ofrecer una tarifa y luego modificarla es una estupidez, se comienza asi y se acaba como los bancos.
Te cobro por consultar el saldo, te recorto las llamadas a 0,12€ a este grupo de operadores resto a 0,20€.
Señores acaban de perder mas mercado de lo que piensan

bydiox dijo...

descargarse distribuciones de sistemas operativos en DVD, películas en alta definición, etc.


¿Hola?


Cuando alguno se baje desde 700MB (capacidad de un CD) a un par de GB de las películas, que avise... en fin.

Fiber dijo...

A -^BlachitE^- (y los que tengais permanencia con un telf. comprado a Yoigo)

Yo tengo "suerte" y no estoy atado a un contrato de permanencia, pero no puedo dejar de pensar en los que estais obligados a continuar en Yoigo salvo que pagueis una cantidad que por lo que veo pueden ser 60 o mas euros...

Mi consejo, ir a la OCU. No es de cajon que os pase eso.

Daniel dijo...

Lo de hablar de la gente que abusa de las conexiones a Internet es para preparar al personal para una nueva Yoigada? Pq lo unico que separa a Yoigo de las demas, a dia de hoy, es el internet sin preocupaciones.

Yo por ejemplo hay dias que no conecto, pero cuando necesito hacerlo quiero hacerlo sin preocupaciones sobre la cantidad de datos, bonos, o lo que sea que se les ocurra ahora. Si eso pasa cojo mi telefono, me voy a movistar y santas pascuas, que con ellos seguro que no me quedo 3 hora y media sin cobertura como me paso el otro dia con Yoigo en plena Barcelona.

OrLoK dijo...

Si no me equivoco, con este cambio de tarifa los clientes de Yoigo pueden anular su contrato alegando publicidad engañosa. Entonces no tendrán que pagar un chavo por permanencia, puesto que es la propia empresa quien ha violado el contrato. Es importante que la gente sepa esto.

Yo personalmente llevo casi un año en Yoigo, me considero fan de la marca y quizá por eso esto no me ha afectado tanto, pero con esto los de Yoigo se han cubierto de gloria: hicieron una campaña navideña ENGAÑOSA.

Santi dijo...

Creo que desde ahora el slogan de VERDAD VERDADERA carece de significado para esta compañia.
Sinceramente espero que lo pagen muy caro y recuerden que el mercado lo marcamos los consumidores y no las compañias. Por que lo bueno de la competencia es que yo puedo elegir, y mas ahora que tenemos tantas compañias donde poder elegir.
YOIGO ESTAFADOR
POr ahora y en mi caso que tenia tres lineas, una la he regalado, la segunda terminare el saldo y la dejare solo para datos en mis viajes (poca ganancia le va a dar esta linea) y la tercera la voy a portar probablemente a PEPEMOVIL.

WinGer dijo...

Una cosilla, lo de la conexión a internet 1,2€ al día...sigue en pie? o también cambia?

Manu, the java real machine dijo...

Si Yoigo hubiese sacado directamente la promoción de 1h gratis al día entre Yoigos, los mismos que están aquí despotricando contra ellos, se estarían deshaciendo en alabanzas...

Pero como primero ha dado vía libre, y ahora te limita a 1h (que no es moco de pavo), toca montarla y acusarles de 'estafadores'... cuando seguramente la mayoría ya estaban en Yoigo antes de lo de las llamadas gratis (como yo), por lo que en realidad seguís teniendo más de lo que inicialmente contratasteis...

Además, la competencia aprovechará para atacar a Yoigo por esta 'jugarreta', metiéndose en foros y demás a ponerles a parir... esperando que con el efecto 'cabreo' muchas 'ovejas descarriadas' vuelvan al redil...

Pero lo realmente cierto, es que Yoigo sigue ofreciendo mejores tarifas que la competencia... y que te regala 60minutos al día para hablar con otros Yoigos. Cosa que ni Movistar, ni Vodafone, han hecho en los muchos años que llevan en España.

Pero vamos, que aquí todo el mundo es libre de volverse a Movistar, Vodafone u Orange... que yo sepa nadie está obligado a seguir con Yoigo.

Pedro dijo...

Bueno...no hay que poner el grito en el cielo. Es bien sabido que la piucaresca en este País es mas que evidente...¿cuantos os habeis comprado yoigo de dos en dos para hablar abusando solo del "cerazo"? y no utilizar la magnifica tarifa que tienes para llamar a todos. Podemos hacer la prueba ceñiros a hablar solo con el movil de la compañia correspondiente a la misma compañia solo y exclusivamente....¿cuanto tardarian en adaptar las tarifas?

Gerardo JT dijo...

Expones el caso de una forma muy objetiva. Yo tal vez me dejé llevar un poco y les envié un mail a estos de yoigo, llevaba cuatro días de cliente y estaba indignadísimo pero tienes razón, Yoigo es la mejor oferta de telefonía que tenemos y pienso seguir (mientras no sigan haciendo más cambios como éste jeje). Aunque si pusieran dos horas al día de máximo o un límite razonable al mes estaría satisfecho.
Este cambio en la tarifa ha perjudicado la imagen de yoigo. Se merecen otra oportunidad.

Un saludo

Alex dijo...

Lo de 1'20 por el uso sin limte de internet, SIGUE EN PIE.

No cambian nada más.

Pero en THE PHONE HOUSE, les han dicho que esperen, porque van a rectificar y a permitir que los ya contratados queden como están.... AUNQUE PUEDE SER MENTIRA.

Aún así nos afecta, porque LA GENTE NO SE HARÁ DE YOIGO Y A POCA GENTE PODREMOS LLAMAR...

Sigue siendo publicidad engañosa, y YO les denunció en dos días por la vida judicial.

Saludos.

Rubén dijo...

Dada la desfachatez de la empresa y teniendo claro que las reclamaciones por escrito al servicio de atención al cliente sólo van a servir para desahogarnos, la idea de una huelga de móviles me parece más que merecida si no se produce una rectificación que satisfaga a los que nos sentimos engañados.
Pero ojo, una huelga a la japonesa, llamar a uno de esos a los que convencimos para pasarse a yoigo por esta OFERTA MARAVILLOSA, conectar el móvil al cargador, y dejarlo funcionando hasta que salgan llamas (es una forma de hablar, necesitaré mi móvil para cuando haga la portabilidad).

Carlos dijo...

Eso de que Yoigo es la más barata ya no es cierto al menos en llamadas a otros móviles de distinta compañía. En Simyo tienes llamadas y mensajes a 9 centimos/mensaje/minuto y además sin permanencia ni consumo mínimo, lo unico que el establacimento de llamada es de 15 centimos en vez de 12 de yoigo.

Francisco Javier dijo...

Yoigo en su publicidad decía:
"Si te haces de Yoigo, todas las llamadas de Yoigo a Yoigo cuestan sólo 0 cent/min.
Da igual si llamas 3 minutos, 1 hora o hasta que se te acabe la batería del móvil. Como lo oyes, bueno, como lo lees. Y sólo pagas 12 cétimos de
establecimiento de la llamada.
Además seguimos sin letra pequeña."

Por lo tanto, ellos han creado la necesidad y ahora cortan.

deFabula dijo...

Solo podemos dar una respuesta individual a este abuso de Yoigo rescindiendo el contrato con ellos. Es perfectamente posible hacerlo. Solo hay que leer el contrato. Ellos no cumplen su parte del trato y tenemos que hacer algo. No hay bastante con
denunciarlos en http://www.embusteros.com

alfonso dijo...

yo me lleve en diciembre 8 lineas entre la mia y las de mi familia. nos fuimos de movistar entre otras cosas por mentirosos (menuda me montaron con una tarifa plana mis cinco), y ahora nos encontramos esto. verdad verdadera, sin letra pequeña, no subiremos nunca..., etc., etc. todo mentira! yoigo se ha convertido con esta accion en uno mas. no me molesta que reduzcan de 24 a 1 hora al dia entre yoigos, ya que con una hora tengo suficiente. me molesta que me hayan tomado el pelo. no tardare mucho en dar de baja estas 8 lineas.

Slug dijo...

si el problema son las descargas, que las limiten, o ke pongan un tope de XX Mb a 1,20€ y a partir de ahí a tanto el Mb, pero no se ke cojones tiene ke ver esto con las llamadas;
¿acaso cobrando las llamadas entre Yoigos los que se descargan van a dejar de hacerlo?

En fin, una pena, como siempre.. una compañía más y jodidos siempre los mismos!!!

Tengo curiosidad por saber qué habría pasado si Yoigo hubiera empleado esta estrategia engañosa en escandinavia... al día siguiente tienen que pagar tantas multas e indemnizaciones que tienen que cerrar el chiringuito... pero claro, como esto es España, el país de ven y jode al plebeyo... pues pasa lo que pasa!!

Alex dijo...

Eso serán los que no quieran moverse.

Yo he iniciado los trámites para una querella contra la compañía por publicidad engañosa.

Todo aquel que no tiene un sueldo fijo (todos los estudiantes o parados) y los que no pasan de determinada cantidad de dinero al mes, tienen derecho a la justicia gratuita.

Hay dos principales vías:
- La del Tribunal de Arbitraje: al parecer estos dan siempre la razón al cliente (en casos así), y hacen que te puedas dar de baja sin pagar penalización alguna por el móvil.
Esta es GRATUITA PARA TODOS.

- La querella: esta no es una simple denuncia, y de hecho para interponerla hace falta contar previamente con abogado y procurador, que se solicita en el colegio de abogados de forma gratuita si cumples los requisitos.
De esta forma, al no ser una denuncia en la que "simplemente" pones en conocimiento del juez el delito, el juez ha de resolver dos cuestiones: la legitimidad de la publicidad y sus consecuencias, y el perjuicio causado al contratante.

Esa es la vía que les sale más costosa a los de yoigo, que han de desplazar abogados donde se disponga el juicio y acatar sentencia.
Al no ser un tribunal superior no sienta jurisprudencia, pero sirve de apoyo para otros casos.

No se si hay gente que este moviéndose a este nivel, pero si no lo hacen es porque no quieren, al menos toda la colección de mileuristas, estudiantes y parados.

Yo desde luego que no me quedo quieto.

Jorge dijo...

Quizás tengan razón, técnicamente no será justificable. Pero, me pregunto qué es mejor..."Meter en la hoguera a alguien que presume de ser un santo cuando realmente tiene sus virtudes y defectos pero con CLARAS intenciones de diferenciarse sin EXPLOTAR al consumidor o un MAGNATE al que apenas le cuesta pisotear a sus clientes.
No magnifiquemos las imperfecciones de esta nueva alternativa tan beneficiosa para el libre mercado..No sin antes, por lo menos hacer un análisis crítico, objetivo y PROPORCIONADO de lo que esto supone en comparación a los abusos recibidos anteriormente por las 3 grandes compañías. Igualmente, El consumidor no tiene culpa. CIERTO.
Pero la diferencia es que tampoco la tienen con las "grandes" y las "grandes" cometen errores más que por SUPERVIVENCIA por OLIGOPOLIO.