miércoles, julio 28, 2010

Encuesta Calidad Operadoras Móviles FACUA

FACUA acaba de hacer públicos los resultados de su 4ª Encuesta nacional sobre la calidad de las compañías de telefonía móvil, generados a partir de la respuesta de casi 4.000 usuarios de teléfono móvil en España.

Los resultados siguen apuntando a un sector con muchas quejas por parte de los clientes, aunque la opinión de los clientes de YOIGO es bastante mejor sobre su operadora que la del resto. Vamos con algunas de las conclusiones más contundentes:
  • Cobro de llamadas no realizadas o servicios no solicitados: uno de cada 34 usuarios cree que le han facturado servicios no realizados; el porcentaje de desconfianza en la facturación sube al 45% en los clientes de Vodafone y al 38% en los de Movistar, se sitúa en el 36% en los de Orange y baja al 12% en los de Yoigo.
  • El 41% de los usuarios de todas las operadoras que han solicitado la baja en una compañía denuncia que ha seguido recibiendo facturas posteriormente. Como positivo, el 31% de quienes han solicitado alguna vez la baja en una compañía indica que se la admitieron sin problemas a través del teléfono de atención al cliente.
  • Publicidad Engañosa: El 56% de los usuarios opina que la publicidad de su compañía no es clara ni se ajusta a la realidad. El porcentaje es del 70% en el caso de los clientes de Movistar, al 67% de los de Vodafone, al 58% de los de Orange y al 16% de los de Yoigo.
  • El 40% del total de encuestados denuncia que en alguna ocasión le han aplicado una tarifa o promoción que no se adecuaba a lo prometido en su publicidad (tres puntos más que en anterior encuesta). El 49% de los clientes de Movistar encuestados acusan a la compañía de estas irregularidades. El porcentaje es del 48% en los clientes de Vodafone, el 38% en los de Orange y el 15% en los de Yoigo.
  • RECLAMACIONES: Sólo el 22% de los clientes de YOIGO encuestados han presentado una reclamación en los últimos 6 meses, contra el 58% de Vodafone, 51% de Movistar o el 43% de los de Orange. Tras la reclamación, más de la mitad de los clientes de Movistar(60%), Vodafone(57%) y Orange(56%) dijeron que no habían solucionado su problema, mientras que el porcentaje de los clientes de YOIGO fue del 27%, la mitad de todos ellos.
En el único apartado que la opinión de los clientes de YOIGO fue peor procentualmente que el de resto de operadores fue en respuesta a "Me han aplicado una tarifa que no se ajustaba a su publicidad", mientras que fue la mejor de nuevo en el apartado: "Me han aplicado una tarifa que no se ajustaba a la información que me dio el teleoperador".

Lo cierto es que la evolución del porcentaje de satisfacción del sector, evaluando la evolución de estas 4 encuestas de Facua, no es especialmente destacable, aunque se deba tener en cuenta que no hay otro servicio privado con más clientes en el país, más de 52 millones de líneas móviles.

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