martes, octubre 13, 2009

Refarming: Telefónica pide en Alemania lo mismo que YOIGO en España

Telefónica (O2) se plantea denunciar el reparto de frecuencias de 900 Mhz convocado en Alemania por entender que beneficia a los 2 operadores dominantes y limita la posibilidad de competencia a los operadores más pequeños... de forma totalmente contraria a su postura en España.

Según la subasta convocada por el organismo regulador alemán, se repartirán 60 Mhz entre los 3 primeros operadores del mercado 3G de Alemania, lo que dejaría fuera a O2-Telefónica, cuarto en número de clientes.

Aunque es cierto que Telefónica cuenta en esta ocasión con el apoyo de la UE en su búsqueda de frecuencias del "dividendo digital"(dejado libre por el fin de las emisiones de la TV analógica), y aunque los casos, evidentemente no son idénticos, la postura choca frontalmente con la defendida por la misma empresa en el asunto del refarming español. En España, las 3 operadoras dominantes (Movistar, Vodafone y Orange) buscan repartirse las frecuencias disponibles de 900 Mhz como hasta ahora, entre 3 y no entre 4, algo que permitiría a YOIGO competir en igualdad de condiciones en el mercado 3G español, a pesar del lastre de su tardía llegada.
Esperamos también que, al igual que en Alemania, la Comisaria de Telecomunicaciones de la UE, deje claro que esos repartos o subastas de frecuencia son, en nuestro país, la mejor manera de influir para potenciar la competencia en el sector.

No hay comentarios: