lunes, septiembre 08, 2008

Fin de la cobertura VODAFONE con YOIGO(la razón)

YOIGO ha comenzado a recomendar a sus clientes que configuren sus teléfonos móviles en "Detección Automática de Red", dado que, en las zonas que aún no tienen cobertura propia, pretenden dirigir todo el tráfico de sus clientes a la Red de Movistar.

Como la mayoría sabéis, YOIGO anunció en marzo un acuerdo para la utilización de la Red de Movistar desde el 1 de Junio. Unido al inicial acuerdo con Vodafone, la triple disposición de redes YOIGO, Movistar y Vodafone en los últimos meses otorgó a YOIGO el título innegable de "la mejor cobertura del país. Pero era evidente que esta situación no sería para siempre, no tenía mucha razón técnica ni comercial.

El consejo técnico actual de YOIGO, para configurar los teléfonos móviles para la selección de Red automáticamente, así como los comentarios de algunos foros y blogs sobre la imposibilidad de utilizar ya la Red de Vodafone, parece haber contrariado a algunos usuarios, a pesar de que la Cobertura doble YOIGO-Movistar debiera ser más que suficiente; Movistar tiene casi un 20% más de antenas que Vodafone en España, lo que no parece mal cambio.

Pero como todo tiene una explicación, vamos a daros la razón que entendemos nosotros, y que posiblemente sirva para comprender mejor este paso de YOIGO.

1- ¿Por qué YOIGO firma un acuerdo con Movistar, si tiene uno vigente con Vodafone?(ver también punto 3 al respecto)

El acuerdo inicial de YOIGO con Vodafone se firmó hace unos 2 años, por lo que quedan (o quedaban) 3 años más, pero en estos 2 años han cambiado muchas cosas en la telefonía móvil en España, técnica y comercialmente. Por ello, YOIGO ha buscado un nuevo acuerdo, y parece que fue más fácil lograr lo que YOIGO buscaba con Movistar que con Vodafone.

2- ¿Por qué YOIGO prefiere que sus clientes usen ahora la Red de Movistar en lugar de la de Vodafone?

Se trata de algo evidente: si ha firmado un acuerdo más ventajoso (ver siguiente punto) con Movistar, es lógico que busquen que cuantos más clientes usen la Red con las nuevas condiciones, mejor para YOIGO.

3- Y por fin, ¿Cuales son esas condiciones que ofrece Movistar que interesaron a YOIGO por encima de las de Vodafone?

Aclarando en primer lugar que no hemos visto ninguno de los 2 contratos, si podemos apuntar algunas cosas.
En primer lugar, seguro que YOIGO obtuvo mejores precios por minuto y datos que el acuerdo original de Vodafone; esto podría permitir que YOIGO ofrezca mejores precios en el medio plazo.
Y en segundo lugar, aunque de extrema importancia, podría deberse a una condición técnica importante para YOIGO y que todas las empresas de telefonía móvil buscan desde hace tiempo: la geolocalización de las llamadas de los clientes de YOIGO cuando no usan la Red propia. Este apartado técnico es de vital importancia comercial para cualquier empresa, saber donde están sus clientes (¿no te preguntan en IKEA y otros Centros Comerciales tu Código Postal en caja?) ¿por qué? porque permitiría a YOIGO, en pleno despliege de su Red, elegir el orden de ubicación de los emplazamientos de las nuevas antenas de YOIGO en función del tráfico de clientes en esa zona; de esta forma, la reducción de gasto en roaming sería más rápida y segura, basada en datos de tráfico reales y casi en tiempo real. Esta posibilidad sería la alternativa a la clásica de desplegar la Red en función de los clientes potenciales de ese área, densidad de población u otras.

Esperamos haber aclarado algo estos pasos con esta explicación, y si alguien tiene otros argumentos, encantados de escucharlos.

YOIGO BLOG

11 comentarios:

El Padri Català dijo...

Aun asi, como afectara esto a que Yoigo deje de ser para los clientes de Movistar, un aliado del eje del mal? Porque lo peor que ha hecho movistar, es hacer que la llamadas a Yoigo sean carisimas para sus clientes.

No creeis que este un punto aun más importante que la geolocalización o la cobertura?

AVANT

JO dijo...

Pues yo si pongo deteccion automatica en Barcelona,muchas veces me quedo sin cobertura i no recibo algunas llamadas.
Tengo amigos con el mismo mobil que yo y les passa igual.
Alguien me da una explicacion? en Yoigo no se enteran.
Tengo el Sony Ericsson K610i

Unknown dijo...

Yo seguiré con Manual y Vodafone hasta que me la quiten. El modo autómatico me hace perder llamadas y dejarla sólo con M, en mi zona es mala. Asi que me veré obligado a portar a Simyo, que sólo usa la de Orange.

Saludos

Marc dijo...

POr desgracia, em mi casa, movistar tiene una cobertura penosa, así como en la mayoría de zonas (Vallés Occidental BCN) que estan fuera de grandes ciudades. Si me obligan a cojer Movistar, seguramente me veré de nuevo con Vodafone y sus timo-tarifas, pero es que me tiene cogido de los cojones (igual que mis vecinos)

Unknown dijo...

Pues ya somos 3 los que nos cambiaremos pq la unica cobertura buena donde vivo era la de vodafone, cuando me registro en movistar si alguien me llama le dice que mi nº no existe, ni siquiera apagado, simplemente no existe......y sin solucion por parte de yoigo despues de varios meses.
Un saludo

Nost dijo...

La cobertura de Vodafone es muchísimo mejor que la de Movistar, además, si hubiera acuerdo de 3G, la velocidad también sería mucho mejor (siendo la red de Vodafone la mejor de españa).

Otro punto negativo para Yoigo, dentro de mi casa dudo mucho tener cobertura de Movistar.

Saludos

Raulvisa dijo...

Tenéis OMV's que usan la cobertura de Vodafone. Uno de ellos es Eroski Móvil.

S2

Raulvisa dijo...

Por cierto, he visto que en la web de Yoigo aparece un mapa de cobertura actualizado y ampliado.

He comprobado que en Donostia-San Sebastián no hay cobertura propia de Yoigo y en el mapa aparece como que si.

Que cobertura se muestra en el mapa? la de Yoigo+Movistar?
Aunque fuera así, Movistar tiene más cobertura 3G de la que aparece en dicho mapa.

S2

Unknown dijo...

Nost ahi me has tocado con tu comentario, yo digo por ordenes de cobertura, porque por ejemplo en Tremp en la provincia de Lerida, en el pueblo solo tiene cobertura Movistar, en el pueblo cobertura de Vodafone y Orange no hay, y eso que es un pueblo de 5000 habitantes, que me dices, ehhhh. Por antenas la mejor movistar, pero por sitemas es mejor Orange, ya que los sistemas van asi:

Movistar usa tecnologia mitad analogica y mitad digital.
Vodafone tambien usa tecnologia mitad analogica y mitad digital.
Orange, la antigua amena usa totalmente tecnologia digital, al igual que ahora yoigo con infraestructura propia usa tecnologia digital.

JOSEP BAYARRI dijo...

Yo estoy francamente hasta... de la falta de cobertura.Se me cortan las llamadas, las oigo fatal, la señal llega y se va de forma inquietante.Todo esto fuera de casa, que ahora en invierno, pues te despeja.Dentro de casa, sólo tengo cobertura ,a veces, detrás de la puerta.Si respiras desaparece la señal.Cuando entré en yoigo tenía una decente cobertura de vodafone, ahora...Me imagino que MOVISTAR priorizará a sus clientes frente a los que somos de otros operadores.Todo son ventajas. Trabajar para el enemigo tiene esas consecuencias.Si encuentro un resquicio legal en el contrato, me pasaré a PEPEFON, MASOMENOSMOVIL, o el que sea que disponga de cobertura de VODAFONE. Es más, en la zona donde vivo, por no tener, no tienen cobertura ni los de movistar.SREs. de YOIGO, atentos que esto les hará peder clientes, y , detrás de mi, van 6 lineas

Raulvisa dijo...

Toda la cobertura de telefonía móvil es digital. La de todas las compañías. La analógica era la de la ya desaparecida Moviline.