domingo, septiembre 21, 2008

Energía Verde en Antenas de Telefonía Móvil

El organismo GSMA ha puesto en marcha un Programa de Energía Verde, con el objetivo de ayudar a la industria de la telefonía móvil utilizar las fuentes de energía renovables o sostenibles, como la solar, la eólica y/o los biocombustibles, para alimentar de energía eléctrica en 2012 más de 118.000 estaciones base en países en vías de desarrollo.

El logro de este objetivo, alimentar con energía verde las antenas para móviles, permitiría ahorrar hasta 2,5 millones de litros de combustible diesel por año y reducir las emisiones de carbono anuales de máximo de 6,3 millones de toneladas de CO2.

GSMA, la Asociación GSM, el organismo de comercio mundial para la industria móvil (respaldada por 25 operadores móviles), tiene las previsión de que para el año 2012 hasta el 50% de las nuevas estaciones de base de telefonía móvil fuera del Red eléctrica en el mundo en desarrollo podría ser accionado por la energía renovable. , la energía verde para móviles programa proporcionará conocimientos especializados para apoyar el despliegue de estaciones base que utilizan las energías renovables.

Hasta ahora, las estaciones base (antenas, radioenlaces, etc) fuera de la red eléctica, han sido alimentado principalmente por los generadores funcionando 24 horas al día, 365 días al año, con el combustible diesel, que es cada vez más caros, genera emisiones de dióxido de carbono, y es complicado para el transporte a determinados lugares remotos.

¿Por qué este programa apunta a los países en vías de desarrollo y no a Europa, por ejemplo? Básicamente porque en Europa la gran mayoría de las estaciones base o emplazamientos de telefonía móvil disponen de conexión a la red electríca, sistema mucho más fiable y barato(cuando es posible) que cualquier otro tipo de generación eléctrica. Realmente en España y en el resto de Europa, las antenas (y sus equipos correspondientes) sólo son alimentados con generadores autónomos con motor diesel mientras se consigue la conexión a la Red y para emplazamientos temporales (eventos, averías, etc). La alimentación por generador diesel es cara, ruidosa, contamiante, requiere mantenimientos constantes, etc.

De cualquier forma, no estaría de más que se trabaje en ese aspecto de utilizar energías renovables para su alimentación también en los países desarrollados, en las ubicaciones adecuadas, porque, por desgracia, la generación de la energía eléctrica de la Red en España sigue siendo "poco verde".

YOIGO BLOG

No hay comentarios: