martes, diciembre 01, 2009

1 de diciembre 2009: 3 años de YOIGO

Hoy es 1 de diciembre de 2009, y la operadora móvil YOIGO, cuyo primer teléfono móvil se vendió el 1 de diciembre de 2006, cumple 3 años en el mercado español.


Además de la sincera felicitación que enviamos desde este Blog a quienes han peleado desde cero para montar una operadora diferente, pero con la dificultad técnica de ofrecer Red Propia, las preguntas serían:

¿que ha pasado en la empresa en estos 3 años?
¿y en el mercado español?

En cuanto a YOIGO, aunque las cifras no pueden resumir una trayectoria, si dan una referencia sin hacernos demasiado extensos, o lo que es peor, extensos:
  • YOIGO tiene alrededor de 1.300.000 clientes, una media de 1.200 clientes nuevos al día.

  • Ha desplegado más de 3.000 antenas propias, lo que supone un ritmo brutal medio de 3 antenas nuevas al día, incluyendo sábados y domingos.

  • Tras un cambio en su estrategia inicial, YOIGO dispone de más de 700 tiendas exclusivas a pie de calle, la mayoría de ellas pertenecientes a 4 grandes franquicias, pero también de pequeños empresarios y emprendedores locales.

  • Como adaptación al mercado español, para poder competir con los 3 operadores dominantes, YOIGO necesitó ampliar la subvención de terminales, llegando a ofrecer algunos terminales de gama baja a cero euros, algo no previsto en el lanzamiento de la operadora.

  • Así mismo, hace poco más de un año, YOIGO ofrece un Plan Renuevo o Programa de Puntos, aunque inicialmente incoherente con la estrategia de poca subvención de una empresa de servicios Low Cost, fue muy demandado por los clientes.

  • YOIGO lleva meses liderando las Portabilidades móviles en España, con una media de aproximadamente 20.000 nuevos clientes mediante este método.
Es evidente que nos dejamos cosas interesantes, pero podría ser una buena foto actual para quien no conozca nada de la operadora.
Y vamos a intentar responder a la segunda pregunta, la evolución del mercado móvil español en estos últimos 3 años.

Sinceramente, parece complicado creer que la bajada de precios en telefonía móvil en España en este periodo, asi como la oferta de tarifas sencillas tipo "24 horas+cualquier operador" hubiera sido igual sin la presencia de YOIGO como 4ª operadora.

Por poner un ejemplo, la Primera Tarifa de YOIGO fijaba el precio por minuto en 12 céntimos, mientras que la actual es de sólo 8 céntimos, un 25% menos.

Sin embargo, ni YOIGO, ni los numerosos operadores móviles virtuales han roto la supremacía de los 3 dinosaurios, Movistar, Vodafone y Orange, que siguen mantenimiento en sus manos alredor del 95% del mercado móvil, algo extraño en la mayoría de mercados europeos. Como emplicación de la dificultad de entrada de YOIGO y los OMV´s (algunos de los cuales llegaron al mercado pocos meses más tarde) hay una compleja mezcla, en la que nadie se atreve a cuantificar el porcentaje de cada ingrediente:

- La reticencia al cambio de proveedorde servicios en España, excepto en casos de experiencias especialmente negativas.

- El poco análisis de coste final anual de gastos cuyo pago está dividido en pequeñas cantidades, bien sea por prepago, o por contrato mensual.

- Las convincentes contraofertas que los 3 operadores dominantes, Movistar, Vodafone y Orange hacen a sus clientes cuando estos solicitan una portabilidad, y que a falta de datos oficiales, podrían echar atrás a un buen número de clientes, tanto con el regalo de nuevos terminales como descuentos temporales en sus tarifas.

Y mirando hacia adelante, con el especial interés que creemos que YOIGO seguirá teniendo como dinamizador (voluntario o involuntario) de la competencia en telelefonía móvil en nuestro país tiene la operadora de TeliaSonera, esperamos que las normativas (españolas y europeas) y los aspectos técnicos pendientes tan importantes (Refarming, Dividendo Digital...) mantengan su capacidad de competencia, a pesar del tardío y complicado momento de su aterrizaje comercial.

Como es evidente la "vida paralela" que este Blog mantiene con YOIGO en cuanto a calendario, aprovechamos para agradeceros vuestra confianza y fidelidad a los miles de visitantes que nos buscáis cada día en Internet, y a los que intentamos cada día informar, no defraudar y entretener. Felicidades YOIGO, gracias YOIGGERS.

3 comentarios:

Julio González Gil dijo...

Vamos a ver si esta vez si me lo publican...

Ni una palabra de la crítica a que Yoigo criticar la subida a 15 céntimos de establecimiento de llamada en su día, y ahora se suba al carro como todas.

Ni una palabra de crítica a que se dedicara a decir a la gente que exija a sus operadoras la liberación de los móviles finalizada la permanencia, pero sin embargo con ellos hay que rezar en algunos casos.

Ni una palabra de crítica a que no hayan lanzado aún una tarifa decente de navegación por internet (yo pago 15€ a Movistar por los 200 primeros megabytes, y a 128kbps hasta final de ciclo, y me sobra, no quiero pagar 35 para fundirme los 3Gb en nada de tiempo) (y si, soy de Yoigo para la línea principal).

Dicho de otra forma: balance absolutamente acrítico de los tres años de la operadora.

Una de dos, u os pagan, o directamente sois empleados xD

JeyBeMust dijo...

Totalmente de acuerdo con Julio, si Yoigo no convence a más clientes no es por la contraoferta de los "tres dinosaurios" sino por su oferta tan poco convincente...

En su web ofertan pocos y en su mayoría desfasados terminales, el plan renuevo es bastante limitado y con precios desorbitados, además:

- Se han acomodado, hace meses que no veo publicidad en la TV
- Nos mintieron con la tarifa 0cent. para siempre
- No subvencionan terminales llamativos como (iPhone, Nokia N900 y demás súperventas)
- Tarifa de datos para navegación móvil inexistente, ahí pierden un buen puñado de euros...
- Consulta de consumo en contrato por sms, como en prepago y su 111

Por no mencionar el cambio de política de empresa, tiendas no y ahora tiendas sí, una tarifa única y ahora tres tarifas, servicio de atención al cliente deficiente e insuficiente... Que en realidad era algo obvio y que es favorable económicamente pero que daña la imagen de la marca y su "verdad verdadera".

En mi opinión Yoigo deja bastante que desear y a pesar de que tuve un grave problema de facturación con ellos, el cual que se negaron a resolver con viles excusas, Yoigo sigue siendo mi línea principal.

¿Masoquismo?

No, no todo está en contra. Siguen siendo una operadora fresca y barata, poco a poco mejora el servicio y no me canso de recomendarla a mis conocidos y familiares, la mayoría ya son de Yoigo por mi persistencia y todos al ver la primera factura han reconocido el ahorro.

Los "tres dinosaurios" a pesar de las brutales ganancias, de contar con recursos, infraestructura, y experiencia en el sector se empeñan en exprimir el mercado hasta sacarnos el último céntimo, y encima su servicio de atención al cliente es pésimo.

Por todo esto y más sigo siendo Yoigo, los que llevamos desde el principio con ellos hemos pasado bastantes baches juntos pero si todo va bien y siguen bajando los precios y mejoran la calidad del servicio poco a poco se ganarán una importante cuota de mercado, y lo más importante... clientes fieles.

Un saludo y enhorabuena por el blog, que sigo desde los comienzos.

Darth Tater dijo...

Me parecen muy correctos los dos comentarios... Yoigo tiene muchas luces... y tambien alguna sombras. Lo de que no tenga una tarifa mini para navegar con el movil es de ordago. Las OMV se lo estan comiendo crudo por eso.