jueves, julio 09, 2009

Conclusiones Cierre del Año 2008: Informe CMT

La CMT ha publicado su informe anual sobre 2008, con más de 300 páginas y varios anexos, del que vamos a intentar extraer lo más interesante, tanto sobre YOIGO como sobre el resto del sector de la telefonía móvil en España.
- El número de líneas móviles creció en España en 1.250.000 líneas durante 2008, un 2,6% sobre el año anterior, lo que significa que se alcanzó una penetración de 107,6 líneas móviles cada 100 habitantes.

- Las cifras de portabilidad se han mantenido sobre las 300.000 mensuales de media.

- Las operadoras invirtieron en 2008 un 10% de media menos que en 2007.

- YOIGO fue una de las contadas excepciones, dado que sus inversiones en 2008 fueron incluso un 10% mayores que el año anterior, alcanzando los 85 millones de euros.

- Los clientes de YOIGO siguen apostando mayoritariamente por la opción de Prepago; prácticamente 6 de cada 10 eran de tarjeta prepago a final de 2008. La media en los otros 3 operadores con red está sobre el 40% prepago-60% contrato.

- YOIGO fue el operador que más líneas ganó con las portabilidades en 2008, hasta 109.900 nuevos clientes, casi el doble que el total de los OMVs; tanto Movistar, Vodafone como Orange perdieron clientes con esta práctica. Lo interesante del caso es que los 4 primeros meses de 2009, de los que ya hay datos oficiales, YOIGO ha ganado 103.700 clientes mediante portabilidad, casi tantos como los que ha perdido Movistar, a pesar de sus "exclusivas".

- Más del 40% de las llamadas de los clientes de YOIGO en 2008 fueron "On Net", es decir, a otros clientes de YOIGO; teniendo en cuenta la cuota de mercado de YOIGO (por debajo del 2% en 2008) la explicación es clara: la tarifa de llamadas entre móviles YOIGO funciona y es bien explotada por los YOIGGERS.

- YOIGO registró un aumento significativo de sus ingresos, tanto mayoristas como minoristas, llegando la cifra de negocios total a los 274,74 millones de euros, contra los 64,69 millones del 2007.

- YOIGO gestionó en 2008 casi 709 millones de minutos de llamadas de voz (4 veces más que en 2007), y más de 105 millones de mensajes cortos SMS, (3 veces más que en 2007).

YOIGO BLOG

1 comentario:

elias dijo...

Lo curioso es que se dan el lujo de rechazar clientes que quieran hacer una portabilidad a Yoigo, sin motivo aparente, y sin dar explicaciones.