martes, junio 24, 2008

Nokia compra Symbian para hacerlo código abierto

Nokia anunció su intención de comprar Symbian, la compañía fabricante del sistema operativo de los teléfonos móviles Nokia.

Nokia ya tenía una alta participación(mayoritaria) en el capital de Symbian, pero ahora ha decidido comprar el 100% al resto de propietarios (básicamente otros fabricantes de teléfonos móviles), con la intención de hacerlo un sistema operativo "open souerce" o código abierto.

La operación parece tener una justificación clara: Symbian es a fecha de hoy, con diferencia, el sistema operativo de teléfonos móviles más utilizado del mundo, con una cuota de entre el 50% y el 60%, pero con 2 grandes desafios:

- Ni Symbian ni Nokia han sido capaces de entrar de forma significativa en el mercado de Norteamérica.
- Ni Symbian ni Nokia han tenido (hasta hoy) una competencia tan brutal como la que se acerca en breve: Plataforma Google Android, LiMo-Linux para móviles, iPhone-Apple, Palm, BlackBerry y las nuevas versiones de Windows Mobile.

Por todo ello, esto es sólo el comienzo, Nokia apenas ha repartido las cartas, y para la partida tendrá el apoyo de grandes del sector como: LG, Motorola, Sony Ericsson, Fujitsu, Samsung, Vodafone, T-Mobile, NTT DoCoMo, ATT, Texas Instruments y STMicroelectronics.

Lo interesante del caso es que Nokia, lider indiscutible del mercado de móviles, capaz de vender desde hace muchos meses más de 1 millón de teléfonos móviles al día en todo el mundo, "no se lo crea" y sea capaz de anticiparse a problemas de competencia en el mercado, algo que, por ejemplo, otro gigante como Motorola no supo hace a tiempo, y ahora sufre las consecuencias en el mercado.

http://www.symbianfoundation.org/

YOIGO BLOG

1 comentario:

Unknown dijo...

Hace unos días Nokia también compró Trolltech, los creadores del framework para intefaces QT, que es el usado por los Motorola y el entorno de escritorio KDE en Linux (entre otros muchos usuarios).

Es extraño este movimiento pues los primeros pasos de Nokia en el mundo Linux/OpenSource los dieron con Maemo (basado en un Linux Debian) y el framework GTK+ (Gnome Toolkit) con las internet tablets.