miércoles, marzo 14, 2007

¿A YOIGO no le interesa Jazztel?

Si a primera hora del día, la columna de rumores de La Gaceta de los Negocios especulaba sobre el interés de YOIGO en la compañía Jazztel, horas depués la noticia fué el desmentido de YOIGO.

El desmentido, que todas las fuentes situan en un portavoz de YOIGO que habría asegurado que "no hay nada" al respecto; nosotros no hemos encontrado una nota de prensa oficial, ni referencia a la persona, lugar o forma del desmentido, aunque el hecho de no hacerlo por escrito tampoco suele ser extraño cuando se trata de desmentir rumores y no noticias.

Sin embargo, si que nos gustaría aprovechar la noticia-rumor y su desmentido para analizar las razones que podría tener YOIGO en entrar en el capital ( o comprar directamente) un ISP (una empresa de acceso a internet por banda ancha) en España.

RAZONES PARA QUE YOIGO SE FIJE EN JAZZTEL - YA.COM
  1. La convergencia de las telecomunicaciones. Los proveedores de ADSL ofrecen televisión( Imagenio), los proveedores de telefonía móvil ofrecen ofertas de de teléfono fijo, Internet y TV( Orange), los proveeedores de Cable ofrecen Internet, TV, telf. fijo y se lanzan al merdado móvil como Operadores Virtuales (ONO). Ante la pregunta de ¿Hay campo para los operadores no globales? La respuesta sería: SI, el que dejen los operadores Globales.
  2. Oportunidad Comercial. No siempre en un mercado se encuentran oportunidades de entrar con una cuota alta de clientes, como sería la compra de Jazztel o Ya.com( 400.000 clientes de ADSL en España). Y el otro aspecto: una oportunidad de oro no es sólo la que valore lo que logras, sino que debe valorar lo que evitas que consiga tu competencia. Es cierto que Jazztel lleva "disponible" mucho tiempo, pero la oportunidad de Ya.com seguro que no es desaprovechada por las empresas que desean entrar de lleno en el mercado ADSL, si es que ya no está "atada" su venta por parte de Deutsche Telekom. Si tal como reconocen desde Jazztel, esta empresa estaría interesada en Ya.com , quien compre Jazztel se llevaría "2 pájaros de un tiro".
  3. Conocimiento del Sector. TeliaSonera ofrece servicios de Banda Ancha en Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca( incluye TV), Estonia, Letonia, y Lituania (TEO). Es decir, los mercados ruso, auroasiático, turco y español son los únicos en los que ofrecen telefonía móvil pero no Banda Ancha en la red fija. Es decir, en estos mercados TeliaSonera (YOIGO) ya es un operador global
  4. Capacidad y Capital para invertir. en el último año, el valor de la acción en la Bolsa de Stockholm de TeliaSonera ha pasado de 45 a casi 60 Kr ( Coronas Suecas). Eso significa que TeliaSonera dispone de una capacidad mayor para afrontar operaciones de este tipo. El valor de Jazztel apenas se movió (para bajar)de 0,7 a 0,6 euros/acción en estos mismos 12 meses.
  5. La Tecnología. Cuando deciamos en el punto 1 que hay un gran futuro (al menos una gran apuesta) por la convergencia en las Telecomunicaciones (Red Fija, Red móvil, Internet Banda Ancha y TV-Video bajo demanda), varios operadores en España ofrecen ya terminales móviles que usan la Red fija cuando estamos dentro de Casa, y la Red móvil cuando estamos fuera ( Orange, Ya.com...). Bueno, pues TeliaSonera dispone ya de esa capacidad técnica, y ha probado soluciones avanzadas de Voz IP en mercados como el de Dinamarca, producto que ofrece con el nombre de 'Home Free', basado en UMA (Unlicensed Mobile Access). De esta forma, el teléfono mediante WIFI se conectará con nuestro ADSL para llamar con una aplicación VOIP, y cuando salgamos de casa, se conectará a la Red 3G o GSM de TeliaSonera. El teléfono recibirá las llamadas que recibamos a ambos números (fijo y móvil), estemos donde estemos.
Queremos dejar claro que se trata de un análisis personal, sin más valor que el que puedan aportar las justificaciones que incluidas en cada punto, y que seguro quedan puntos importantes sin nombrar, o damos importancia a alguno que no lo tiene. Al final, el tiempo y el mercado dejarán a cada empresa en su sitio...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buen análisis.
Pero lamento que no os hagais eco de los rumores de que telia podria ser comprada por France Telecom...
Seguid así,
Felicidades (de nuevo)

Anónimo dijo...

Ude, desconocia ese rumor, aunque sea independiente de lo expuesto, dado que una operación no invalidaría la otra, excepto temas de defensa de la competencia, etc.