martes, marzo 06, 2007

Entrevista a Salvador Gonzalez ( Entumovil.net)

Desde este Blog Independiente sobre YOIGO pretendemos informar, y si es posible ofreceros algunos artículos con contenido más técnico, para entender un poco mejor la telefonía móvil y las posibilidades de ese aparato que se ha convertido en parte imprescindible de nuestra vida, y que no separamos de nosotros.

Hoy os ofrecemos una entrevista con Salvador Gonzalez, posiblemente una de las personas que mejor conoce las posibilidades del uso del móvil más allá de las llamadas de voz, y que además de saber mucho, sabe explicarlo muy bien.

BitSpain-
Salvador, para conocerte un poco más, cuéntanos que ofrecéis desde Entumovil.net y quienes son vuestros clientes.

Salvador- Entumovil.net es una empresa de dirigida al desarrollo de soluciones para el comercio móvil (Portales WAP de contenidos) y marketing móvil mediante tecnología WAP 2.0 y 3G siendo nuestros principales clientes empresas promotoras y/o proveedoras de contenidos para móvil así como empresas del ámbito de la comunicación, publicidad y marketing que necesiten contar con un partner especializado en servicios móviles.
En telefonía móvil en España, mayoritariamente usamos voz, mensajes SMS y hacemos fotos con el terminal, que luego ni siquiera descargamos o enviamos. ¿de quien es la culpa?

Necesitamos contar con contenidos y servicios pensados y desarrollados para Internet móvil (WAP), como portales de contenidos ocio o información así como el desarrollo de acciones de marketing móvil como concursos, promociones, … para que el usuario encuentre sentido al hecho de navegar por Internet desde su móvil. Hasta la fecha son pocos los servicios de valor que se están ofreciendo (podemos ver algunos ejemplos en este directorio WAP), hecho que abre enormes posibilidades para situarse como referencia, no a nivel de nicho como ya ocurre en Internet fijo, sino para amplios sectores de mercado.

Tu conoces muchos más mercados de telefonía que el español, por ejemplo, ¿como vamos respecto al resto de Europa, en cuanto a demanda y uso de otros servicios y contenidos ¿
Estamos comenzando, cierto es que aunque mercados emergentes como el Inglés o maduros como el Japonés nos llevan un tiempo ganado, pero este año 2007 comprobamos que va marcar la inflexión de la atonía que veníamos arrastrando desde hacía años. Y me apoyo en esta afirmación por el giro hacia los servicios y contenidos para móvil que hemos visto en la edición de este año del 3GSM, con la presencia de un pabellón en exclusiva destinado a contenidos y entretenimiento móvil. Este hecho junto a la que cada vez mayor inquietud por el desarrollo de los dominios .mobi que estamos notando, hace presagiar que 2007 será el punto de partida de Internet móvil (WAP).

¿Se puede explicar en pocas palabras que es el WAP y que puede aportar a un usuario normal de telefonía móvil?
WAP es el protocolo que permite acceder a páginas Web diseñadas y desarrolladas para las características (pantalla, teclado, memoria, navegador, …) de un móvil. WAP aporta la flexibilidad de poder acceder en cualquier momento y lugar a contenidos y servicios de información, ocio y entretenimiento.

Vemos por todos lados publicidad para mandar mensajes SMS y descargar tonos, logos, etc anuestros teléfonos. El WAP Premium ofrece lo mismo pero con una usabilidad y capacidad de elección mucho mejor para el usuario, ¿por qué no es más conocido?
Las operadoras móviles tienen la respuesta... Hasta hace muy poco estas reservaban WAP Premium, que permite al usuario pagar un contenido, servicio o producto contra su factura teléfono, para sus Portales WAP (eMocion, Vodafone Live!, …). Aunque esta situación ha cambiado desde finales de este pasado año 2006, será este 2007 con el desarrollo del Off-Portal (Portales WAP independientes de Operadoras) cuando veamos una rápida popularización de este cómodo, seguro y rápido sistema de pago.

Los precios actuales de los servicios de datos para móviles en España, en especial 3G son caros, ¿ lo sabe todo el mundo menos las operadoras de móviles?
La situación está cambiando, aunque de manera tímida las operadoras ya están introduciendo sus tarifas “planas” para datos, yo por ejemplo tengo contratado con Vodafone un bono de 25€ para un tráfico de hasta 200 Mbytes, Movistar ofrece su plan “Navega”, Orange dispone de DataLibre, aunque es Yoigo, haciendo mención a su nombre ;-) quien de verdad está empujando al uso del móvil más allá de las llamadas y los SMS, ofreciendo una información clara del servicio de Navegación por Internet desde el móvil junto a una tarifa PLANA (en mayúsculas) de datos.

YOIGO es el único operador que ofrece solamente teléfonos móviles 3G a sus clientes, dado que sólo tiene licencia de operador 3G. ¿ por qué crees tú que las otras operadoras, en el año 2007 siguen ofreciendo a sus clientes teléfonos móviles GSM con contratos de permanencia de 18 meses? No parece lo más oportuno si pretenden favorecer la demanda de nuevos servicios ¿no crees?
Entiendo que es la reticencia al cambio provocada por una posición dominante en el sector de las comunicaciones móviles hasta la fecha. Creo que esta situación brinda una excelente oportunidad para que Yoigo se sitúe como operador 3G de referencia.

La televisión móvil llena muchas páginas de diarios y Blogs últimamente, pero hay muchas dudas sobre ella, por ejemplo su sistema o protocolo. ¿cuál crees que se impondrá en nuestro país, y cuando será normal encontrarse a alguien viendo por la mañana en el autobús, por ejemplo el show de Buenafuente de la noche anterior?
Es difícil predecir que protocolo (DVB-H, IP o 3G-324M) terminará por imponerse, aunque quizás, al igual que estamos viendo en la TV fija en un futuro coexistirán dos propuestas: la actual IP en móviles 3G y DVB-H en una segunda fase. En referencia a su uso, comentarte que si bien es cierto que el usuario todavía no le ha visto el atractivo a utilizar su móvil como pantalla de TV creo que es debido una cuestión más cultural, provocada por la introducción de nuevos paradigmas tecnológicos, que por una objeción funcional. Será cuestión de tiempo, 1-2 años a lo sumo, que veamos de manera natural a usuarios viendo un canal de TV móvil, en la parada de autobús, en la consulta del médico o en la zona de embarque del aeropuerto.

¿crees que la llegada de YOIGO y los OMV ( operadores móviles virtuales ) traerá competencia de precios y productos?
Yoigo está marcando un referente muy serio en cuanto a comunicación de valores y servicios con tarifas “low cost”. Se nota una cierta inquietud en sus competidores, sobre todo estos últimos días con motivo de la “coincidencia”, del resto de operadoras, en la subida de tarifas para el establecimiento de llamada. Si 2006 ha sido la fecha de salida de Yoigo junto a la aparición de los primeros OMV’s, este 2007 puede marcar el inicio de la verdadera competencia entre operadores que aporte servicios y tarifas mas competitivas a los usuarios.

Por cierto, ¿ que teléfono móvil tienes?
Dispongo de dos móviles 3G de distintas operadoras (por si acaso ;-) Un Motorola V1050 y un Samsung Z140. Agradecemos mucho a Salva su tiempo y amabilidad para responder a las preguntas de este Blog, que seguro nos ha ayudado a saber un montón de cosas más.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no tiene nada que ver con el post (por cierto me gustaría saber qué relación tiene el blogger de este blog con yoigo, si le paga por tener el blog o es amor desinteresado) pero me ha surgido una duda: por qué la web de yoigo está caída cada 2x3? por ejemplo ahora mismo??
Es un palo que su venta sea por internet principalmente y su web se caiga...

un saludo, y gracias por el blog (por cierto cómo se notó el día que salió el blog en meneame.net :) te subieron las visitas un rato

Anónimo dijo...

No suelo contestar a los comentarios anónimos pero haremos una excepción hoy.

- Cierto, tu comentario no tiene nada que ver con el post que comentas, lo que sería razón suficiente en miles de BLogs para no ser aceptado.

- No, no me paga yoigo, ni mucho ni poco, aunque me han concedido una entrevista hace poco días, aunque no sirva para pagar el Adsl.

- Es cierto que el servidor de yoigo.com tiene caidas ( no se si más que otros), pero yo hoy he accedido perfectamente varias veces.

- El día que alguien publicó una noticia sobre el Blog en el servicio que citas aumentaron las visitas un 1%, más o menos, no miramos de forma exacta eso, no tenemos publicidad por lo que el nº de visitas no nos interesa mucho, nos conformamos con estar ahí.

- Gracias a tí, por tu interés en nuestro Blog.

Fer dijo...

"YOIGO es el único operador que ofrece teléfonos móviles 3G a sus clientes"

Eso no es cierto... si acaso es el único operador que SÓLO ofrece teléfonos 3G...