viernes, febrero 23, 2007

Cosumo: Las bajas no podrán ser penalizadas


Los usuarios de móviles pueden darse de baja en el contrato sin penalización alguna si deciden no aceptar las modificaciones de tarifa propuestas por las operadoras

La nota de prensa difundida por el Ministerio de Sanidad y Consumo parece que lo deja algo más claro:
El Instituto Nacional del Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, recuerda a los usuarios de telefonía móvil que tienen derecho a darse de baja en el contrato, sin abonar ninguna penalización por ello, en el caso de que decidan no aceptar las nuevas condiciones anunciadas por las operadoras.

Claro, hasta aquí lo teníamos más o menos claro, pero quedaba la interpretación de si la frase SIN NINGUNA PENALIZACION incluye el habitual y famoso descuento en el precio de los terminales ligado a un contrato de permanencia.

Veamos lo que dice textualmente el apartado de CLAUSULAS DE PENALIZACION:

El derecho a desistir del contrato NO puede verse condicionado u obstaculizado por las cláusulas de permanencia, ni puede vincularse a pagos previos en concepto de penalización. Las cláusulas de penalización más comunes son las relacionadas con cláusulas de permanencia o de financiación del aparato terminal.

Si la cláusula de penalización tiene su origen en un compromiso de permanencia con motivo de la oferta de condiciones especiales del contrato (especialmente, en los precios), el operador no podrá reclamar penalización alguna por desistimiento del consumidor puesto que no se produce por la voluntad de éste, sino en base a una modificación unilateral del contrato por parte del operador.

Si la cláusula de penalización tiene su origen en un compromiso de permanencia como contraprestación a la financiación del terminal, ésta debe cumplir con los requisitos legales de proporcionalidad, y no podrá suponer la pérdida de cantidades abonadas por adelantado, el abono de servicios no prestados efectivamente o la fijación de indemnizaciones que no se correspondan con daños efectivamente causados.

Si no hay común acuerdo entre el usuario y el prestador del servicio de telefonía serán, en último extremo, los tribunales quienes deberán pronunciarse sobre la procedencia y alcance de la penalización o indemnización, sin que pueda condicionarse, en ningún caso, el desistimiento del contrato al previo pago de esta penalización.

Por desgracia sigue sin ser todo lo clara que los consumidores deseamos y esperamos de quien tiene en su mano muchos más medios y argumentos legales que los clientes.


Nota completa Ministerio

7 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por la informacion pero los de orange y los de movistar me han dicho hace 2 minutos que ellos me penalizan con 150 y 125 euros respectivamente , y eso que me quedna solo 6 meses de compromiso, asi que ni parte proporcional ni nada de nada, son unos autenticos ladrones , yo quiero irme a yoigo con mis lineas ya

Anónimo dijo...

Consumo me ha confirmado que hay que pagar sólo la parte proporcional hace cinco minutos.

O bien no pagar, hacer la portabilidad y esperar a que te reclamen

Anónimo dijo...

Segun la FACUA http://www.facua.org/movilizate/bajas.html eso no esta tan claro, y yo opino igual. Por mi parte me la juego, voy a cancelar el contrato y a ver que pasa.
Podeis seguir mis evoluciones en la web. un saludo.

Anónimo dijo...

pues a mi pa pava de orange me ha dicho que son 150 horas, y que por parte de orange es asi ,que me da la paba pero pago 150 euros.
al final los denunciare por mentirosos

Anónimo dijo...

Yo me dado de baja de Orange para portarme a Yoigo. Un mes antes pedí un terminal, un N70, todo esto antes del 1 de marzo. Ahora tengo que pagar 170 euros en concepto de rotura del contrato de permanencia.

Es legal?

saludos y buena web

Anónimo dijo...

anónimo del n70: Si pediste la portabilidad DESPUES de que avisaran del cambio de las condiciones del contrato ( deberías tener un SMS de ellos, o una carta), deberías tener derecho a irte sin penalización, excepto una proporcional al tiempo que te quedara de contrato en función del dinero de descuento de tu móvil.

Pero recuerdad que aquí las cosas son legales cuando las dice un juez, no nosotros, la ley se puede interpretar, y de eso viven abogados, fiscales y jueces.

Llama a Consumo de tu comunidad o ayuntamiento, una sola llamada de ellos puede alisar el camino mucho.

Bien venido a yoigo, aunque te pongan la zancadilla.

Unknown dijo...

yo estoy en timofonica y quiero cambiarme de compañia ya mismo... tengo aun 6 meses de contrato de permanncia pero kiero ver k tal con yoigo...si hago portabilidad que pasará...es posible??