El 1 de diciembre de 2006 llegó al mercado YOIGO, la compañía que explotaría la 4 y última licencia de Telefonía móvil de 3ª generación en España; hoy 1 de diciembre de 2011 cumple por lo tanto 5 años.
...y parece que fué ayer !!! YOIGO llegó con la intención de revolucionar la oferta móvil en España, y bien por sus novedosas propuestas (tarifas sencillas y baratas), o bien por la necesidad de las otras operadoras de responder a esas iniciativas de YOIGO es innegable que lo consiguió en su momento, y en cierta medida, lo sigue haciendo.
El caso más claro es el de las tarifas de datos-internet: su tarifa de 1,2 euros/día máximo fué el germen de las tarifas "planas", que aunque limitadas, las operadoras dominantes se esforzaban en evitar hasta el último momento.
Por situar el momento de la llegada de YOIGO, final de 2006, debemos decir que el teléfono más buscado, el más deseado, el más agotado era el Nokia N70; tras el lanzamiento llegaron los problemas del "éxito", con un lanzamiento en plena campaña navideña, potenciado por los curiosos anuncios de TV.
Un año más tarde, a final de 2007 YOIGO alcanzó los 300.000 clientes, creciendo casi 1.000 clientes al día, a pesar de lo complicado de crear una imagen de marca nueva, luchando contra contratos de permanencia, miedo a la falta de cobertura, a los problemas de la portabilidad... siendo los móviles del momento de nuevo los Nokia, el poderoso N95, el N81 y el LG Chocolate.
2008 fue el año de las Tiendas Exclusivas de YOIGO, tras venderse únicamente desde Internet y desde las Tiendas multioperador de ThePhoneHouse, YOIGO cambia de extrategia de distribución y decide competir también a pie de calle; mediante franquicias, YOIGO comienza a abrir tiendas en las grandes ciudades de España. Además, durante varios meses de ese año 2008 France Telecom tonteó con TeliaSonera (que posee el 75% de YOIGO y que se dejó querer) sobre la venta de YOIGO a la empresa francesa. Si, 2008 también será un año recordado por la llegada del iPhone 3G a España, en Exclusiva para Movistar.
Durante 2009, en medio de la rebaja de las tarifas de roaming en el Unión Europea, forzada por la UE, YOIGO seguía creciendo a golpe de Portabilidades y de cobertura propia, cerrando el añ con más de 3.000 antenas. En España, más de 1,3 millones de personas llevan en su bolsillo un móvil con una tarjeta SIM de YOIGO. En la calle, son 700 tiendas exclusivas de YOIGO.
YOIGO cierra el año 2010 con 2.283.000 clientes, y con novedades en las tarifas de Internet, con el Bono 8 como punta de lanza para facilitar el uso de smarphones sin dejarte medio sueldo en ello. Además, las Tarifas Internet para Llevar se hacen planas, y por 25 o 35 euros puedes disfrutar de conexión a internet para tu portátil o Tablet.
El verano de 2011 ha traido a YOIGO el Servicio BlackBerry, y sin el coste extra que supone en otras operadoras; en YOIGO, si tienes Bono de Internet, tienes BlackBerry. Atras quedan las luchas por el Refarming, donde la crisis puso a cada uno en su sitio, y frenó la subasta de frecuencias que las operadoras usarán los próximos años para 3G, 4G-LTE o lo que venga...
Hace pocas semanas YOIGO superaba ya el 5% de cuota de clientes en España y superará los 3 millones de clientes al finalizar 2011. Además acaba de estrenar Tarifas Planas !
Resumiendo: 5 años que pasaron VOLANDO, igual que voló el mercado, la tecnología, los terminales... y que deseamos que dentro de 5 años nosotros lo contemos desde aquí, vosotros lo leáis desde ahí, y la competencia en Telefonía móvil nos de mejores y más baratos servicios.
Felicidades YOIGO !
YOIGO BLOG
No hay comentarios:
Publicar un comentario