miércoles, junio 01, 2011

El valor de Nokia al suelo

Las acciones de Nokia han pasado a costar práticamente la mitad que hace apenas 3 meses, de más de 11 dólares a 6,6 dólares; y desde máximos, en el año 2007, Nokia vale ya el Bolsa apenas el 20%.

La puntilla la puso hoy el anuncio oficial de que corrige sus cálculos de beneficios para el presenta año 2011. Desde Nokia se apunta a que la transición de Symbian está siendo peor y más largo de lo esperado, y lo peor está por venir, porque los primeros móviles Nokia-Windows Phone 7 no llegarán hasta final del presente 2011.

Desde luego, era algo esperable: ¿quien va a comprar un Smarphone de Nokia, con un sistema operativo en el que no cree ni quien lo vende? ¿cuanto durará su mantenimiento y actualización? ¿quien va a diseñar aplicaciones para un Sistema Operativo con fecha de cierre? Era esperable, por todo el mundo, al parecer menos por Nokia.

Según fuentes del sector, la bola de nieve podría crecer, y es que a perro flaco todo son pulgas; la única forma que le quedará a Nokia para mejorar sus cifras de venta es, a opinión de los expertos, bajar sus precios, y por lo tanto, sus márgenes comerciales, algo tan negativo para sus cifras corporativas como vender poco. Es decir, a Nokia que queda por delante la disyuntiva de vender poco o vender algo con menos margen. Tal mal lo ven que la compañía evitó dar espectativas para los próximos 12 meses.

Los parches, apenas tiritas, que Nokia anuncia son estas: reducción de gastos, adelantar al último trimestre del año la aparición de los Smartphones de Nokia-Windows, y la nueva generación de móviles Nokia con Dual-Sim lanzados la pasada semana.

Sinceramente, la apuesta de Nokia por Windows parece no gustar a nadie, y a la velocidad que va el mercado de la telefonía móvil en el mundo, la competencia no perdonará el mínimo desliz para quitar a Nokia de los primeros puestos de fabricantes mundiales; el primer puesto ya se lo quitó Samsung, y no parece que se el último escalón que baje este año.

Lástima, porque muchos de nosotros nos quedamos con las ganas de disfrutar del manejar un teléfono móvil con un gran Hardware como el que ofrece siempre NOKIA, con un Sistema Operativo como Android; ¿será imposible?

YOIGO BLOG

No hay comentarios: