domingo, noviembre 22, 2009

En el Corazón de YOIGO

Esta semana pudimos entrar, invitados junto a casi una veintena más de Bloggers y otros medios de comunicación tradicionales, a la Sede Central de YOIGO, en Madrid, el "Corazón de YOIGO".

Con un poco de retraso os contamos como fue el pasado jueves 19 de noviembre nuestra visita a las instalaciones de YOIGO en Alcobendas, al norte de Madrid. Como seguro que sabéis los habituales del Blog, cada cierto tiempo YOIGO convoca a un grupo de Bloggers para contarles de primera mano las novedades previstas para los próximos meses.

A diferencia de ocasiones anteriores, el lugar del encuentro no fue un local para eventos de ese tipo, sino que, bajo el lema de "Como en Casa, en ningún sitio", nos invitaron a conocer el edificio y las instalaciones de la operadora y charlar con quienes trabajan allí, de ahí que comente más arriba, el "Corazón de YOIGO".

Y es que una empresa pequeña, con apenas 80 empleados, y con una forma de hacer las cosas muy diferente a otras operadoras, nos permitió entrar casi hasta la cocina.

Por ejemplo, visitamos el Centro de Control, donde se monitorizan y controlan en tiempo real todos los servicios de la Red de YOIGO, tráfico de Voz, datos, etc, una gran sala donde varias decenas de técnicos vigilan y solucionan las posibles incidencias; estos técnicos pertenecen a Ericsson, la empresa responsable de ampliar y mantener las más de 3.000 antenas de YOIGO, además de todos los sistemas de telecomunicaciones. Lo cierto es que el aspecto era muy parecido a las clásicas imágenes de películas sobre la NASA, con decenas de ingenieros mirando una gran pantalla con gráficas e incesantes tablas de datos junto a extrañas siglas.

A continuación fuimos a un sótano donde se encuentran todos los equipos para gestionar los servicios del 1.300.000 clientes de YOIGO. Dado el nivel de tecnología actual, equipos mucho más potentes y reducidos que hace 10 años, cuando comenzó el Proyecto de operadora de Xfera, ahora sobra mucho espacio. Para que os hagáis una idea, un simple armario Rack de 19" y 2 metros de altura tiene dentro todo lo necesario para gestionar los millones de Mensajes SMS; de la misma forma, otro armario similar contiene los equipos de gestión del Buzón de Voz. Como seguridad, los equipos importantes tienen otros redundantes (duplicados) en otro Data Center en Barcelona. Bajo los pies, el suelo flota sobre cables de todos los tipos y colores, agrupados , guiados y marcados cuidadosamente.

- Negociación entre YOIGO y FON >>

Continuará...

YOIGO BLOG

No hay comentarios: