sábado, mayo 09, 2009

Wifi Ciutadá: Red Wifi en Barcelona aprobada

La CMT ha aprobado el servicio Wifi Ciutadá, que supondrá la instalación y gestión de más de 500 puntos Wifi en la ciudad de Barcelona.

La aprobación fue posible dado que el prestador del servicio, el Ayuntamiento de Barcelona a través de IMI (Institut Municipal d’Informàtica), se ha comprometido a prestar el mismo "con unas limitaciones de velocidad de transmisión –y por tanto, de calidad- y de acceso a contenidos y a aplicaciones", lo que garantiza que las ofertas comerciales (banda ancha y acceso móvil 3G) siguem siendo competitivas.

Sin embargo, la CMT ha limitado en cierta medida la oferta de Wifi Ciutadá, dado que la limita en el tiempo de la oferta de servicio:

El IMI podrá prestar el servicio de acceso a Internet de forma gratuita durante un año y medio, tratándose del acceso básico configurado según las declaraciones de dicha entidad pública, y durante nueve meses, tratándose del acceso restringido definido.

Todo parte de febrero de 2009, cuando el IMI de Barcelona enviaba a la CMT una "consulta" sobre si entendia, como entiende el Ayuntamiento, que Wifi Ciutadá no distorsionaba la oferta comercial de accso a Internet (paso fundamental para que la CMT apruebe este tipo de servicios Wifi municipales). Un mes después, tras su valoración, catalogó y tramitó el asunto no como "consulta" sino como "procedimiento para la determinación de las características del mismo.

El IMI detalló más las características técnicas de Wifi Ciutadá, su calendario de implantación y las 2 modalidades:

- el servicio básico de acceso wifi que se prestará en un primer momento se gestionará el ancho de banda agregado y por usuario de forma que se limitará el “ancho de banda por usuario a velocidades de bajada de entre 100 y 200 kbps en función de las pruebas de rendimiento que se realizarán en la fase de preproducción que aún no ha dado comienzo”.

- el servicio de acceso restringido o Premium, que forma parte de la segunda fase del proyecto que está prevista para la segunda mitad del año 2010, para el que será necesario autenticarse, va a mantener una serie de restricciones, que se comentarán a continuación, pero se prevé que tenga una calidad mayor que el servicio básico.

Finalmente, y resumiento el documento de 30 pag., la CMT aprueba el servicio, con condiciones temporales, y en espera de una segunda valoración tras la puesta en marcha real.

YOIGO BLOG

No hay comentarios: