martes, mayo 01, 2012

Se acabó la subvención a Teléfonos Móviles

Siguiendo la reciente tendencia de otros operadores, desde este mes de mayo de 2012, YOIGO prácticamente elimina la subvención para nuevos clientes y portabilidades; por ejemplo, el Nokia Lumia 800 ahora está a 399 euros, y el Motorola RAZR a 339 euros.

Dicho y hecho: los operadores españoles cambian su histórica estrategia en el mercado español de telefonía móvil, y dejan de utilizar la subvención del nuevo terminal como atractivo para que cambien de compañía. YOIGO comenzó hoy 1 de mayo de 2012 con esa nueva senda, si bien llevaba meses ofreciendo una opción alternativa, el pago "a plazos" de los nuevos teléfonos. Las cuotas mensuales serán de 5 a 15 euros/mes, necesitando añadir también, en algunos casos, un pago inicial.

De momento sólo Orange seguirá subvencionando parte del valor de los terminales, garantizando "el mantenimiento de unos niveles razonables de subvención de terminal". 

¿Que ocurrirá a partir de ahora? No está muy claro, no es fácil modificar una costumbre tan asumida por el consumidor español de "cambio de operador cada 18 meses, y mi cambio de teléfono móvil me sale gratis".

 Todos tenemos claro que, en primer lugar, "gratis" no era, dado que las operadoras necesitaban recuperar la subvención mediante la permanencia en tarifas medias-altas. Luego, buena parte de los clientes españoles YA DISPONE de teléfonos de gama Alta o Smartphones (España es el 2º país del mundo en % de penetración de SmarPhones), por lo que podría esperarse un mayor "ciclo de vida", o periodo en que se desea-necesita cambiar de móvil. Si esta premisa se cumpliera, la cifra de portabilidades (cercana cada mes a medio millón de líneas) podría contenerse algo en el corto plazo. 

Pero claramente, hay unas pocas cosas que si sucederán con casi la certeza del 100%:

- Los OMVs, Operadores Móviles Virtuales, serán mucho más atractivos, dado que, sin contar con subvenciones en Movistar, Vodafone y ahora en YOIGO, las tarifas de los OMV se vuelven más atractivas.
- Será un fuerte frenazo en el mercado de los SmartPhones, algo que sufriran directamente los fabricantes; pagar de 300 euros a 500 euros por un Smartphone, no está en la mano de muchos usuarios.

Y a la vuelta de la esquina está una nueva variable, LA PORTABILIDAD EXPRES, que llegará en Junio, y que obligará a las operadoras a reducir el periodo de portabilidad de 5 días a 1 sólo, complicando al máximo el habitual "regateo" de tarifa o contraoferta del operador inicial. 

Lo que esperamos los clientes es que, si es cierto que las subvenciones respondían a una costumbre, y su coste frenaba la bajada de tarifas, tras el tijeretazo, en unos meses veamos mejores tarifas. 

¿Aprenderemos los usuarios españoles ahora a buscar tarifas y servicios, y no sólo un móvil nuevo cada 18 meses?

4 comentarios:

Manuel Martín dijo...

¿Eso significa también que se van a acabar los contratos de permanencia?

epi dijo...

Lo que significa que ahora no tendremos que comprar un móvil a nuestra operadora porque, sencillamente, nos estará timando. Entre plazos, cuotas mensuales, ivas y permanencias pagas el móvil mas caro que en una tienda, que por otro lado, lo tienes libre para usarlo como quieres y con quien quieras sin obligarte a estar otros 18 meses con la operadora.

Buena estrategia, alguno picará, no ?

khael dijo...

No... Aun, al menos en yoigo, tienes contrato de permanencia y el movil "no lIberado" ...... Veremos como resulta esta broma...

yoigger como el que más dijo...

Me hice de YOIGO en JUNIO de 2009. Estaba muy contento con esta compañía porque era distinta a las demás, y más viniendo de movistar. Últimamente YOIGO HA CAMBIADO por sus nuevas tarifas parece que se quiere parecer a Movistar, a Vodafone, o a Orange. Quitaron la del CUATRO, LA DEL SEIS DE CONTRATO Y LA DEL CERO.

AHORA CAMBIAN EL MODELO SIN ESPERAR A QUE ORANGE LO HAGA, TENIENDO ÉSTA UN 20% DE CUOTA DE MERCADO MIENTRAS QUE YOIGO POSEE TAN SÓLO UN 5%, CREO QUE NO SON COMPARABLES PARA QUE YOIGO JUEGUE A SER TERCERO CUANDO ES CUARTO. ESTO ES AÚN MAS SIGNIFICATIVO TENIENDO EN CUENTA LA ESCASA CUOTA DE MERCADO QUE TIENE YOIGO. ME PARECE MUY POCO INTELIGENTE POR PARTE DE YOIGO, UN CAMBIO DE MODELO EN ESTOS MOMENTOS. ENHORABUENA SE LO HABÉIS PUESTO EN BANDEJA A LOS DE ORANGE, A ELLOS SEGURO QUE LES VAN A CUADRAR LOS NÚMEROS, DESGRACIADAMENTE NO CREO QUE ESTE SEA EL CASO DE YOIGO.

PODÍA HABER ACEPTADO UN CAMBIO DE MODELO. AL FIN Y AL CABO PARECE QUE EL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES EN ESPAÑA SE MUEVE EN ESA DIRECCIÓN AUNQUE NO CREO QUE FUERA EL MOMENTO MÁS ADECUADO PARA HACERLO. YO HUBIERA ESPERADO A QUE ORANGE LO HICIESE, QUE LO HARÁ, DE ESO NO ME CABE LA MENOR DUDA. PERO LO MÁS GRAVE ES QUE TE EXIJAN UNA PERMANENCIA PAGANDO CASI LA TOTALIDAD DEL IMPORTE DEL MÓVIL. QUIÉN VA A COMPRAR UN MÓVIL, QUE NO ES LIBRE POR CIERTO, ESTÁ BLOQUEADO PARA OPERAR SÓLO Y EXCLUSIVAMENTE CON YOIGO, PAGANDO ESO SÍ, LA CASI LA TOTALIDAD DEL TERMINAL Y CON UNA PERMANENCIA DE 18 O 24 MESES, ¿ESTAMOS LOCOS O QUÉ?. SI YOIGO QUERÍA CAMBIAR EL MODELO TENDRÍA QUE HABER QUITADO TOTALMENTE LAS SUBVENCIONES, QUITAR PERMANENCIAS Y DAR TELÉFONOS LIBRES. EN EL CASO DE YOIGO YO HUBIERA IDO AÚN MÁS LEJOS, YA QUE NO ME OLVIDO QUE LA CUOTA DE MERCADO ES LA QUE ES, ASÍ QUE ME HUBIERA ANTICIPADO AL MERCADO Y HUBIERA BAJADO MIS TARIFAS DE VOZ, MENSAJERÍA E INTERNET. YOIGO SI QUIERE CRECER TIENE QUE COMPETIR, NO PUEDE ACTUAR IGUAL QUE VODAFONE O MOVISTAR.

EL 1 DE JUNIO LLEGAN LAS POTABILIDADES EXPRESES COMO YOIGO NO SE ESFUERCE POR FIDELIZAR UN POCO A SUS CLIENTES MEJORANDO EL RENUEVO MUCHO ME TEMO QUE MUCHOS CLIENTES VAN A DEJAR DE SERLO DENTRO DE MUY POCO.

YO DESDE MARZO TENGO UN NUEVO TERMINAL UN SAMSUNG GALASY R MENOS MAL.