sábado, junio 27, 2009

Nuevos precios de terminación en redes móviles

Esta semana la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha lanzado una consulta pública en la que propone un recorte en los precios de terminación de los 4 principales operadores móviles con red propia en España.

La citada consulta pública propone un recorte del 43% en los precios de terminación de los tres principales operadores móviles con red propia (Movistar, Vodafone y Orange) y un descenso del 52% para Xfera-YOIGO.

De esta forma se establecería una senda de descenso (glide path) de los precios medios máximos de terminación que durará dos años (del 16 de octubre de 2009 hasta el 15 de octubre de 2011). En ese momento, octubre de 2011 (Movistar), Vodafone, Orange y sus respectivos operadores móviles virtuales completos (OMV)- cobrarían por terminar las llamadas en sus respectivas redes 0,04 €/minuto, frente a los 0,07 €/minuto actuales. En el caso de Xfera-YOIGO la propuesta es que el precio final sea de 0,04976 €

El recorte de los precios de terminación que propone la CMT se ha articulado a través de bajadas semestrales que, de no modificarse los precios tras la consulta pública, se aplicarían a partir del próximo 16 de octubre y serían de 0,0075 € para (Telefónica, Vodafone, Orange y sus respectivos OMV completos) y de entre 0,015 € y 0,012 € en el caso de Yoigo.

La CMT escuchará a las partes y deberá tomar una decisión al respecto en los primeros días de septiembre. Esperemos que estas rebajas, que aunque no son especialmente importantes, se trasladen a los clientes.

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3 comentarios:

igo dijo...

No sé por qué se habrá hecho, pero nunca he entendido que se perjudique a Yoigo con las tarifas de conexión, ya que es un operador en toda regla, con infraestructura propia. ¿Quizás por no tener 2G?

Menuda forma de fomentar la competitividad...

JeyBeMust dijo...

A lo mejor me equivoco pero según tengo entendido ahora mismo Yoigo es la más beneficiada, al tener un precio más alto todas las compañías tienen que pagarle más a Yoigo que esta a las demás. Esto se hizo para favorecer su desarrollo en el mercado y darle una oportunidad de ofrecer tarifas atractivas. Si tuviese el mismo precio de interconexión que ''las tres grandes'' el margen de beneficios se vería muy ajustado ya que Yoigo tiene una base de clientes muy pequeña y un gran porcentaje de llamadas realizadas son a otras compañías.

De aquí al 2011 la CMT entiende que Yoigo ha tenido tiempo de implantarse en el mercado y le reduce el margen para acercarlo al de las otras operadoras con red propia. Según mi punto de vista la actuación de la CMT es correcta aunque puntualizo que el recargo de 6 céntimos que cobra Movistar a sus clientes en las llamadas a Yoigo me parece un abuso, no ya porque poe si misma posee un gran parqué de clientes sino porque el precio de interconexión a Yoigo no es 6 céntimos superior, ¡¡¡hasta con eso hacen negocio los de Telefónica...!!!.

BitSpain dijo...

Exacto WeirdBboy, la medida puede parecer confusa, pero se mantiene el precio un poco más positivo para YOIGO que para los otros operadores con RED, para compensar su tardía llegada y fomentar la competencia.

La CMT mantendrá ese diferencial a favor de YOIGO, cada vez menor, dentro de poco será insignificante.