sábado, enero 03, 2015

¿Qué es IoT > Internet de las Cosas > Internet of Things ?

¿Que signifcan las Siglas IoT? ¿Que es, como funciona y para que sirve Internet de las Cosas - Internet of Things ? 

¿Qué significan las Siglas IoT?

Respuesta: "Internet of Things" o, en español: "Internet de las Cosas"
I - Internet
o - of
I - Things

¿Qué es IoT - "Internet of Things"?

"Internet of Things" o, lo que es lo mismo "Internet de las Cosas", es un concepto nuevo, que hace referencia a las enormes posibilidades que ofrece la posibilidad de conectar a Internet nuevos aparatos a La Red. En especial se trata de analizar y explotar las posibilidades de interconectar, mediante Internet, equipos sencillos o más simples de los que, hasta ahora hemos conectado (Ordenadores, Smartphones). Estos equipos, controlados por otros equipos más sofisticados o por personas, podrían desempeñar funciones hasta ahora imposibles de realizar, o al menos, de forma complicada, cara y no en tiempo real.

Esta posibilidad nace básicamente de dos razones:
  • Evolución técnica, que permite la conexión inalámbrica sencilla y económica de pequeños dispositivos.
  • Implantación del Protoloco IPv6, en sustitución del IPv4 anterior, que amplia enormemente el número máximo de direcciones IP únicas disponibles.

¿Donde se aplicará IoT - "Internet of Things"?

 Los campos donde se ve más potencial para IoT serán:
  • "Internet de las Cosas" Salud - Medicina: con la posibilidad de controlar desde Internet y en Tiempo Real multitud de equipos o dispositivos médicos, como monitores, analizadores, sistemas de infusión domiciliaria, etc. Esto permitiría al personal médico una monitorización completa y en tiempo real de pacientes remotos o en hospitalización domiciliaria, para tomar las medidas oportunas, ofreciendo una mejora en la calidad asistencial y seguridad en los tratamientos de los pacientes no hospitalizados.
  • "Internet de las Cosas" Industria: Las empresas industriales con controles de procesos críticos demandan que decenas de sensores de temperatura, presión, nivel, saturación, etc puedan ser controlados de forma remota; esto, de alguna manera, ya se está llavando a cabo mediante sistemas inalámbricos. Pero IoT permitirá no sólo conocer valores de estos sensores, sino poder modificar los procesos de fabricación desde Internet, de una forma rápida, sencilla y segura. 
  • "Internet de las Cosas" Doméstico: Otro ámbito con muchas posibilidades para la inerconexión de aparatos cotidianos es el Hogar; conectar desde Termostatos, cerraduras, sistemas de seguridad, iluminación o incluso cocina, permitiría ahorrar tiempo y desplazamientos. Los Sistemas Domóticos actuales darán un salto adelante con la conexión de nuevos electrodomésticos, y mayores y más simples controles desde Internet para todos ellos.
 YOIGO BLOG