jueves, marzo 27, 2014

¿ Whatsapp o Telegram ? ¿como va la competencia?

¿Whatsapp o Telegram? ¿Que aplicación de Mensajería se está llevando el mayor número de usuarios en estos momentos? ¿Vencerá Telegram a Whatsapp?

Seguro que te has hecho alguna de estas preguntas en los últimos días, especialmente tras la publicación de positivos datos de crecimiento de usuarios de Telegram que algunos medios digitales han difundido recientemente. La verdad es que la lucha parece complicada para la nueva y desafiante App Telegram, con objetivas cualidades sobre la establecida y popular App Whatsapp. Es innegable que, para estar apenas 4 meses en el mercado, Telegram ha ganado mucha popularidad, pero hay que ver si es suficiente para alcanzar una masa crítica de usuarios que le otrogue un % de uso que hoy no tiene, ¿o si?

Si nos dejamos de las cifras de las Notas de Prensa, de filias o fobias previas, podemos hacer estos 2 análisis:
  1. Analizar que aparece en nuestro círculo cercano; todos los que usamos un smartphone tenemos algunas decenas de contactos, y podemos comprobar (en ese ecosistema pequeño pero real) a través de que app nos llegan más mensajes.
  2. Usar una efectiva herramienta de Google, llamada Google Trends, que utilizan mucho los SEOs, y que permite comparar términos buscados por lo usuarios del buscador, eligiendo rangos de fechas y países. Aunque no sea un dato oficial, es lo más parecido que tenemos a mano para conseguir tendencias comparadas, que no nº de búsquedas exactas, ¿vale?
1 - CIRCULO CERCANO

No se vosotros, pero yo recibo cada semana 2 o 3 mensajes de contactos que "se han añadido a Telegram". Es decir, que lo han instalado, por consejo de amigos, por lo que sea... lo instalan y el móvil nos avisa de ello. ¿y? pués que, excepto en un caso, jamás he tenido más notificación o mensaje a través de Telegram de ese contacto; lo instaló, supongo que lo probaría (con un cuñado o vecino de confianza), y sabiendo que funciona, a esperar a que vuelva a caer whatsapp.

2 - COMPARATIVA BUSQUEDAS TELEGRAM - WHATSAPP

Otra posibilidad es irnos a Google Trends y preguntar a Dios Google que busca la gente más; vale, no son datos de una Consultora de esas con nombres de Bufete de Abogados americanos, pero Google no miente cuando muestra datos comparados (repito, no son absolutos). Además, como podemos verlos en modo de gráfica clásica, se entiene bien.
Vamos a ver 2 gráficas, que comparan ambas búsquedas, la primera sobre las búsquedas realizadas SOLO DESDE ESPAÑA, y la segunda gráfica DESDE TODO EL MUNDO. Es importante fijarse en los posibles picos, que suelen estar relacionados con hechos o noticias relevantes. En este caso, os adelanto que los picos más visibles se corresponden con la caída del servicio el pasado mes de febrero, apenas 3 días después de su compra por parte de Facebook. Veamos esas gráficas de los últimos 12 meses, hasta ayer:

COLOR AZUL: WHATSAPP  --  COLOR ROJO: TELEGRAM

 COLOR AZUL: WHATSAPP  --  COLOR ROJO: TELEGRAM
Es posible que a vosotros, como a mi, no os gusten los monopolios, ni en Redes, ni en Operadoras, ni en Sistemas Operativos, ni en Buscadores, ni en Aplicaciones; personalmente creo que la competencia real mejora el producto y el precio, pero una cosa es lo que creamos mejor para los usuarios, y otra cosa la realidad, y a fecha de hoy, la realidad está reflejada en esas gráficas. La "popularidad" en búsquedas, paso previo a la descarga e intalación de una app por primera vez por un usuario, deja claro que la expansión de Telegram no estaría (ojo, uso el condicional) siendo suficiente para destronar a Whatsapp.

A partir de aquí, seguro que tenéis vuestro propio análisis, y opiniones (y votos) que aceptaré encantado.

YOIGO BLOG