martes, julio 31, 2012

Nueva Directora General de Nokia España y Portugal

Nokia Iberia (España-Portugal) contará desde el 1 de octubre con una nueva directora general, Reyes Justribó, la anterior Directora de Marketing del Sur de Europa. 

Reyes Justribó ha sido elegida como nueva Directora General de Nokia España y Portugal, tras el traslado a Francia del anterior responsable del cargo, Thierry Amarger. La sustitución será efectiva desde comienzos de octubre. 

Queda, por lo tanto, en manos de Reyes Justribó la enorme y complicada tarea para Nokia de recuperar mercado en España y Portugal, de la mano de los nuevos smartphones Nokia Lumia, con sistema operativo Windows.

lunes, julio 23, 2012

Samsung Galaxy S3: 10 millones en 2 meses

Samsung ha logrado vender 10 millones de su último modelo de Smartphone, el Samsung Galaxy S III en menos de 2 meses, lo que lo convierte en uno de los mayores éxitos de la historia del sector.

Basta decir que su "hermano mayor", el Samsung Galaxy S II, necesitó casi el doble de tiempo, 5 meses, para alcanzar los 10 millones de unidades en la calle.

En estos momentos YOIGO ofrece este terminal por un único pago de 539 euros, o con la posibilidad de financiarlo (para portabilidad de contrato o contrato), pagando una entrada de 189 euros más 15 euros x 18 meses.

YOIGO BLOG

miércoles, julio 18, 2012

YOIGO aumenta facturación y Ebitda

TeliaSonera, empresa matriz de YOIGO acaba de presentar sus cuentas del Q2 o 2 trimestre de 2012, donde la facturación de YOIGO aumentó un 3% respecto al pasado año, hasta alcanzar 226 millones de euros.

Asi mismo, el Ebitda o Beneficio creció un 23 % respecto al ejercicio precedente, alcanzando casi los 15 millones de euros. En la parte negativa, el claro impacto de la reducción de subvención a los teléfonos móviles como oferta de atracción de nuevos clientes redujo el beneficio por venta de terminales un 10%.

YOIGO BLOG

Portabilidades Móviles Mayo 2012

YOIGO ganó 10.760 nuevas líneas móviles mediante la Portalbilidad del pasado mes de mayo de 2012. 

Sin embargo, YOIGO sufrió el primer mes de saldo neto negativo desde su nacimiento en 2006. Y es que suma de factores poco positivos (en especial la importante reducción de las subvenciones a los móviles), hizo que el parque español de telefonía móvil se redujera en casi 200.000 líneas en sólo 30 días, así como que se redujeran las portabilidades un 25% respecto al mismo mes de mayo del pasado año.

Por operadores, las ALTAS NETAS:
  • Movistar perdió 204.616 líneas, 
  • Vodafone perdió 196.122 
  • Yoigo perdió 6.927 líneas.
  • Orange + 22.859 líneas.
  •  El conjunto de los operadores virtuales + 130.360 líneas.
Es interesante dejar claro que en mayo de 2012 no eran efectivas ni públicas las nuevas tarifas de YOIGO, ni la fuerta campaña publicitaria (incluyendo de nuevo anuncios de TV) algo que debería de comprobarse en los próximos meses.

El análisis más superficial deja claros algunos puntos:
  • las casi 200.000 líneas desaparecidas corresponden a Tarjetas Prepago inactivas, por su número, parece evidente que los clientes están dejando caducar números que no usan y por los que no quieren cargos ni molestias.
  • Orange, el único operador que no ha eiliminado ni reducido sus subvenciones a móviles en los pasados meses, sigue aprovechando esta diferencia, aunque bien es cierto que con la mitad de éxito que el mes pasado.
  • la situación económica frena consumo particular, y la situación de las empresas (sin creación de nuevas) no crean circunstancias de crecimiento ni en nuevas líneas ni en consumo por línea.
A buen seguro, los operadores que manejan estos datos y los suyos propios desde hace semanas, estarán valorando si la reducción enorme de las subvenciones a los terminales compensa a medio plazo con las pérdidas de líneas.

YOIGO BLOG

jueves, julio 12, 2012

Nokia 113: Llega el Nokia 113 a España por 49 euros

Nokia confirma que ya está disponible en el mercado español el nuevo Nokia 113, su móvil de gama baja y precio muy ajustado, 49 euros IVA incluído.

Si bien España es el 2º país del Mundo en porcentaje de usuarios de teléfonos móviles que poseen un Smartphone (puy poco por detrás del Reino Unido), está claro que hay muchos perfiles de usuarios, y debe hacer terminales modernos, efectivos y asequibles para todos ellos. 

El nuevo Nokia 113 tiene con una pequeña pantalla de 1,8”, el programa de Mensajería eBuddy (ya preinstalado), así como compatible con MSN, Yahoo!, Messenger y Google Talk. Su memoria externa es ampliable hasta 32GB, pero básicamente está dedicada a almacenar tu música, porque la calidad de su cámara digital (640x480 pix) es testimonial.

Las 2 mejores noticias: tiene un autonomía de funcionamiento "a la antígua", días y días sin cargar la batería, a no ser que te pases horas hablando (hasta 7,8 horas en conversación) o hasta 21 horas escuchando música; la segunda, por 49 euros estrenas móvil LIBRE , o incluso te compras uno de repuesto para las vacaciones, ¿no?


YOIGO BLOG

miércoles, julio 11, 2012

TeliaSonera decidida a vender YOIGO

Varias Agencias de Prensa acaban de lanzar la noticia de que TeliaSonera estaría intentando vender su participación mayoritaria en YOIGO, aunque no está confirmado oficialmente por ninguna de las partes citadas.


Aunque la noticia (de hoy mismo 11 de julio de 2012) no está confirmada por ninguna de las partes implicadas, TeliaSonera habría pedido el apoyo para la operación de venta del paquete de acciones a Deutsche Bank, entidad especializada en este tipo de operaciones. TeliaSonera es dueña del 76% de YOIGO, además del principal socio tecnológico.

Esta no es la primera vez que esta mismo noticia surge, ya que hace practicamente 3 años, el verano de 2009 se publicaron rumores similares, con cierto aire de veracidad, pero en un contesto económico de YOIGO mucho menos atractivo. Estas grandes diferencias en cuanto a la situación, generan una interesante paradoja:
  • En 2009 YOIGO aun era una piedra en el zapato de TeliaSonera, que le costaba cada trimestre un buen puñado de millones de euros, su Red estaba medio desplegada, y el número de clientes (poco más de 1 millón) no subía al ritmo esperado por los inversores nórdicos.
  • En 2012, YOIGO tiene cobertura del 80% de la población español en su Red propia, su cuota de clientes supera el 5,5%, con más de 3.millones, y lo más importante, tiene un cashflow positivo, es decir, genera hace tiempo mensualmente más dinero que el que requiere su funcionamiento. Además, YOIGO es, casi cada trimestre, responsable de sus mejores cifras de crecimiento de los 17 países donde está presente.
Cuales serían pues las razones para que, en caso de que se confirmara la noticia, TeliaSonera se decidiera a vender YOIGO:
  • El mercado español se reduce por la crisis en número de líneas, el ingreso por cliente deja de crecer a pesar de que los smartphones requieren tarifa de datos, y los márgenes se reducen por el descenso de precios en las llamadas debido a la competencia. Así mismo, las portabilidades, fuente importante de nuevos clientes para YOIGO procedentes de las "3 Grandes", se reducen debido a la fuerte reducción en la subvención de teléfonos de los últimos 2-3 meses en España.
  • Razones externas a la propia YOIGO, razones de estrategia de TeliaSonera; según la Noticia, el precio de venta fijado (unos 1.000 millones de euros), supondría un importante ingreso de dinero en metálico, que TeliaSonera podría emplear en Mercados Emergentes de Eurasia, donde TeliaSonera se encuentra especialmente cómoda, como Azerbaijan, Uzbekistan, Georgia, Nepal, ...donde ya están presentes. 
¿Quienes podrían entrar en el capital de YOIGO?
YOIGO podría ser el "bocado" perfecto para Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del sector y del mundo, dueño y señor de América Móvil, una operadora dominante en gran parte de América Latina, bajo la marca CLARO. Slim y  América Móvil llevan años intentando entrar en el mercado europeo de Telefonía móvil, pero a lo grande, con un operador con Red propia, porque con un OMV lo podría hacer hecho hace tiempo, de forma rápida, simple y barata. El mercado español es ideal, por su experiencia en países como México, pero también por su potencial (tiene presencia en 18 países y 241 millones de clientes de telefonía móvil; Slim ya posee una pequeña parte de KPN y de Telekom Austria.
También se habló en su momento de Orange (France Telecom),  pero parece algo más complicado, dado que las sinergias de 2 operadoras con Red propia en España, incluso con su propia OMV (AMENA), no parecen claras.

¿Afectará esto a los Clientes de YOIGO de alguna manera?
La respuesta es NO; sencillamente cambian los accionistas, que ciertamente pueden tener estrategias algo diferentes, pero serán los primeros interesados en que YOIGO siga creciendo (nadie pone 1.000 millones de euros para hacer pruebas con un operador). Es decir, todos los yoiggers tranquilos, se de o no este cambio, sea pronto, tarde o nunca.

lunes, julio 09, 2012

Huawei Ascend G300 con YOIGO

Huawei Ascend G300 con YOIGO: YOIGO ofrece el nuevo Teléfono Móvil Huawei Ascend G300 en su estreno de llegada a España, por 159 euros en pago único.

El nuevo Huawei Ascend G300 no es el primer móvil de este fabricante chino que ofrece YOIGO, pero quizás si el más atractivo, y como siempre, con una buena relación de calidad-precio, y con el Sistema Operativo más exitoso del momento, Android, en su versión 2.3.6

Sus características y precio pueden hacerle llegar a ser un smartphone "superventas" en su gama, una pantalla de 4 pulgadas, procesador de 1Ghz, cámara de 5 megapixels... 

Como decimos, YOIGO lo ofrece en estos momentos por 159 euros en un sólo pago (tanto para clientes de Tarjeta Prepago como de Contrato), o bien por 69 euros de entrada más 5 euros x 18 meses (opción sólo para portabilidades de contrato a contrato.

Huawei Ascend G300 Review vídeo
Os dejamos esta mini-review del Huawei Ascend G300 en vídeo


YOIGO BLOG

martes, julio 03, 2012

Actualización Android 4.0 ICS para DROID RAZR y DROID RAZR MAXX

Motorola acaba de anunciar OFICIALMENTE el lanzamiento inmediato (ayer día 2 de julio de 2012) la actualización a la versión Android 4.0 ICS Ice Cream Sandwich para los Teléfonos MOTOROLA DROID RAZR y MOTOROLA DROID RAZR MAXX


Seguro que muchos de vosotros habéis buscado información sobre cuando estaría disponible la actualización de Android ICS - Android 4.0 Ice Cream Sandwich ; esa espera ha terminado: Motorola anunció ayer el comienzo de las actualizaciones de Andorid ICS para muchos de sus teléfonos móviles y dispositivos. Como es habitual, esta actualización será escalonada por países y operadores; de hecho, Motorola a actualizado la tabla de actualización por modelos y fechas, siendo estas que listamos las publicadas AYER 2 de julio 2012:

Motorola Upgrade View by Region - Updated: 2-July-2012

USA -Estados Unidos de América
DROID RAZR - ICS Upgrade rollout began in June 2012.
DROID RAZR MAXX - ICS Upgrade rollout began in June 2012.
MOTOROLA XOOM Family Edition - ICS Upgrade rollout begins in Q3 2012.

Europe, Middle East and Africa (EMEA)
MOTOROLA RAZR - ICS Upgrade rollouts begin in Q3 2012.
DEFY MINI - Will remain on Android 2.3.

Latin America and Mexico
MOTOROLA RAZR - ICS Upgrade rollout begins in Q2 2012.

Como sabéis, los operadores suelen demorar algunos días-semanas el lanzamiento de la actualización de la versión de Android, dado que necesitan hacer comprobaciones de personalización,  de Red, etc.

domingo, julio 01, 2012

RIM apuesta por BlackBerry 10

RIM, la compañía fabricante de BlackBerry acaba de presentar sus cifras del último trimestre, y no son nada buenas, por lo que aplaza sus esperanzas a la llegada de BlackBerry 10 en el primer trimestre de 2013.

A pesar de haber vendido 7,8 millones de smartphones BlackBerry en los últimos 3 meses, RIM se ha dado de bruces con la competencia  en el sector, y  los números le obligarán a despedir a 5.000 empleados en los próximos meses.

Y es que RIM está luchando contra los más grandes y duros rivales, y no hay espacio para las dudas y/o errores, como el lanzamiento de su Tablet, la BlackBerry PlayBook, una tableta digna pero que no ha cuajado, y que puede conseguirse con grandes descuentos, casi a precio de chollo, por la mitad del precio recomendado de salida. Y es que su tienda de aplicaciones, BlackBerry App World, sigue sumando y creciendo (ya son casi 90.000 las aplicaciones disponibles) Apple sigue siendo lider destacado en el segmento "caro", y los Tablets con Android lo son en el mercado "barato", dejando muy poco espacio para otros. De hecho, RIM sólo vendió 260.000 Tablets BlackBerry PlayBook en estos últimos 3 meses, a pesar del ajuste de precio citado.

Como resultado, un ajuste de empleo, una reestructuración de la compañía, reducción de los fabricantes para mejorar los procesos, y sobre todo, mucha esperanza en los primeros terminales con el nuevo sistema operativo, BlackBerry 10, para lo que faltan de 6 a 8 meses.

YOIGO BLOG