miércoles, julio 11, 2012

TeliaSonera decidida a vender YOIGO

Varias Agencias de Prensa acaban de lanzar la noticia de que TeliaSonera estaría intentando vender su participación mayoritaria en YOIGO, aunque no está confirmado oficialmente por ninguna de las partes citadas.


Aunque la noticia (de hoy mismo 11 de julio de 2012) no está confirmada por ninguna de las partes implicadas, TeliaSonera habría pedido el apoyo para la operación de venta del paquete de acciones a Deutsche Bank, entidad especializada en este tipo de operaciones. TeliaSonera es dueña del 76% de YOIGO, además del principal socio tecnológico.

Esta no es la primera vez que esta mismo noticia surge, ya que hace practicamente 3 años, el verano de 2009 se publicaron rumores similares, con cierto aire de veracidad, pero en un contesto económico de YOIGO mucho menos atractivo. Estas grandes diferencias en cuanto a la situación, generan una interesante paradoja:
  • En 2009 YOIGO aun era una piedra en el zapato de TeliaSonera, que le costaba cada trimestre un buen puñado de millones de euros, su Red estaba medio desplegada, y el número de clientes (poco más de 1 millón) no subía al ritmo esperado por los inversores nórdicos.
  • En 2012, YOIGO tiene cobertura del 80% de la población español en su Red propia, su cuota de clientes supera el 5,5%, con más de 3.millones, y lo más importante, tiene un cashflow positivo, es decir, genera hace tiempo mensualmente más dinero que el que requiere su funcionamiento. Además, YOIGO es, casi cada trimestre, responsable de sus mejores cifras de crecimiento de los 17 países donde está presente.
Cuales serían pues las razones para que, en caso de que se confirmara la noticia, TeliaSonera se decidiera a vender YOIGO:
  • El mercado español se reduce por la crisis en número de líneas, el ingreso por cliente deja de crecer a pesar de que los smartphones requieren tarifa de datos, y los márgenes se reducen por el descenso de precios en las llamadas debido a la competencia. Así mismo, las portabilidades, fuente importante de nuevos clientes para YOIGO procedentes de las "3 Grandes", se reducen debido a la fuerte reducción en la subvención de teléfonos de los últimos 2-3 meses en España.
  • Razones externas a la propia YOIGO, razones de estrategia de TeliaSonera; según la Noticia, el precio de venta fijado (unos 1.000 millones de euros), supondría un importante ingreso de dinero en metálico, que TeliaSonera podría emplear en Mercados Emergentes de Eurasia, donde TeliaSonera se encuentra especialmente cómoda, como Azerbaijan, Uzbekistan, Georgia, Nepal, ...donde ya están presentes. 
¿Quienes podrían entrar en el capital de YOIGO?
YOIGO podría ser el "bocado" perfecto para Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del sector y del mundo, dueño y señor de América Móvil, una operadora dominante en gran parte de América Latina, bajo la marca CLARO. Slim y  América Móvil llevan años intentando entrar en el mercado europeo de Telefonía móvil, pero a lo grande, con un operador con Red propia, porque con un OMV lo podría hacer hecho hace tiempo, de forma rápida, simple y barata. El mercado español es ideal, por su experiencia en países como México, pero también por su potencial (tiene presencia en 18 países y 241 millones de clientes de telefonía móvil; Slim ya posee una pequeña parte de KPN y de Telekom Austria.
También se habló en su momento de Orange (France Telecom),  pero parece algo más complicado, dado que las sinergias de 2 operadoras con Red propia en España, incluso con su propia OMV (AMENA), no parecen claras.

¿Afectará esto a los Clientes de YOIGO de alguna manera?
La respuesta es NO; sencillamente cambian los accionistas, que ciertamente pueden tener estrategias algo diferentes, pero serán los primeros interesados en que YOIGO siga creciendo (nadie pone 1.000 millones de euros para hacer pruebas con un operador). Es decir, todos los yoiggers tranquilos, se de o no este cambio, sea pronto, tarde o nunca.