sábado, abril 28, 2012

Mala semana para Nokia

En poco más de una semana Nokia ha publicado sus (malos) resultados del Q1 2012(primer trimestre 2012) y ha visto como Samsung le arrebataba su histórico primer puesto en el raking de fabricantes de teléfonos móviles a nivel mundial.


Como hemos comentado otras veces, el dominio de Nokia está siendo restado por los 2 extremos: por el lado "barato", por los nuevos fabricantes asiáticos, especialmente chinos, y por el lado "caro", por Apple y Samsung, líderes en ese mismo orden en la venta de Smartphones. Y si en los pasados informes economicos negativos, la dirección de Nokia pedía paciencia hasta que el lanzamiento de los Smartphones Lumia, fruto del "hermanamiento" con Microsoft y su WindowsPhone llegaran al mercado, eso ya no sirve. 

Los Nokia Lumia no han empujado los resultados de Nokia como esperaban. mientras que las ventas de Apple bajaron un 5% y las de Samsung un 11% en el Q1 respecto a Q4 de 2011 (clásica resaca post-navideña anual), las ventas de los SmartPhones de Nokia cayeron el 39% (de 20 millones a 12 millones).

Sinceramente los Nokia con WindowsPhone son buenos terminales, casi todos los que hemos trasteado con ellos lo decimos, pero el mercado no está "enamorado" de los Lumia, y cuando hablamos de teléfonos móviles con un precio de 300 a 500 euros (libres), hace falta ofrecer más que un teléfono digno, necesita tirón, y eso no llega ni siquiera en mercados como el de USA, donde el sistema operativo Windows es más aceptado.

Lo cuerto es que, o Nokia se pone las pilas manejando nuevas estrategias, o la apuesta de Windows Phone SI o SI puede salirle muy cara en un mercado tan dinámico.

No hay comentarios: