martes, noviembre 10, 2009

1485: Llamadas publicitarias de Movistar desde 1485

¿Recibes llamadas desde el número 1485 de Telefónica Movistar en tu teléfono móvil? ¿consideras que sufres spam telefónico del 1485 , donde te ofrecen ofertas publicitarias de Movistar varias veces al día? Vamos a intentar dar una solución a tu problema, que quizás sirvan para llamadas comerciales o publicitarias insistentes del 1485 de Movistar y de otros números y empresas.

Nos habéis escrito varios lectores preguntando como evitar o impedir que os hagan múltiples y agobiantes llamadas desde el número 1485. Por desgracia, y por lo que hemos investigado, no hay una solución simple, pero en el otro lado de la balanza, si hay varias posibles soluciones más lentas, pero que pueden funcionar.
Antes de intentar solucionar este tipo de problemas, al que puede denominarse SPAM Telefónico, debemos tener claro quien es el remitente de esas llamadas, y como funciona el sistema.
En este caso, el número de teléfono 1485 corresponde a Telefónica Movistar, y lo utiliza para hacer publicidad de sus ofertas y promociones a clientes del resto de operadores. Por lo tanto, ya tenemos algo positivo, sabemos quien está detrás.
En cuanto al sistema, es importante destacar que, al parecer, el sistema de llamadas que Movistar emplea desde el número 1485 es un sistema semi-automatizado: un ordenador realiza la llamada inicial, y si obtiene respuesta, bien en esa misma llamada o en otra inmediata, escucharemos la propuesta mediante un teleoperador. Es importante destacar que, en la gran mayoría de las ocasiones ese teleoperador está temporalmente en esa campaña promocional, y que no tiene relación alguna con la empresa ofertante, en este caso, Movistar (aclaramos esto para evitar que, por el comprensible enfado, perdamos el respeto con el operador).
Vamos con las posibles soluciones a esas continuas llamadas desde el 1485:
1- No contestar a las llamadas: Debido al tipo de sistema que realiza las llamadas, no es una solución muy efectiva, más bien todo lo contrario; el sistema reconoce que la línea y el terminal están activos, así que insistirá con las llamadas, y hay que reconocer que pueden ser especialmente reiterativos.
2- Constestar a la llamada y pedir, directamente al teleoperado la baja: Esta sería la opción más simple y rápida, y si funcionara el 100% de las veces, sobraría el resto del artículo, pero por desgracia, no es así. Sin embargo, os recomendamos intentarlo, de forma directa y respetuosa.
3- Llamar al mismo número de teléfono 1485 y pedir la baja del listado: Es otra forma de llegar al mismo lado: que un operador humano escuche nuestra petición, demostrando nuestro interés en dejar de ser molestados de inmediato.
4- Contactar con la operadora vía telefónica: Movistar tiene un teléfono de atención al cliente, con el que podemos intentar contactar para que escuchen y atiendan nuestra petición; dado que la experiencia dice que estas llamadas son desviadas al 1485 (nuestra propuesta previa), no confiamos mucho en esta vía, si ya no te funcionó la opción 3.
5- Contactar con la operadora vía email: Podemos escribir un email al servicio de antención al cliente de la operadora Movistar, explicando el problema y pidiendo una solución inmediata, que cesen las llamadas, advirtiendo que, sino se soluciona en un breve plazo, interpondréis una denuncia por varios cauces. Su email: atencionmovistar@tsm.es
6- Contactar con la operadora vía Fax: Movistar tiene un número de Fax de atención al cliente, que puede servir para comunicar nuestra solicitud de baja: Fax 680.017.355
7- Bloquear llamadas desde el número 1485: En princio hay 2 posibilidades: bloquear ese remitente desde nuestro teléfono móvil, o intentar hacerlo pidiéndoselo a nuestro operador. Algunos teléfono móviles tienen una opción muy simple para bloquear las llamadas desde un determinado número; en el registro de llamadas, seleccionar el 1485 y accediendo a opciones, bloquear. Otros fabricantes pueden hacerlo de manera diferente.
8- Reclamaciones y/o Denuncias por llamadas desde el número 1485: Cuando nada de lo anterior ha funcionado, no queda más remedio que denunciar la situación; una vez más, nos encontramos con varias opciones, que intentaremos ordenar por orden de sencillez o rapidez:
- Denuncia a CONFIANZA ONLINE: Movistar está adherida a esta plataforma, por lo que podeís efectuar la denuncia Online desde AQUI >>
- Denuncia Usuarios de Telecomunicaciones, desde AQUI >>
- Denuncia en la OCU, Organización de Consumidores >>
- Denuncia en las oficinas de Consumo de tu municipo o Comunidad Autónoma.
Para todos los casos anteriores, os recomendamos ser claros, respetuosos y breves en vuestra petición, aportando datos de las llamadas (fechas, horas y cantidad de las mismas); y mucha suerte con la gestión. Si alguien ha tenido problemas similares y continua con ellos, o bien los ha solucionado, os invitamos a aportar esa información en los comentarios.

10 comentarios:

eugeniorguez dijo...

Yo finalmente opte por instalar una aplicación en mi Nokia 5800 para bloquear este tipo de números. Desde entonces el 1485 ha dejado de molestarme, es la solución más fácil y cómoda.

Saludos,

Jorge Sanjuan dijo...

Lo curioso es que el otro día me llamaron al nº de Yoigo y pidieron confirmar el número al que estaban llamando, y me facilitaron el de Vodafone.
Tienen una información muy curiosa del cliente y del número al que la máquina llama.

G dijo...

Yo encontré una forma muy fácil de que me ignoraran: respondía en inglés o alemán, y es mano de santo. Resultaba curioso, porque el operador (con acento sudamericano en el 100% de los casos) repetía insistentemente "¿habla español?", y en algunas ocasiones empezaron a hablar en voz alta y despacio... menos mal que pude contenerme la risa :)

En cualquier caso, me gustaría añadir que yo trato a los teleoperadores como si fueran la compañía, es decir, a mí me da totalmente igual que estén subcontratados, sub-sub-subcontratados o que tengan tres ojos; cuando hablo con un teleoperador que me llama del 1485, sé que estoy hablando con Movistar, y si me llama en mal momento, quien va a pagar los platos rotos es el teleoperador.

Funes dijo...

Me rabia tener que actuar para defenderme de sus ataques: quiero decir, denunciar, llamar o escribir yo a Movistar para que me dejen en paz o a mi proveedor para ver si pueden bloquear el 1485 (porque mi móvil no dispone de bloqueo de llamadas).

Asi que he optado por la solución 1/ no contestar, pero con un añadido: asignar un tono "mudo" a ese número. Ahora me pueden llamar las veces que quieran que, como no suena el móvil y tengo el vibrador desactivado, ni me entero.

Eso sí, guardo las llamadas y, si llega a ser realmente exagerado, les denunciaré por acoso.

(Gracias por el post)

Fran dijo...

También está la nada despreciable opción de darse de alta en la famosa
https://www.listarobinson.es/
Yo también se lo diría al operador llamante que estas en esta lista.

Un abrazo.

ILOU dijo...

Siento decirlo pero la Lista Robinson no funciona como debiera. Llevo inscrito en dicha lista desde que apareció y aún asi sigo recibiendo llamadas desde el 1485.

Becario dijo...

Yo tengo un método mejor, que hasta ahora me ha funcionado siempre. Cuando te llaman y preguntas si eres el titular de la linea le dices que no, que es un móvil de empresa. Diciendo esto no me han vuelto a llamar jamás

Unknown dijo...

JeJeJe, yo tengo algo mejor, lo lei en un blog y os lo cuento para que no os vuelvan a molestar, haced con vuestro movil una grabacion de 1 segundo en silencio, guarda el numero 1485 en tu agenda y asignale el tono que has creado, cuando te llamen sonara el tono en silencio y no te molestara.

Sara dijo...

pero yo ke puedo hacer!! entiendo ke kieran ofrecer algo pero eske yo ya soy de movistar y de contrato ademan!!!

Laia dijo...

Lo mejor es apuntarse a LA LISTA ROBINSON. A los 3 meses desde el registro ya no te pueden llamar para publicidad si tu no has contactado 1ero, si lo hacen, los puedes demandar!
Informate aqui:
http://www.listarobinson.es/