lunes, marzo 30, 2009

Licencias de Telefonía Móvil Regionales

El diario CincoDias.com entrevista al Presidente en funciones de la CMT, donde se trata de las polémicas "Licencias Regionales de Telefonía Móvil". Os traemo las preguntas, y las correspondientes respuestas del responsable de la CMT.

¿Plantea algún problema de competencia el acuerdo para compartir redes de móvil de Telefónica y Vodafone?

Hasta ahora, los acuerdos de compartición –y todavía no conozco ése concreto–, se refieren a la obra civil. Eso ahorra costes, y si encima conseguimos que haya menos antenas en el campo, mejor para el paisaje. No me parece bien obligarles a ello, pero si se ponen de acuerdo es perfecto. Si esos acuerdos llegasen casi al nivel de un operador virtual, cosa que no se ha planteado todavía, habría que mirarlos. Pero mientras el nivel de compartición no sea sustitutivode aquellos factores que incitan a la competencia, no debería haber problema.

¿Y la compartición en telefonía fija?

Los problemas vienen cuando operadores incumbentes llegan a acuerdos. En móvil hay un límite de licencias por la escasez de espectro y por eso hay que mirarlo. En telefonía fija la entrada es mucho más libre, y por eso los acuerdos pueden ser positivos en la medida que provoquen un tipo de competencia más dura contra el incumbente.

El Gobierno parecía decidido a no repartir las frecuencias que va a dejar libres el apagón analógico de las televisiones –el dividendo digital– entre las operadoras de móvil, pero parece que está cambiando de opinión.

El dividendo digital no sólo es conveniente, es que es necesario para el desarrollo de la sociedad de la información. Se necesitan redes de alta capacidad y eso requiere fibra en el suelo y más espectro en el aire. España no puede quedarse al margen de eso. Es una necesidad de futuro, es posible y es viable.

¿Es una necesidad también tener licencias regionales de móvil?

La regulación tiene que ser nacional. Quien concede las licencias tiene que ser el Gobierno o un regulador nacional. Pero tenemos operadores regionales con unas redes importantes que compiten activamente con Telefónica y que acceden a la telefonía móvil como operador virtual. Si tuvieran espectro, podrían ser más eficientes y competir más duramente. Sería positivo para la competencia y no es complicado implementarlo. Fuente

YOIGO BLOG

No hay comentarios: